lunes, 26 de noviembre de 2012

Biblioteca Ayacucho inaugurará exposición Narrativas Gráficas en Sucre





Prensa FBA (21.11.2012) Este lunes 26 de noviembre a las 3 de la tarde, en la sede del Gabinete de Cultura de Sucre, será inaugurada la muestra “La historia del Libro en América” que ofrece un recorrido por todas las formas del libro que se han utilizado y utilizan en nuestro continente.
El público puede visitar esta muestra que está conformada por 24 infografías que resumen la evolución del libro y el uso como medio de expresión, destacando desde las formas utilizadas por las etnias indígenas hasta las herramientas digitales actuales.
El pueblo del Municipio Sucre que desee apreciar la muestra debe dirigirse a la sede del Gabinete cultural en la calle Sucre, al lado de la iglesia Santa Inés; allí también encontrarán la Red de Arte.
“La historia del Libro en América” fue parte del “I Salón del Libro Digital” inaugurado en marzo en el Museo de Ciencias de Caracas. Y se constituyó en un espacio para la reflexión, análisis y discusión sobre otros temas relacionados al ámbito del libro digital, como lo son los dispositivos electrónicos, el software libre y algunos tópicos que deben replantearse en el mundo de la edición electrónica, como el derecho de autor y el de la lectura en las redes sociales, valorando principalmente la defensa de la libertad que el formato digital le otorga a la cultura y al conocimiento.

También llegará al Museo de Arte Contemporáneo del estado Sucre la exposición “Narrativas gráficas. Una mirada al desarrollo del lenguaje gráfico en Venezuela, que reúne un grupo de creadores venezolanos y latinoamericanos que viven en el país, quienes desarrollan singulares propuestas  dentro de este género. Abarca colectivos e individualidades que han transitado la caricatura, la historieta y el cómic, creando personajes y narrativas por entregas, hoy fácilmente reconocibles en el continente”, indica  el catálogo   que describe esta   actividad artística. El Museo de Arte Contemporáneo está ubicado en el Castillo de San Antonio de la Eminencia de Cumaná en el Municipio Sucre, parroquia Santa Inés.

En  ella  se exponen los trabajos de  relevantes figuras del llamado noveno arte, tales como Sancho,  de larga  tradición gráfica;   Manuel Loayza, Omar Cruz, Emilio Agra y Peli en el ámbito político. También estarán obras de José Lara en el contexto cotidiano, y jóvenes como Nathaly Bonilla, John Mulder, Fran, Noiryaguara y OMAU, que han renovado con aplomo la visión del cómic y de la historieta.

También como parte de la exposición se exhibirán obras de los ganadores del Primer Concurso de Cómic realizado durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2010.

Ambas exposiciones son promovidas por el Gobierno Bolivariano a través de la editorial Biblioteca Ayacucho y el Gabinete de Cultura del Estado Sucre, instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura con la finalidad de cumplir con lo formulado en nuestra Carta Magna: masificar y democratizar los bienes culturales del Estado.

Hoy, mediante el uso de los Museos Nacionales, espacios que tradicionalmente estaban privatizados e impedían el acceso de nuestras cultoras y cultures, se da prioridad al talento de narradores gráficos e ilustradores, en su mayoría pertenecientes al colectivo Red Nacional de Ilustradores y Narradores Gráficos (RING), permitiendo el disfrute colectivo de sus obras de manera gratuita.

Para conocer más sobre nuestra programación visítanos en nuestro perfil de Facebook: Biblioteca Ayacucho o síguenos en el Twitter: @biblioayacucho. (Fin/ Dalisnel Perentena)




No hay comentarios:

Publicar un comentario