martes, 13 de noviembre de 2012

En Sucre se instalan mesas de trabajo para la formación de la Escuela Nacional de la Cultura Popular



(Prensa MppCultura Sucre 13/11/2012) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, durante los días 12 y 13 de noviembre en Cumaná  y próximamente en Carúpano, realiza mesas de trabajo para difundir y promocionar  el diseño de la propuesta inicial de la Escuela Nacional de las Culturas Populares.



Casimira Monasterios, Investigadora del Museo Nacional de las Culturas Populares, quien forma parte del equipo encargado de diseñar la propuesta, informo que la  Escuela Nacional de las Culturas Populares viene complementar este conjunto de organizaciones dedicadas a la cultura, tales como Misión Cultura, Corazón Adentro y el Sistema Nacional de Cultura Popular; cuyo objetivo central es  abrir espacios para la construcción de saberes en relación a nuestra herencia en espacios libres, gratuitos, solidarios para construir desde la  visión del país socialista que queremos refundar.

Inicialmente se seleccionaron 7 estados pilotos para luego ir agregando más núcleos a nivel nacional. Entre ellos figura el estado Sucre, junto con: Distrito Capital, Táchira, Lara, Barinas, Bolívar y Trujillo.

En esta jornada que se realiza en Cumaná, específicamente en la Casa de la Diversidad Cultural  de Sucre, se ha convocado a cultores, artistas, trabajadores relacionados con el mundo cultural, egresados de Misión Cultura para el estudio, discusión y análisis  de un papel de trabajo, con el fin de obtener una propuesta inicial para la formación de la Escuela Nacional de Culturas Populares; a través de un método cualitativo, emergente y tras disciplinario que nos permita ir desde la multiplicidad de saberes ancestrales y académicos.

Cada núcleo de la Escuela Nacional de las Culturas Populares debe responder a su entorno y quehacer cultural de la región: “tiene que parecerse a las características históricas, socioculturales del lugar. Debe saber, oler, pintarse con colores, con los sabores propios de las comunidades de una región cultural definida. Por eso no traemos una propuesta estructurada, sino que en la medida que se va desarrollando la discusión y análisis en cada región, va surgiendo la propuesta de la Escuela de la Región”, manifestó Monasterios.

“Sin embargo si proponemos diversos campos de saberes a desarrollar en la Escuela como los son: la música, la danza, la soberanía alimentaria, procesos artesanales, lenguas originarias, entre otros, agregó”. La organización de la Escuela estará basada en el fortalecimiento del poder popular, de consejos comunales, comunas y mancomunidades ya establecidos.

Finalmente, Carmen Monasterios resume este proyecto de Escuela Nacional de Culturas Populares como un gran reto a nivel nacional, un proceso de desalineación, de descolonización; fundamentalmente de amor. Que nos permitirá conocernos, amarnos como país; "porque no se ama lo que no se conoce, y si no se ama tampoco puede haber convicción y sin convicción no hay compromiso", concluyó. (T/F/ Eleida Pernía)

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