miércoles, 11 de julio de 2012

Desde el imaginario del encierro vuela el pensamiento hacia un espacio adornado con músicos, que engalanan la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en su edición 2012.


 Es día lunes 09 de julio del año 2012. Cuando a una hora determinada ocurre en la Sede del Terminal de Casanay, parroquia Mariño, municipio Andrés Eloy Blanco del hermoso estado Sucre. El Certamen de Agrupaciones Musicales enmarcado en la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

En el que se dieron cita agrupaciones de diferentes localidades del estado mencionado


Ya en la calma, en la soledad, ausente del bullicio se imagina un espacio que abraza a los visitantes y propios de la localidad; que lanza voces, hace ecos afirmando que es vital este tipo de eventos, que fortalecen en los protagonistas, la identidad nacional, el sentido de pertenencia y la magia de su poder creador.

Quienes con orgullo muestran la espiritualidad, profundidad y diversidad que caracteriza a la música Sucrense.

Así mismo, que la Gran Explosión Cultural Bicentenaria ha robustecido y ha servido de asidero para muchos cultores que se creían abandonados al abismo, creado por la exclusión y el desconocimiento del trabajo liberador y emancipador que año tras año venían desarrollando.

Y que manera de hacerlo! Hacerlo, con la fuerza del kalypso Güireño, del joropo cumanés, cumanacoense y ribereño, de la recia sonoridad de los metales, de la melódica entonación de la fulía, la jota y el merengue de Sucre.

Que alegra el alma por las notas acompasadas ejecutadas por quienes creyeron posible su visibilización en un encuentro colectivo, con olor a pueblo, con sabor a revolución, con sueños tejidos de esperanzas y de largo camino por recorrer.

Así llegan de otros lugares dispuestos a compartir, convivir y promover su saber. Más son valorados por quienes quieren oír, palpar, disfrutar lo que se les va a mostrar.

Unos miran a los presentes. Se miran todos.

Algunos exclaman para sus adentros. Aquí estamos! Es cierto, aquí estamos! Vamos a participar! Somos nosotros! Ahora sí somos! Si estamos!.

 Otros fijan su vista hacia una figura plasmada en un afiche, presente en el espacio; espíritu del accionar colectivo, que muestra una sonrisa. Es él, es el Presidente Chávez.


A quien muchos le dirigen una mirada de complicidad y le agradecen la política de inclusión y valoración real de la cultura. Asi mismo al contingente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, del Ministerio de los valores, quienes entre risas y dificultades, pero con ímpetu de guerreros comprometidos con la Patria, irrumpen las negativas, las dudas y los obstáculos para hacerlo posible.


  Y finalmente, se abre el telón para que desfilen los participantes y hagan gala de lo que bienmente saben hacer: música de la buena. Se hace presente la música sucrense, la que nos identifica, en un pueblito llamado Casanay proveniente del vocablo chaima Kasanak, cuyo significado es Rey de los Zamuros… 

Adelina Garcia.
           


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario