lunes, 27 de agosto de 2012

Compañía Nacional de Teatro estrena coproducción en estado Sucre “Entre Sirenas y Mariposas”




             La Compañía Nacional de Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura estrena en el estado Sucre su segunda coproducción 2012, dentro del marco del Proyecto Teatro Para todos los venezolanos. La obra titulada “Entre Sirenas y Mariposas” es un trabajo en conjunto con la Fundación Teatral Rayuela y  Tarimandante Circo Teatro, bajo la dirección de Orlando Rodríguez, que constituye un merecido homenaje a la cantante popular María Rodríguez, patrimonio cultural viviente del estado Sucre. Un acercamiento ficcionado inspirado en la vida de esta talentosa mujer cumanesa que podrá ser disfrutado el  sábado 01 y domingo 02 de septiembre, con doble función a las 3:00 pm y 6:00 pm  en el Teatro Quijotillo de Cumaná.

Posteriormente la pieza girará por varias localidades de Sucre bajo el siguiente itinerario: sábado 08 y domingo 09 a las 6.00 pm en el  Teatro Cruz Alejandro Quinal de Cumanacoa; sábado 13 a las 6.00 pm en la Casa de la Cultura de Mariguitar; sábado 22  a las 6.00 pm  en Casa de la Cultura Ángel Hernández, Araya y el viernes 28 en el   F.P.P. Ateneo Luis Mariano Rivera, Carupano.

Esta es la segunda de las 24 coproducciones que estará llevando a escena la Compañía Nacional de Teatro en los últimos cuatro meses del 2012, como parte de las acciones para continuar acercando a los venezolanos y venezolanas al hecho escénico.

El montaje, coautoría de Jesús Benjamín Farías y Orlando Rodríguez, incorpora en escena diversas técnicas de manejo de muñecos que interactúan con los actores. Incluye también parte de los orígenes de las tradiciones populares orientales y se pasea por las experiencias artísticas de la cantora María Rodríguez.

María es una niña nacida en una familia de músicos y cantantes populares. Su imaginación, alimentada por la cercanía del mar y la faena de los pescadores en su rutina, crece apasionadamente al ritmo del joropo estribillo y otros ritmos de la calle. María se hace protagonista de las comparsas, bailando, componiendo y cantando entre los personajes que representa, viviendo “Entre Sirenas y Mariposas”.

“Esta obra nos acerca a la vida de la cantautora popular cumanesa María Rodríguez. Nos propone un paseo desde su infancia, recorriendo las hermosas tradiciones de su época hasta dar paso a una mujer de curtida experiencia, que defiende aún con ímpetu el valor de su legado. Música, cantos populares, comparsas, tradiciones, vivencias, anécdotas, reunidas en una pieza que nos hará reflexionar de forma amena sobre la importancia de volver a la esencia de nuestros valores” indica el director del montaje.

“A veces el solo desconocimiento y la ignorancia no permiten visualizar el esplendor de las valiosas posesiones, tan cercanas y tan ignoradas. Al llevar a escena esta pieza, pretendemos mostrar esa riqueza que nutre la vida y la sensibilidad de los habitantes de nuestro pueblo, capaces a toda cabalidad de erigirse como creadores conscientes de un legado que debe ser conocido por todos” completa Rodríguez.

En el montaje participan los actores Dharma Echenagucia, Yurima López, Sara Azócar, Dayanet Cabrera, Aura Marina Lunar, Mayenis Croquer, José Cedeño; los músicos Héctor Salazar y Luis Roque; y los artistas de circo  José Cedeño, José Patiño y  Héctor Salazar.


En septiembre también se estrenarán los proyectos La Esquina del Miedo” con el Pequeño Teatro Los Robles, edo. Nueva Esparta (07 de septiembre) Después de la Batalla” con la Agrupación Garabato Motita, edo. Aragua (14 de septiembre); A propósito del Tiempo” con el Grupo Teatral Siglo XXI del edo. Vargas (14 de septiembre)Páramo” con el Teatro Profesional de Lara, edo.Lara (15 de septiembre); Maisanta El Americano” con el Colectivo A Puro Teatro, edo. Barinas (21 de septiembre);  La Colección del Peregrino” con el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO, edo. Portuguesa (21 de septiembre); Mis Días en Paita” con la Fundación Teatro Kirie, del edo. Delta Amacuro (22 de septiembre); ; e Íntimamente Zárraga” con la Agrupación Teatral Coordinación, edo. Yaracuy (28 de septiembre)(FIN/ Mariana Calderón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario