miércoles, 8 de agosto de 2012

Biblioteca Ayacucho dispone de textos para descargar por celulares y tabletas



Con el propósito de acercarse a un público joven, la Fundación Biblioteca Ayacucho innova en el terreno editorial venezolano al ofrecer parte de su colección en formato e-pub, que permite descargar textos en celulares inteligentes y tabletas electrónicas, a partir de esta semana.

 Los e-pub, o formatos para archivos de libros electrónicos, se adaptan a los diferentes tamaños de las pantallas; sean de equipos de teléfonos móviles inteligentes o tabletas electrónicas; permiten ajustar el tamaño de letra, seleccionar texto. Además, debido al poco peso de los archivos, es posible transferirlos por correo, bluetooth, wi-fi o infrarrojo.

Ensayos como Brevario del nuevo mundo, del alemán Alejandro de Humboldt; el testimonio del poeta nicaragüense La vida de Rubén Darío escrita por el mismo, las memorias históricas del tachirense Rafael de Nogales Méndez y la investigación Flora Tristán: una mujer sola contra el mundo, del peruano Luis Alberto Sánchez ya se encuentran disponibles en el portal de la institución,http://www.bibliotecayacucho.gob.ve
.

Asimismo, la meta es añadir un título por día, hasta alcanzar la transformación total de ejemplares físicos a formato e-pub. "El libro electrónico no sustituye en ningún momento al libro impreso, el que salga en digital significa que nosotros lo tenemos en físico. Para nosotros dar este paso es promocionar la lectura y adquisición de nuestros libros", recordó Mata.

Debido a que la mayor cantidad de jóvenes venezolanos tienen acceso a internet, dominan las nuevas tecnologías y se sienten atraídos por éstas, este sector de la población sirvió de estímulo para el proyecto, explicó el coordinador general de estrategia de la fundación, Pedro Cabrera.

Asimismo, Cabrera recordó que la institución está cumpliendo con la ordenanza constitucional de democratizar los bienes culturales del país, para beneficio de todos los venezolanos y venezolanas, que sienten necesidad de cultivarse a partir de la lectura y que, en otrora, no contaban con las posibilidades.

Al finalizar la semana, la Biblioteca Ayacucho habrá dispuesto en su página un aproximado de 10 títulos como primera fase y, progresivamente, agregará textos de sus colecciones Claves de América, Claves Políticas de América y Clásica.
T/ AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario