domingo, 19 de agosto de 2012

FILVEN 2012 en Sucre: fiesta de cultura.



(Prensa MPPCultura Sucre. Cumaná, 18/08/2012) Con entusiasmo y alegría, el pueblo cumanés acudió masivamente a la 8° Feria Internacional del Libro de Venezuela, capitulo Sucre.

Tras el acto de inauguración el dia jueves 16 a la Plaza Miranda de Cumaná acudieron miles de personas para disfrutar de la exposición y venta de más de 2000 títulos de diferentes géneros literarios pertenecientes la Librería del Sur, Biblioteca Ayacucho, Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Fundación Editorial El Perro y La Rana, Monteávila Editores, entre otros.

El Gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre y el Alcalde de Cumaná Rafael Acuña recorrieron la exposición acompañados de la Directora General de Gabinete Sucre Myriam Sesto, disfrutando de la gran variedad de títulos y formatos presentados en la Feria, así como también de la artesanía. Manifestaron su satisfacción por la concurrencia y la calidad de la muestra literaria.

Lo que ocurrió
La programación no estuvo limitada a la exposición y venta de libros y artesanías, además se realizaron conversatorios, maratones de lectura, presentación de libros, presentaciones musicales y baile. Entre las que podemos destacar la realizada por la prof. Josefina Urbaez quien estuvo a cargo de las palabras de apertura o bienvenida a la Feria, y señaló que así como esta exposición ha llegado a Cumaná, debemos trabajar y hacer esfuerzos para crear más espacios culturales permanentes que le permitan al público acercarse a la obra creadora de cultores, cultoras, escritores y artistas.

Seguidamente el prof. Juan Azócar desarrolló un conversatorio sobre la vida y obra del escritor homenajeado en FILVEN 2011, Luis Britto García. Resaltando sus obras más importantes, premios y su desempeño actual.
En la tarde del jueves el público disfrutó de la maratón de lectura, actividad que goza de mucha popularidad, en la que por leer un párrafo del libro ¨Las más hermosas cartas de amor de Manuela y Simón¨ se le obsequiaba un ejemplar del mismo.
El día viernes 17, a las 10 am el prof Celestino Flores presentó el libro ¨Actas de del Congreso de Angostura¨ compiladas por Pedro Grasses, conversatorio que reunió a público interesado en la historia política de nuestro país.


En la tarde del día viernes, Hernán Marín junto con el grupo de joroperas, alegraron la Feria al ritmo del joropo y estribillo. Myriam Sesto, en nombre de todo el personal, de cultores y amigos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, le otorgó a este insigne representante de nuestra cultura, una placa de reconocimiento  a su trayectoria y a su labor. Cerrando la jornada con la alegría de todos interpretando ¨Yamaray¨, uno de  sus temas más conocidos.

Para el ultimo dia, a pesar de la lluvia, el público acudió al conversatorio sobre el libro ¨El triunfo de la libertad sobre el despotismo¨ de Juan German Roscio a cargo del Dr. Tulio Ramón Badaracco. Interesantísima presentación que invitó a la reflexión y debate, al contextualizar el significado y la vigencia de este texto.

VENEZUELA UN PAIS DE LECTORES
La Feria Internacional del libro de Venezuela ha dejado su huella y promete más para la próxima edición. Gracias a acciones como esta, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, impulsa y demuestra que Venezuela es un país de lectores. Según  un estudio realizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), que reflejó que el 82,2 % de la población lee algún tipo de material. Somos un país de lectores, una operación maravillosa que se ha logrado, a través de la distribución de libros gratuitos y ventas a bajos costos, en nuestra Librería del Sur y Bodegas Culturales. (T-F/EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario