miércoles, 15 de agosto de 2012

LA FERIA DEL LIBRO LLEGA A SUCRE



Mañana jueves 16 de agosto en la Plaza Miranda de Cumaná, dará inicio la 8° Feria Internacional del Libro, Capítulo Sucre.
Con la participación de editoriales nacionales e internacionales, escritores, cultores y el pueblo sucrense, cobrará vida la fiesta del libro organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro (CENAL).  Este espacio constituye un espacio social de encuentro con el libro y la lectura no sólo a través de la exposición y venta de bienes culturales, sino también porque proporciona a decenas de miles de visitantes contacto directo con los diversos procesos y expresiones creativas, entre las que se mencionan: música, danza, teatro, circo, cine y artes visuales.


¨Ríos de palabras¨
Como es costumbre, cada año se homenajea un país hermano y a un escritor nacional. En esta edición de la FILVEN 2012 le ha correspondido a la Republica del Uruguay. Es por ello el lema ¨Ríos de palabras¨, ya que si algo caracteriza a este país hermano es su abundancia de aguas y ríos, por estar ubicado en el delta mismo de la desembocadura más ancha del mundo, la del Rio de la Plata. De igual modo es abundante y torrencial en la palabra, en escritores, poetas y dramaturgos. Uruguay ha sido cuna de grandes iconos y exponentes de la literatura latinoamericana: Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Wenceslao Varela, Carmen Posadas, Mercedes Vigil, entre muchos otros tantos que han derramado su pensamiento y palabra desde ese terruño mágico platense del Uruguay.

El escritor homenajeado es el venezolano Luis Britto García, reconocido por sus obras literarias: «Los fugitivos y otros cuentos» (1964), «Racha» (1970), «Rajatabla» (1970), «Venezuela tuya» (1971), «Así es la cosa» (1971), «Vela de armas» (1972), «El tirano Aguirre o la conquista de El Dorado» (1976), «Abrapalabra» (1979), «Suena el teléfono» (1979), «La misa del esclavo» (1980), «Me río del mundo» (1981), «La orgía imaginaria» (1984), «La máscara del poder» (1989), «El poder sin la máscara» (1990), «El imperio contracultural» (1990), «La ópera salsa» (1997) con música de Cheo Reyes, «Pirata» (1998), y «Golpe de gracia» (2001), entre otras.
Ha sido premiada su calidad y contenido literario en diferentes momentos, entre los cuales se encuentran: Premio Casa de las Americas, por «Rajatabla» en 1970 y por «Abrapalabra» en 1979; Premio de Teatro Juana Sujo por «Venezuela tuya» en 1971; Premio Municipal de Teatro por «El tirano Aguirre» en 1975; Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por «La misa del esclavo» en 1980; Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata por «Me río del mundo» en 1981; Premio Municipal de Ensayo en 1999 por «Demonios del mar: corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727»; Premio Ezequiel Martínez Estrada en 2005 por «Dictadura mediática en Venezuela: investigación de una prensa por encima de toda sospecha»; y el máximo galardón literario que se otorga en Venezuela, el Premio Nacional de Literatura, en el año 2002 por el conjunto de su obra.

Como escritora invitada en esta edición sucrense de la Feria Internacional del Libro, asistirá Carola Chávez, quien brindará un conversatorio el dia  viernes a las 04:00 pm.

Myriam Sesto manifestó ¨Invitamos a todo el pueblo de Sucre a este evento de gran importancia de la literatura nacional e internacional, para que disfrute de las diferentes actividades programadas, de las presentaciones de nuestros cultores y para que haga suyo este contacto con la creación literaria.  Esperamos la asistencia masiva del pueblo cumanés¨(T/EMPV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario