lunes, 21 de octubre de 2013

Artesanas y artesanos del estado Sucre se apropiaron de la Ley





(Prensa MPPPCultura Sucre – Cumaná 17/10/2013).- La diputada Victoria Mata saludó la presencia de los principales exponentes de la actividad artesanal de la Región Oriental en la actividad de consulta del Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, realizado el viernes, en Cariaco, Estado Sucre.

En su intervención destacó el apoyo de la Directiva de la Asamblea Nacional, de su presidente, Diosdado Cabello; del Gobernador del Estado Sucre, Luis Acuña; del Director de Cultura, Rafael Hernández y demás miembros del tren ejecutivo estadal.
 Subrayó la admiración por el trabajo desarrollado en conjunto con el profesor Luis Acuña por haber pertenecido al proceso constituyente, “estamos en esta tierra de campeones mundiales como Rafael Oronó (Pantoño),  y de poetas como Andrés Eloy Blanco”.
 Refirió que ha estado varias veces en el estado como ministra del Poder Popular para el Deporte, durante la gestión del Comandante Hugo Chávez, quien siempre apoyó la actividad deportiva y la actividad cultural, por tratarse del primer cultor nacional.
 Disculpó la ausencia de la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena por su alta responsabilidad política en el comando de campaña del Estado Vargas, donde se requiere de su presencia permanente.
En la plenaria explicó que el proyecto llegó por iniciativa del pueblo legislador como propuesta del Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos, “ahora nos pertenece a todos para que podamos tomar esas ideas e incorporar lo que deseen, o al contrario proponer la supresión de artículos, entre otras opciones”.
 Sobre la valoración del trabajo artesanal dijo que la Constitución establece que la cultura es un derecho humano, y destaca que la actividad artesanal es un patrimonio del país que construye identidad nacional.
Atención al artesano
Por su parte, la directora del Gabinete Cultural, Omaira Gutiérrez destacó la presencia de los artesanos y artesanas del Municipio Rivero, de gran vocación artesanal; de Cerezal de donde proceden las muñequeras y hacedora de dulces; y donde se trabaja la caña brava para hacer cestería y muebles.
También subrayó la participación de la gente de Campota, quienes trabajan con materiales de la Laguna como la enea, el junco y la funcia para hacer petates, esteras y cincos para caballo, que caracteriza la producción artesanal de poblaciones afro.
 “Necesitamos apoyar esta iniciativa porque de ella depende la atención integral de quienes desarrollan la artesanía en el Estado, necesitamos contar con un sistema de seguridad social que garantice la permanencia de artesanas y artesanos en cada una de las regiones aquí representadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario