martes, 30 de octubre de 2012

Sucre ya cuenta con Maestros Honorarios en Cultura



El pasado domingo 28 de octubre, día habitual de esparcimiento y paz en Carúpano, se convirtió en un día de júbilo inolvidable para los sucrenses. Pues 42 hombres y mujeres dedicados de por vida a la cultura y tradiciones, fueron acreditados como Maestros Honorarios por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en un acto académico realizado en las instalaciones de la Fundación del Poder Popular Don Luis Mariano Rivera.

En la actividad estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, la rectora de la Unearte. Como también funcionarios de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, y Educación; los alcaldes del Municipio Bermudez y Arismendi, Julio Rodriguez y José Macondo Guerra, respectivamente; la directora general del Gabinete Estadal de Cultura en Sucre Myriam Sesto; el candidato para la Gobernación de la entidad, Luis Acuña; y un público que no solo colmó butacas y pasillos del Auditorio, sino que también se desbordó en emociones y aplausos para los honrados.



Los cultores, cultoras, creadores y creadoras desfilaron uno por uno para recibir el documento que los acredita como Maestros Honorarios y, a su vez, para demostrar a través de su sapiencia y expresión autóctona, su agradecimiento y satisfacción por este reconocimiento.
  

El Himno Nacional lo interpretó Jorge Manuel Cabello con la Marimba Montesina, instrumento monocorde originario de las etnias coacas. El inolvidable Gualberto Ibarreto se encargó de abrir el acto con su interpretación de la Guacara, insigne tema escrito por Don Luis Mariano Rivera.




Lourdes Campos artesana y sanadora Kariña, saludó en su lengua originaria y dedicó este reconocimiento a sus ancestros; además reconoció y agradeció al gran Alí Primera haber llenado a su corazón de resistencia.
  

Saturnino Briceño Smith, brindó con amor y orgullo la interpretación del Himno Nacional en Patuá, lengua de origen franco-africano, que se habla sólo en el extremo oriental de la Península de Paria y el Callao, estado Bolívar. Y si cada uno puso su color cultural entre anécdotas, décimas, aguinaldos, prosas y lenguajes parianos e indígenas.

  
Muchas fueron las expresiones de admiración, gratitud, anécdotas, historias y coincidencias las que se manifestaron en el Auditorio del Antiguo Ateneo de Carúpano, quienes regocijados en el afianzamiento de su trabajo cultural, exhiben con orgullo su certificado. Más que un reconocimiento al trabajo, es un reconocimiento a la vida, logrado solo bajo el proceso de inclusión, visibilización y dignificación de la Revolución Bolivariana.

T/ Eleida Pernía

No hay comentarios:

Publicar un comentario