martes, 23 de octubre de 2012

Gobierno Bolivariano trabaja para reconocer y reivindicar los poderes creadores del pueblo venezolano




































En el estado Sucre se entregará el reconocimiento Maestros Honorarios

Prensa IAEM (22.10.12) Con el interés firme de respaldar la misión que tienen nuestros cultores, cultoras, creadores, creadoras y artistas de preservar y difundir el patrimonio cultural de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura continúa la entrega del Reconocimiento Maestras y Maestros Honorarios.

Sucre, la llamada “Tierra de Gracia”, verá en esta oportunidad enaltecer el arduo trabajo que realizan sus hijos e hijas a través de sus voces, manos, corazón y mente, con la entrega de esta distinción, el próximo domingo 28 de octubre, en la Fundación del Poder Popular Don Luis Mariano Rivera, Carúpano, a las 11:00am.

Serán honrados 42 exponentes de la cultura regional, todos y todas con una amplia trayectoria artística y la mayoría reconocidos como Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre: Amada Bautista Rojas, Arnaldo Vivas, Carmen Villaroel, Carmen Patiño, Carmen Rodríguez de Centeno, Catalina de Cena Ramos, César Figueroa, Cleto Marcelino Hernández, Daría Pereda, Erasma Tovar, Esteban Tousaint, José Cortez, Félix Maximino Sánchez, Fernando Madriz, Francisco “Chico” Marcano, Francisco Cortesía, Franklin Coronado, Gabriela Marín, Gustavo José Saldivia, Hernán José Marín, Ignacio Muñoz, Isidora Urbaneja, Israel Cabello, Jorge Manuel Cabello, Eulalia Jiménez, José Juliámn Villafranca, Juan Silva, Lourdes Campo, Luis del Valle Hurtado, Macario Carmen Faria, María Rodríguez, Milka Ugas, Paula de Jesús Niño, Petra López, Pura de Guerra, Ramón González, Remigio Fuentes, Rosa Bosch, Saturnino Briceño, Soraya Sanz, Susana Báez y Virgilio Rivas.






























En el acto se le brindará un merecido homenaje póstumo a la maestra Guillermina Ramírez, reconocida poetisa popular y coreógrafa de danzas tradicionales, distinguida por sus conocimientos de partera, curandera y santiguadora, con el fin de fortalecer nuestros referentes y afirmar nuestra venezolanidad en la diversidad de los protagonistas del quehacer cultural. 

Este evento se logra gracias al trabajo en conjunto de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Fundación Casa del Artista, Centro de la Diversidad Cultural, Gabinete Estadal Sucre, Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Sucre y la Fundación del Poder Popular Don Luis Mariano Rivera, bajo la dirección del Viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González.



Sobre el reconocimiento Maestros Honorarios
Desde 2009 y hasta la fecha, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), ha reconocido académicamente a más de 70 artistas, creadores y creadoras por su ardua y prolongada labor a favor de la cultura nacional.

En tal sentido y para reforzar el trabajo de inclusión, reconocimiento y dignificación de nuestros cultores y cultoras, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se une a este proyecto y comienza en el 2012 a otorgarle tal distinción a todas y todos los que desde sus conocimientos empíricos luchan por la permanencia de las tradiciones y manifestaciones venezolanas, esfuerzo que ha alcanzado a distinguir a más de 200 personas y que continuará en el año 2013.

Los requisitos para las postulaciones son: fotocopia de la cédula de identidad y hoja de vida del cultor o cultor.Los candidatos deben tener más de treinta años de servicio en la comunidad y mas cincuenta años de edad. La documentación se puede entregar en: las sedes regionales del Centro de la Diversidad Cultural, los Gabinetes Estadales o dirigida al Viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, con atención a María de Jesús Daza, Directora General de Sistemas de Información Cultural, a la siguiente dirección: Av. Panteón, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, piso AP4, Caracas. (FIN/Diana Yépez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario