miércoles, 8 de agosto de 2012

CENDIS entregará 24 estudios de grabación a Colectivos musicales en todo el país.



Según el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, esta acción forma parte del fortalecimiento de las estrategias para transferir poder al pueblo creador

 Desde la semana pasada el ministerio del Poder Popular para la Cultura inició la entrega de equipos para la instalación de estudios profesionales para grabación de música a colectivos artísticos de diferentes lugares del país. La información la dio a conocer ayer el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Fidel Barbarito, durante su intervención en el programa de radio La Bodega Cultural, trasmitido todos los martes en la mañana por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM y conducido por el ministro Pedro Calzadilla junto a Ignacio Barreto.

En un breve encuentro con los medios de comunicación al finalizar el programa, Barbarito explicó que se entregaran un total de 24 kits con todo el equipamiento técnico necesario para grabar un disco con calidad profesional, desde cables hasta computadoras con sus respectivos sofware.

Hasta ahora se han entregado dos juegos de equipos, uno de ellos al centro Cultural de Caucagua en el estado Miranda y otro a un conglomerado de colectivos artísticos conocido como la Fuerza Integradora de la Juventud (Fiju), del municipio San Francisco en el estado Zulia.

Con respecto al resto de los equipos, el presidente del Cendis indicó que “Estamos evaluando varias solicitudes que ya hemos recibido por parte de diversos colectivos de todo el país. En todo caso la invitación es para que los colectivos musicales a hacer la solicitud ante el Cendis”, a través del portal web de la institución, aclaró Fidel Barbarito. Uno de los requisitos indispensables para optar a esta dotación es tener un espacio idóneo que contemple al menos una sala de control y otra para la toma de audio.

“Se entiende que (los estudios) son un recurso para el fortalecimiento de todos los artistas y que ellos tendrán el compromiso y la capacidad de gestionarlo. Con ese criterio se esta seleccionando a los colectivos que hacen la solicitud de los equipos”, agregó

La idea de estos estudios, según aclaró Barbarito, es fortalecer la capacidad de producción musical por parte de quienes la hacen, brindarles la oportunidad de contar con espacios dignos de grabación y, al mismo tiempo, estrechar los lazos entre comunidad e instituciones para generar una políticas que permitan atender “la enorme demanda de solicitudes de grabación que llegan al Cendis desde todo el país”.

“Entonces, con esta acción garantizamos dos objetivos: el fortalecimiento de estos espacios productivos y la articulación con las comunidad para generar una política discográfica a nivel nacional, donde apoyemos y demos participación a las cultoras y cultores locales y que tengan ellos la comodidad de poder grabar en su propia región, en su propio espacio, sin tener que venir a Caracas con todo lo que eso implica”, recalcó el funcionario.

Barbarito aclaró que si bien los colectivos tendrán la potestad sobre los estudios, deben firmar una suerte de contrato con el Cendis en el que, de acuerdo a sus capacidades, se comprometen a entregar un número determinado de producciones discográficas para agregarlas al catálogo de la institución.

Por su parte, el titular de Cultura, Pedro Calzadilla comentó que con esta dotación para los colectivos artísticos “el ministerio esta avanzando cada día más en la trasferencia del poder al pueblo. Tenemos las bodegas culturales que es una experiencia de la transferencia de esa competencia a quien de verdad hace la cultura que es el pueblo. Ya el ministerio no tiene por que ocuparse directamente de esos asuntos, porque hay una madurez y una fortaleza para que los colectivos lo asuman esas tareas de autogestión”, en materia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario