Pintores, ceramistas, cantautores, galeronistas y miembros de agrupaciones musicales pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares del estado Sucre recibieron 300 mil bolívares por parte del Gobierno Nacional, como resultado del trabajo que sostienen con las comunidades para la transmisión de saberes y fomento de las tradiciones en el estado Sucre.
La sede del Ministerio para la Cultura en la parroquia Santa Inés de Cumaná, capital de la entidad oriental, fue lugar para la entrega de recursos a unos 22 cultores y grupos musicales sucrenses, informó Miriam Sesto, directora estadal del Ministerio para la Cultura.
"Los cultores han ido creyendo en el Sistema, se han incorporando a los talleres, presentaciones y están recibiendo sus pagos. Cerca de 70 agrupaciones y más de 80 referentes han recibido recursos –por el Gobierno Nacional- en lo que va de año", indicó Sesto.
Hasta mayo pasado, 989.229 bolívares han sido transferidos a cultores y representantes de agrupaciones populares del estado, a través del Ministerio para la Cultura, como pago por sus presentaciones y talleres impartidos en escuelas y comunidades.
Entre los cultores presentes en la actividad estaba Hernán Marín, cantautor, investigador y folklorista desde hace 40 años. Consideró bueno el trabajo que organiza el Ministerio de la Cultura porque, además de unir a los artistas y patrimonios culturales, está difundiendo el acervo cultural e identidad nacional.
De igual forma, Francisco Antonio Canales, mejor conocido como El Tucusito del Sur, enfatizó que el Gobierno reconoce al artista y es por ello que reciben beneficio por las presentaciones que realizan en las comunidades, incentivo que antes no percibían a pesar de la trayectoria cultural que mantienen en cada rincón del estado.
"Nuestro trabajo es reconocido y, gracias a Dios, por cada evento nos dan un incentivo que nos sirve para algo. Siempre hemos tenido presentaciones, colaborando en las comunidades, en las escuelas. Somos cultores y estamos para dar lo que tenemos. Como galeronistas enseñamos a los niños lo que es una Décima, lo que es un baile, joropo", acotó.
Por otro lado, la directora del gabinete estadal de la cultura recordó que mantienen puntos permanentes para acercamiento de la cultura a las comunidades. Como parte de las actividades, hoy viernes a las 5:00 de la tarde, se presentará el grupo Camuare en la plaza Miranda de Cumaná.
En este punto permanente para promover y difundir la identidad cultural también se presentará el Club de Madres de Caigüire. Mientras tanto, el punto cultural itinerante estará activado en la parroquia Altagracia con la exhibición de la agrupación de tambores Sucre al son de Aragua.
Para este sábado 21 de julio, a las 9:00 de la mañana, el teatro visitará a la comunidad de Brasil en Cumaná, específicamente el sector II, a través de la Fundación Teatral Rayuela con la obra La Ratoncita de Aquiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario