martes, 28 de mayo de 2013

Programadas actividades del sistema nacional de culturas populares en Sucre.



(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 27/05/2013) El Comité Estadal del Sistema Nacional de Culturas Populares de Sucre evaluó y aprobó la programación de talleres y presentaciones para el mes de junio de 2013.

Reunidos en la mañana del lunes 27, en el Salón de los Cultores en la Sede del Ministerio de la Cultura, los voceros, cultores y cultoras revisaron y aprobaron 49 talleres de formación cultural y 20 presentaciones que abarcan 13 de los 15 municipios del estado Sucre.

Los talleres de formación que se iniciaran el 3 de junio, responden a las especialidades de música, danza, cine, fotografía, artes plásticas, literatura, oralidad, teatro, tradiciones ancestrales, entre otros; y serán dictados, en su mayoría, en escuelas y liceos de zonas priorizadas por la Misión A Toda Vida Venezuela.

Las presentaciones se llevarán a cabo los Puntos de Activación Cultural Permanente que están ubicados de la siguiente manera: En Cumaná, los días viernes a partir de las 5 pm, en la Av. Perimetral frente a la Sala Cinemateca de Cumana y a las 4 pm en la Plaza Bolívar frente a la Gobernación. En el municipio Arismendi, en la Plaza de las Banderas de Rio Caribe los viernes a las 4 pm. También en los Puntos de Activación Cultural itinerante, que serán anunciados de acuerdo a las actividades y eventos especiales requeridos.

De igual modo, durante la reunión del Comité Estadal del Sistema Nacional de Culturas Populares se debatió sobre el objetivo y lineamientos de funcionamiento del Sistema, para el conocimiento y manejo de todos. Se recordó que la próxima fecha tope para la recepción de documentación para el Registro de cultores en el Sistema es hasta el 15 de junio.

Una vez ya aprobada la planificación, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura difundirá la agenda semanalmente para disfrute de todos a traves de su portal www.sucrecultura.blogspot.com y de las redes sociales Facebook/Mppculturasucre y twitter: @sucrecultura. (T/F EP)

lunes, 27 de mayo de 2013

Realizada primera reunión para la conformación de la "Red Nacional de Producción Audiovisual Comunitaria".



(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 25/05/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, reunió a representantes de la colectividad cinematográfica y audiovisual sucrense: creadores y creadoras audiovisuales, productores de audiovisuales, salas comunitarias de cine, camarógrafos, fotógrafos, directores, documentalistas, amantes del cine, televisión, Unidades de producción audiovisual comunitarias, entre otros; para  a la conformación de la "Red Nacional de Producción Audiovisual Comunitaria".

Este sabado 25 de mayo, en las instalaciones del Museo Gran Mariscal de Ayacucho de la ciudad de Cumaná, con la presencia de Juan Carlos Lossada, presidente del  Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Alejandro Orama del Centro Nacional Autónomo de Fotografía, Rafael Hernandez Director de Cultura del estado Sucre y Myriam Sesto Directora General del Gabinetes estadal Sucre se dio la primera reunión, que inició con  la presentación de cada uno de los asistentes y de inmediato al debate de ideas, propuestas y sugerencias en el área. También se distribuyó una planilla que sirvió para el registro de los asistentes como participantes de la Red.

Lossada indicó que la conformación de la Red debe surgir del poder popular “a nuestro propio paso, siguiendo el orden del proceso. Invirtiendo el tiempo y dedicación necesaria para su conformación”.  De igual modo enfatizó que el primer paso es reconocerse entre sí cada uno de los colectivos, individualidades e interesados en la Red (quienes, cuantos, de donde son, que hacen), ya que esto permitirá la construcción sobre una base sólida del trabajo comunitario.

Oscar Marcano, productor audiovisual, fotógrafo sucrense manifestó su satisfacción por la apertura de estos espacios para debate y conformación de colectivos para la creación y el trabajo comunitario.

Se estima una próxima reunión para el mes de junio, cuya fecha será confirmada próximamente, para la cual podrán asistir todos aquellos que estén interesados, los que participaron en la reunión pasada y los que no. De hecho, se busca ampliar la participación de colectivos, estudiantes, alcaldías, cooperativas, clubes, productores y hasta aficionados. (FIN/ EP)

sábado, 25 de mayo de 2013

CREADORES Y ARTISTAS SUCRENSES RECIBIERON PAGOS POR ELSNCP


Una vez más, cumpliendo con los compromisos del Sistema Nacional de las Culturas Populares adquiridos en el 2012, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Sucre hizo entrega de Bs. 549.784,00 por concepto de presentaciones y talleres formativos realizados por cultores y cultoras sucrenses.
 
36 cultores entre referentes y agrupaciones fueron beneficiados con el pago de sus honorarios profesionales.
 
Berta Cova, cultora oriunda de Cariaco, municipio Ribero, quien recibió su pago, manifestó: “El Sistema Nacional de las Culturas Populares nos ha cambiado nuestra calidad de vida. Pues yo que me he dedicado toda la vida a la cultura, antes lo hacía sin percibir nada, solo por mantener la tradición, y hoy , gracias al gobierno revolucionario, puedo dedicarme más porque recibo mi pago como mi trabajo que es, porque de ello vivo prácticamente.”
 
Jesús Viloria, quien además de dedicarse a la literatura y oralidad popular, es egresado de Misión Ribas como bachiller y de Misión Cultura como licenciado en desarrollo cultural, explicó que dicta talleres de formación cultural sobre la décima popular en las escuelas de su pueblo y alrededores. “Esto me llena de mucha satisfacción pues me permite transmitirle lo nuestro a las nuevas generaciones”.
 
Myriam Sesto, directora general del Gabinete estadal Sucre, acompañada por el Secretario General del Gobierno Sucrense, Abraham Toro, anunciaron y entregaron los cheques los cultores, reinvindicando la gestión de un solo gobierno en Sucre. (FIN/ Eleida Pernía)

En Sucre se conformará la "Red Nacional de Producción Audiovisual Comunitaria"



El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, convoca a toda la colectividad cinematográfica y audiovisual sucrense: creadores y creadoras audiovisuales, productores de audiovisuales, salas comunitarias de cine, camarógrafos, fotógrafos, directores, documentalistas, amantes del cine, televisión, Unidades de producción audiovisual comunitarias, entre otros; así como también cultores y cultoras de otras áreas artísticas interesados en aportar sus oficios y saberes, para  a la conformación de la "Red Nacional de Producción Audiovisual Comunitaria". Cuyo objetivo es promover la realización de audiovisuales a partir de historias locales, de las costumbres, las tradiciones y la oralidad de nuestros pueblos para promover no solo al cine, sino también a la televisión.

Para ello, se realizará un encuentro el próximo sábado 25 de Mayo, a las 09:00 am en las instalaciones del Museo Ayacucho, en la ciudad de Cumaná, con la participación de Alejandro Orama del Centro Nacional Autónomo de Fotografía y de Juan Carlos Lossada, presidente del  Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Esta es una actividad articulada con el Gobierno Socialista del estado Sucre, dirección estadal de cultura y el Gabinete estadal Sucre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en pro de la organización comunidades y colectivos para la difusión de las artes y creaciones populares.

Para mayor información puede comunicarse con el Gabinete estadal Sucre al 0293-4323637 o a través del sucrecultura@gmail.com.   (FIN/ EP)

Acordado Convenio de produccion de instrumentos sucrenses



(Prensa MPPPCultura Sucre – Cumaná 24/05/2013) Con el aporte de 835 instrumentos cumaneses, cultores artesanales del cuatro cumanés cumplen con el convenio de producción establecido con el Sistema Nacional de Culturas Populares.

El Gobierno Bolivariano  a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  ejecuta acciones enmarcadas en la filosofía del Vivir Bien, legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, y actualmente en la Cultura por la Paz difundida por el Presidente Nicolás Maduro Moros; con el objetivo de implementar la introducción de la cultura popular en la cotidianeidad del venezolano y así consolidar y reafirmar  los valores humanos y culturales necesarios para una mejor convivencia, como también para la defensa y arraigo de la identidad nacional.
Es por ello, que desde hace un año aproximadamente cultores y ministerio viene trabajando en el convenio de producción que contó con una primera entrega de 277 cuatros que sumados a la segunda tanda completan unos 1.112 instrumentos. También se acuerda en este convenio diferentes estrategias y trámites para la adquisición de materiales e insumos propios, tales como trastes, clavijas y cuerdas que le faciliten y aceleren el trabajo a los artesanos.

Oscar Lista informó: “Este plan aspira alcanzar 3 millones de cuatros; que serán adquiridos por el Ministerio del Poder Popular para la cultura directamente a sus artesanos”.

Wilmen Ramos, cultor artesanal en la elaboración de cuatros y otros instrumentos, elogió la labor ejercida por el Gobierno Bolivariano en la estimulación y dignificación del trabajo de los artesanos del Cuatro. "el colectivo de artesanos del cuatro hemos recibido Bs. 250.500, 00 en concepto de pago de nuestro trabajo: 835 cuatros, elaborados artesanalmente aquí en Sucre que servirán para la enseñanza y disfrute en los hogares venezolanos" expresó.  (T/EP)

domingo, 19 de mayo de 2013

INAUGURADA EXPOSICION HOMENAJE A JUAN PIÑA



(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 17/05/2013) El Ministerio del poder Popular para la cultura a través de la plataforma de las  artes, la imagen  y el espacio, en articulación con la Fundación Castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná, organizaron una exposición en homenaje póstumo al cultor Juan Ramón Piña.


Piña cultor de las artes plásticas. Nacido en Quibor, estado Lara el 5 de septiembre de 1946. Se desempeñó como profesor en varios liceos de la ciudad de Cumaná y fue miembro fundador y Director de la Escuela de Artes Visuales. Participó en numerosas exposiciones, tales como la IV Bienal de Artes Visuales de sucre y II Salón de artes Plásticas del IVT.
Formó parte del colectivo de pintores “Almanaque” junto con Jesús Gómez, Julio Cesar Urbaneja, Ali Zapata, entre otros.
Dedicado al arte abstracto lineal, sus obras son admiradas y reconocidas a todo nivel. En esta exposición se incluyeron 18 obras del homenajeado, que junto a las de otros artistas, sumaron un total de 50 creaciones que plenan el Museo de arte contemporáneo de Cumana. Manuel Albino, Jesús Gómez Morales, Reinaldo Rivas, Juan Blanco, Pedro Pereda, Ali Zapata, Robe Rivas, Julio Urbaneja y Georgina Lunar son los cultores que exponen sus creaciones para homenajear a su compañero y camarada Juan Piña.


Octavia Larez, Presidenta encargada de la Fundación Castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná, aprovechó la ocasión para distinguir a los cultores participantes con la imposición del escudo del estado Sucre, a modo de reconocimiento a su trabajo y a los aportes realizados al Museo que preside. “Aunque como fundación, no hemos creado un galardón,  imponerles el escudo del estado Sucre los distingue con orgullo, como destacados sucrenses”, señaló Larez. De igual modo, agradeció todo el apoyo recibido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete estadal Sucre y augura exitosas programaciones en conjunto.
Destacó Larez que es visión de la fundación, proyectar el Museo como parte de la profundización de la revolución socialista a través de la inclusión y difusión de las artes como ente referencial a nivel latinoamericano.
Entre los expositores se destaca la presencia de Julio Urbaneja, maestro y compañero de Piña, quien emocionado recordó el trabajo y trayectoria de su amigo. Lamentó Urbaneja, que los homenajes no llegaran a tiempo, sino en ausencia de quien asume como su hermano. Urbaneja considera a Juan Piña como uno de los cultores plásticos más importantes del estado Sucre.
El Gabinete Estadal Sucre, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a visitar y conocer esta magnífica exposición en el Museo de arte contemporáneo de Cumana, ubicado en el barrio San Francisco, cerro del Castillo, parroquia Santa Inés del municipio Sucre en Cumaná, desde el 17 de mayo hasta el 17 de junio del presente año, de martes a viernes en el horario comprendido del 8 am a 12 m y de 2pm a 6pm; sábado y domingo de 8 am a 4 pm.  (FIN/ EP)

MAS ACTIVIDADES CULTURALES EN SUCRE GRACIAS AL SNCP

(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 16/05/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sigue desarrollando actividades en  puntos culturales del  estado Sucre, gracias al Sistema Nacional de Culturas Populares.

Los puntos de activación cultural permanente son espacios para la realización de actividades culturales con el objetivo de dar a conocer y acercar al pueblo las diferentes manifestaciones culturales de muestra idiosincrasia. Se han programado presentaciones en los puntos ubicados en Cumaná, municipio Sucre: Av. Perimetral frente a la Sala Cinemateca Cumana los días jueves a las 04:00 pm y  los días viernes a las 04:00 pm en la Plaza de las Banderas en Rio Caribe, municipio Arismendi.
Las presentaciones abarcan diferentes especialidades artísticas y culturales: música, danza, teatro, entre otros. Este jueves 16 en la Av. Perimetral contó con la presentación de Luis Beltrán Márquez “Willy Tango” cultor del municipio montes, reconocido por la excelente interpretación del joropo y estribillo y otros géneros musicales del oriente de Venezuela, quien además explicó los orígenes y estructuras gramáticas de cada uno de los temas interpretados.
Luego en la segunda hora le correspondió al grupo de teatro de calle “Tempestad”, quienes desarrollaron micro-obras de mímica cuya principal temática se basaba en el enaltecimiento  de los valores humanos y la cultura por la paz, que hicieron delicias  de grandes y pequeños durante la fresca tarde cumanesa.

En la el punto de la Plaza de las Banderas de Rio Caribe, se presentara la agrupación “Luz y Sombra”.
Cabe  destacar que el objetivo del Sistema Nacional de Culturas Populares, además de visibilizar y dignificar el trabajo creativo de nuestros cultores, da a conocer tradiciones , raíces y expresiones que conforman nuestra identidad nacional, pilar fundamental de la Patria que hemos reconquistado gracias a la Revolución liderada por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías  (FIN/ EP)

jueves, 16 de mayo de 2013

EXPOSICION HOMENAJE A JUAN RAMON PIÑA


HOMENAJE A AQUILES NAZOA

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
A TRAVES DEL GABINETE SUCRE
TIENEN EL AGRADO DE INVITARLE AL HOMENAJE EN EL MARCO DEL NATALICIO DE :
AQUILES NAZOA
ESTE JUEVES 16 DE MAYO A LAS 04:00 PM EN LA AV PERIMETRAL. FRENTE A LA SALA CINEMATECA CUMANA
ASISTE
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

INICIADOS TALLERES DE FORMACION CULTURAL



(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 15/05/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a traves del Sistema Nacional de Culturas Populares,  dio inicio durante esta semana de mayo, a más de 20 talleres de formación cultural en el estado Sucre.

Con la finalidad de difundir la cultura y el trabajo creativo en nuestras comunidades, el Gabinete estadal Sucre programó 26 talleres de formación cultural que abarcan diferentes especialidades: ejecución de cuatro, la décima espinela, canto de punto de velorio, canto de la décima en el galerón, tallado de madera, teatro, creación de cuentos, elaboración de juguetes tradicionales, danza del joropo y estribillo, diversiones populares, historia local,   fotografía, entre otros. Los cuáles serán dictados por talleristas y referentes del Sistema Nacional de Culturas Populares en los municipios Sucre, Montes, Mejías, Bolívar, Cruz Salmerón Acosta, Bermúdez, Benítez, Arismendi y Andrés Mata.

Myriam Sesto, directora general del gabinete  informó que igualmente se programaran talleres para los meses venideros, los cuales serán anunciados próximamente. Para mayor información puede comunicarse con el Gabinete estadal Sucre, ubicado en la calle Sucre al lado de la Iglesia Santa Inés, en horario comprendido de 08:30 am a 12m y de 02:00 pm a 04:00 pm. También puede consultar nuestro portal en internet http://www.sucrecultura.blogspot.com . (FIN/ EP)

lunes, 13 de mayo de 2013

Madres sucrenses homenajeadas gracias a Sistema Nacional d e Cultura Popular



(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 13/05/2013)  El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Gabinete Estadal Sucre, realizó una mañana de boleros en marco de la celebración del día de las Madres.




En el Salón de los Cultores ubicado en la sede del Gabinete, el pasado viernes 10, se presentaron los cultores Rafael Muñoz “El Bolerista de siempre” y Ciro José Vallenilla quienes deleitaron al público femenino con boleros y baladas de todos los tiempos. Ambos intérpretes del bolero pertenecientes al Sistema Nacional de Culturas Populares con más de 30 años de trayectoria, complacieron las peticiones de las oyentes y compartieron con quienes también gozan del canto y la serenata.


Muñoz expresó: “es un placer para mí poder agasajar a las madres luchadoras y amorosas, a través del canto de temas románticos propios y foráneos, tan conocidos por el público”; de igual modo agradeció al Sistema Nacional de Culturas Populares la oportunidad de esta presentación.

Simultáneamente, se desarrolló el Tendedero Literario, actividad que consta de la exposición de mensajes espontáneos, escritos en el momento, por los asistentes al homenaje cuyo tema central fue el día de la Madre y su  importancia  en el desarrollo del proceso y consolidación del Socialismo. Una  a una las asistentes escribieron poemas, dedicatorias y agradecimientos en hojas que luego fueron colgadas en forma de tendedero.


Myriam Sesto, directora general del Gabinete Sucre, expresó su salutación a todas las madres y que esta actividad sea para el deleite y disfrute de todas, especialmente para aquellas que día a día entregan su amor, perseverancia y trabajo en la construcción de la Patria.(FIN/ Eleida Pernía)

Inaugurada Exposición Retrospectiva de Tomas Salazar



(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 10/05/2013) En el marco de la celebración del día del artista plástico, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Sucre y el Sistema Nacional de Culturas Populares se inauguró la exposición Retrospectiva de Tomas Salazar.

El viernes 10 de mayo, a las 10 am, en la sala de arte “Ignacio Arenas” del Teatro Luis Mariano Rivera y acompañado de amigos, artistas y público general, Tomás Salazar inauguró su exposición de 20 obras realizadas con su particular trazo en lienzo y oleo desde el año2003 al 2012.
Salazar se formó en la EAV Tito Salas desde 1986 ha realizado diferentes trabajos en las artes plásticas, y actualmente, es considerado un referente cultural del arte de la pintura en el estado Sucre. Ha participado en numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales.  Desde el año 2008 es reconocido como Patrimonio Cultural inmaterial del municipio Bermúdez por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Esta exposición retrospectiva muestra diferentes temas, y símbolos religiosos, patrióticos y hermosas mujeres curvilíneas y el famoso Kikirimiau, el mágico animal imaginario que canta y maúlla en la selva verde.
El Gabinete estadal Sucre y el Sistema Nacional de culturas populares les invita a visitar la Sala Ignacio Arenas del Teatro Luis Mariano Rivera, frente a la plaza Miranda de Cumana, de lunes a viernes, en horario comprendido de 8am a 6pm; para el disfrute de esta hermosa y significativa muestra de arte plástico sucrense. (FIN/ Eleida Pernía)

Cruz de Mayo en Homenaje al “Pollo de Cariaco”






(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 10/05/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Sucre y el Sistema Nacional de Culturas Populares promueven y difunden las tradiciones regionales.


En la tarde pasado jueves 09 de mayo, en la sede del Gabinete estadal Sucre, al lado de la Iglesia Santa Inés de Cumaná, se celebró el Velorio de Cruz de Mayo en homenaje a José Cortez “El Pollo de Cariaco”,  reconocido cultor musical del estado Sucre. La casa del Ministerio, como le dicen quienes le visitan a diario, fue engalanada con palmas y flores y el altar de siete escalones para el madero santo con taparas que contenían frutos de la zona, con el fin de pedir la bendición para una buena cosecha este año.


El canto de Fulía, interpretado por Domelis González, Zenaida Ramos y Eumelia Pereda, abrió paso a los padrinos y madrinas de la cruz, encabezados por el Secretario General de Gobierno Abraham Toro y la esposa del Gobernador del estado Sucre, Sra. Mirian Meza de Acuña. Una vez colocado el madero en su santo lugar, los galeronistas entonaron sus décimas mientras que los asistentes degustaban de dulces y bebidas típicas de la región: majaretes, arroz con coco, coquito, turrón, chinguirito, singaparo, entre otros.

José Cortez, mejor conocido como José Ramírez o “El Pollo de Cariaco”, cultor homenajeado con este canto de Cruz,  es uno de los más destacados exponentes del galerón en el Estado Sucre. Su grito de guerra: “ay mijo, tu mai ta’juma” lo identifica en toda la región, expresión con la que inicia su canto cada vez que participa en un Velorio de Cruz o Festival de Galerón. Cuenta “El Pollo” que empezó desde los 13 años junto a su papá, Lucas Antonio Ramírez, quien se atrevía a cantar joropo y galerón, y de quien aprendió sus primeras décimas sobre historias sagradas para cantarle a la Cruz de Mayo.


 (FIN/ Eleida Pernía)

jueves, 9 de mayo de 2013

EXPOSICION: RETROSPECTIVA DE TOMAS ENRIQUE SALAZAR

EL GABINETE ESTADAL SUCRE TIENE EL AGRADO DE INVITARLE A LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION:
RETROSPECTIVA DE TOMAS ENRIQUE SALAZAR
ESTE VIERNES 10 DE MAYO 
A LAS 10:00 AM
 
EN LA SALA "IGNACIO ARENAS" DEL TEATRO LUIS MARIANO RIVERA DE CUMANA, FRENTE A LA PLAZA MIRAN
DA.

LOS ESPERAMOS!!
 

HOMENAJE EN EL DIA DE LA MADRE

EL GABINETE ESTADAL SUCRE TIENE EL AGRADO DE INVITARLE AL:
HOMENAJE DEL DIA DE LA MADRE
CON LA PRESENTACION DE:
RAFAEL MUÑOZ "EL BOLERISTA DE SIEMPRE"
Y CIRO JOSE VALLENILLA
ESTE VIERNES 10 DE MAYO EN LA SEDE DEL MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, EN LA CALLE SUCRE AL LADO DE LA IGLESIA SANTA INES, A LAS 10:00 AM