miércoles, 22 de agosto de 2012

Nace Red de Constructores de Instrumentos de Venezuela



La feria Venezuela Disco 2012, celebrada la semana pasada en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, se convirtió en el espacio propicio para sembrar la semilla que permita el nacimiento de la Red de Constructores de Instrumentos del país.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante su acostumbrado programa matutino en Alba Ciudad 96.3 FM, La Bodega Cultura,  en el que compartió los micrófonos con Humberto González, viceministro de Fomento para la Economía Cultural e Ignacio Barreto, director ejecutivo del Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo.

En este sentido, González señaló que se reunió con el viceministro de Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto, y los constructores de instrumentos que estaban en la Feria, quienes crearon un grupo de trabajo que se comprometió a impulsar esta Red en cada uno de los estados del país.  En ese encuentro “detectamos un montón de áreas posibles de colaboración, como las materias primas, la producción, el intercambio tecnológico entre los distintos constructores de instrumentos y la posibilidad de generar una red de productores de altísima calidad”.

El Viceministro agregó que el objetivo es atender todo el conjunto de procesos por los que pasa esta área de la creación, hacer que el Centro Nacional de Artesanía pueda hacerse cargo de la relación y el apoyo a este sector y al mismo tiempo buscar apoyo intergubernamental, porque es un trabajo que tiene muchas dimensiones.

Sobre este particular detalló que se deben establecer enlaces con el Ministerio de Ambiente, vinculado a las maderas, sus cultivos y el manejo de los bosques; al Ministerio de Ciencia y Tecnología, por el tema de los procesos productivos, el intercambio de saberes y la formación; y al Ministerio de Comunas, para lograr el apoyo económico y el financiamiento a los artesanos en todas las áreas, pero especialmente a los constructores de instrumentos.

Más de 32 mil personas fueron a la feria
El Ministro precisó que la feria Venezuela Disco 2012,  fue visitada y disfrutada por más de 32 mil personas -incluyendo la Ruta Nocturna-; cifra que convierte a esta feria en un acontecimientos sin precedentes alrededor de la música y el Disco en nuestro país.

Esta fiesta ofreció a los asistentes múltiples actividades dirigidas a todo tipo de público, entre ellas: expoventa de discos e instrumentos musicales, presentaciones de producciones discográficas, conferencias, talleres y conciertos, entre otras.

El Ministro destacó que el estudio de grabación portátil dispuesto en estos espacios benefició a 13 agrupaciones musicales que grabaron 2 canciones cada una. Asimismo, señaló que se estableció un acuerdo con 78 grupos para que sigan grabando los demos en estudio del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem).

Durante esta feria, los discos más vendidos en el kiosco del Cendis, fueron: Canto venezolano, de Cecilia Todd; Canciones Venezolanas vol. 1, de Pedro Colombet; Diversidad, de Francisco Pacheco; La Casa de los Pájaros, de Ismael Querales y Toñito Naranjo; Canciones Venezolanas vol. 2, de Leonel Ruiz; Amarú, de Alí Alejandro Primera; Canto llano y Revolución, de Cristóbal Jiménez; Mientras más viejo más gueno, de Carota Ñema y Tajá, y, Oriente en un cantor Volumen 1, de Hernán Marín.

“Esta es una experiencia que se va a repetirse pronto, según el diagnóstico y los comentarios que hemos recibido. Yo creo que se convirtió rápidamente en un espacio necesario que debe quedarse entre nosotros”, dijo Calzadilla.

Finalmente, el Director Ejecutivo del CNM adelantó que para la próxima edición de  Venezuela Disco serán invitados unos productores discográficos internacionales para que conozcan lo que nuestro. Además, se está trabajando para crear el Premio Nacional del Disco y extender la feria de 5 a 10 días.

T/ Dubraska Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario