domingo, 24 de marzo de 2013

Amor recitado, amor pagado.





En el marco de la celebración del día mundial de la Poesía, cultores y cultoras sucrenses dedicados a la rima y métrica literaria, rindieron un homenaje a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Desde tempranas horas de este jueves 21, fueron congregándose en el Salón de los Cultores, ubicado en la sede del Gabinete estadal Sucre; tanto participantes como público, mezclados es un mismo sentir, ese que nos dejó el Comandante, donde se besan las lágrimas y las sonrisas.

Como preámbulo al recital, fue proyectado el video “Hablemos de Amor, Hablemos de Chávez”, que resume imágenes de las máximas expresiones de amor entre el pueblo venezolano y el Comandante Supremo. Una vez ganado el ambiente y sintonizados en el amor revolucionario, se inició la ronda de declamadores.

“Hoy se cumple parte de un sueño” expresó la poeta Lourdes Larez quien en oportunidad del 4F, le envió un poema al Comandante Supremo y recibió su respuesta  en agradecimiento. “En realidad, mi deseo era declamar en su presencia, pero bueno hoy lo compartiré con todos ustedes”  concluyó. De igual manera declamaron sus obras Alejandro Millán, Jesús Núñez,  Aníbal Núñez, Orlando Balbás, Josefina Urbáez,  Aura Parejo, Sofía Patiño, Luisa Carbonell “La Chira”, Irsa Maurera; como también intervinieron de manera espontánea parte del público asistente.

Además de los poemas, el recital contó con intermedios musicales a cargo de la señorita Carmen Caballero, los músicos Cesar Millán y Fedemarx Gamboa, quienes interpretaron los temas: “Venezuela”, “Febreros y Abriles”, entre otros. (T/F/EP)

lunes, 18 de marzo de 2013

Recital "Amor con amor, se paga"





El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Gabinete estadal Sucre y la plataforma del libro y la lectura, ha organizado con motivo del día mundial de la poesía, un recital homenaje a nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Este jueves 21 de marzo, a las 09:00 am en las instalaciones del Gabinete estadal Sucre, ubicado en la calle Sucre de Cumaná, al lado de la Iglesia Santa Inés, se reunirán un grupo de poetas y escritores sucrenses para declamar sus composiciones inspiradas en el amor y pasión revolucionaria. Ellos son: Alejandro Millán, Jesús Núñez,  Aníbal Núñez, Orlando Balbás, Josefina Urbáez, Franca Caserta, Lourdes Lárez, Aura Parejo, Sofía Patiño, Luisa “La Chira” Carbonell, Irsa Maurera. Con la participación musical de Carmen Caballero.

El recital “ Amor con Amor, se paga” es una sentida expresión del afecto y compromiso que el pueblo sucrense mantiene con el legado de nuestro Comandante Supremo: “Unidad, lucha, batalla y victoria.”(T-F/EP)











lunes, 4 de marzo de 2013

CONVOCATORIA PARA EL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRITICO 2012


TUITAZO MIERCOLES 6 11 AM #PREMIOLIBERTADOR2012


Cine Rebelde en las Calles de Cumana

 Cine Rebelde en la Calle arribó a la ciudad de Cumaná, el sábado 2 de marzo, con finalidad de proyectar de manera gratuita y directa para el pueblo cumanés el documental de Ángel Palacios, “4F Soldados en Rebelión”. Este documental producido por Panafilms, dirigido por Ángel Palacios acompañado de Andreina Pérez, Iban Mario Maldonado y Jonathan Mendoza; reconstruye los sucesos de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992. Nutrido de archivos personales fotográficos de los soldados protagonistas, de imágenes que se grabaron en ese momento, de documentos legales a propósito del encarcelamiento y los juicios que se les querían abrir a los oficiales rebeldes, además de recortes de prensa, entre otros.
Para los asistentes a la proyección, ha sido uno de los mejores documentales sobre este hecho histórico del año 1992. “Es importante escuchar y ver a los propios protagonistas relatar su hazaña. Porque descubrimos una realidad más profunda y emotiva de lo que vivieron”, manifestó Luis Vegas quien fue uno de los espectadores que desde temprano espero la instalación del cine portátil.

Cine Rebelde en la Calle es una iniciativa articulada entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones cuyo objetivo ha sido el de celebrar el Febrero Revolucionario con la proyección de este documental histórico de manera simultánea en los 24 estados del país.(T-F/EP)

Elegidos voceros para el Comité estadal del SNCP



Con reuniones de cada uno de los diferentes colectivos inscritos en el Sistema Nacional de Culturas Populares y mediante votación popular fueron elegidos los voceros que conformarán el Comité estadal del Sistema Nacional de Culturas Populares.
El Comité estadal del Sistema Nacional de Culturas Populares trabajará articuladamente con el Gabinete Estadal de Cultura en el estado Sucre, para programar actividades de formación y artísticas, al mismo tiempo, hacer valer los lineamientos del SNCP, orientado principalmente a defender los procesos creadores del pueblo, atender a las comunidades y mejorar las condiciones socioeconómicas de los artistas y cultores en general. El mismo esta conformado por 7 voceros con sus respectivos suplentes.  Como vocero de las agrupaciones de danzas fue electa: Domelys González; por teatro: Milangela Moncada; por música: Pedro Emilio Moya; por la literatura y oralidad: Orlando Balbás; por artesanía: Virgilio Márquez; por el colectivo de artes plásticas: Rafael Márquez;  por cine y audiovisuales: Oscar Marcano; y por culturas ancestrales: Lourdes Campos.
En consenso todos asumieron el compromiso para trabajar bajo los lineamientos del SNCP, y sumar esfuerzos para fortalecer los procesos que han permitido que las cultoras y cultores sigan incorporándose al programa que lleva el MPPC, bajo un esquema de inclusión y reconocimiento del hecho creador . (T/F/EP)

GABINETE ESTADAL DESPLIEGA ACTIVIDADES




El Gabinete estadal Sucre , a través de las  plataformas que le conforman, inició el despliegue de más 156 actividades culturales. Myriam Sesto, directora general informó: “Con la movilización de especialistas, facilitadores y operadores culturales hacia diferentes espacios y municipios del estado Sucre, hemos realizado conversatorios, charlas y talleres para el disfrute de las comunidades.”
Entre las más resaltantes podemos mencionar el inicio de talleres sobre promoción de lectura por parte de la plataforma del libro, en la parroquia Raúl Leoni del municipio Sucre, con el objetivo de transformar positivamente las maneras de percibir la lectura. 
De igual modo, se promovieron conversatorios sobre el “218 años del natalicio de Antonio Jose de Sucre”,  facilitado por el Prof. Celestino Flores; y sobre “199  años de la Batalla de la Victoria” preparado y dirigido por el prof. Historiador  Prof. Juan Azócar.
La plataforma del arte, la imagen y el espacio destacó con la programación  de una  muestra de maquillaje corporal con el facilitador José Dimas, en la Plaza Bolivar de Cumaná, en el marco de la celebración del Vivir Bien; así como diferentes jornadas de conversatorios sobre técnicas de artes plásticas.
Por parte la plataforma de las artes escénicas y municipales,  convocó al conversatorio sobre la construcción del cuatro con la participación del maestro Cesar Figueroa y Wilmen  Arcia. Como también ha venido desarrollando el taller básico de ejecución de guitarra, en la misma sede del ministerio.
De igual modo, se ha desarrollado diferentes actividades en cada de los municipios por  parte de nuestros operadores, enmarcados en la celebración del Febrero de Revolución.
Para mayor información sobre la agenda cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Sucre, puede visitarnos en la Calle Sucre, al lado del templo Santa Ines; llamarnos al 0293-4323637 o visitar nuestro website
http://sucrecultura.blogspot.com, nuestras redes sociales en Facebook:
http://www.facebook.com/mppcultura.sucre,  o
 síguenos por Twitter: @sucrecultura