lunes, 20 de enero de 2014

442 ANIVERSARIO DE SANTA INES, PATRONA DE CUMANÁ.

EL MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA INVITA A LA CELEBRACION DEL 442 ANIVERSARIO DE SANTA INES, PATRONA DE CUMANÁ.











lunes, 6 de enero de 2014

En 2013 el cuatro criollo fue protagonista de la escena

Min-Cultura entregó 10 mil instrumentos a escuelas y comunidades

6 enero 2014 | Haga un comentario
El coordinador del programa que celebra al cuerpo sonoro de madera, Ignacio Barreto, destacó que este año se visibilizaron a músicos, cultoras y cultores a escala nacional e internacional. Igualmente, se dieron respuestas a diversas demandas de las artesanas y los artesanos de la Red de Constructores del Sonido

Al ritmo del cam-búr-pin-tón, el cuatro criollo fue uno de los grandes protagonistas de la escena cultural venezolana en 2013, gracias a que el Estado declaró Bien de Interés de la Nación el instrumento cordófono, y decretó que el año estuviera dedicado al cuerpo sonoro de madera que hace posible casi la totalidad de los géneros musicales tradicionales de la patria de Bolívar.
Diversas instituciones estatales se sumaron a la celebración para sembrar el instrumento y su musicalidad en las nuevas generaciones. Solo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, entregó 10.000 cuatros elaborados por artesanas y artesanos venezolanos en escuelas y comunidades de todo el territorio nacional, recordó Ignacio Barreto, coordinador del programa Cuatro cuerdas una patria.

-¿Qué ha sido lo más significativo del año del cuatro?

-Posicionar el cuatro nuevamente como un elemento de la casa venezolana, gracias a esa campaña, a todas las actividades que se han hecho, actividades diversas que van desde la promoción de los artistas, de nuestra música con el cuatro siempre presente. Son todas las acciones que han ejecutado distintas instituciones del Estado venezolano, no solo la dotación de cuatros del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) para las comunidades, escuelas y colectivos musicales. En 2013 solo el MPPC entregó unos 10.000 cuatros en todo el país. También hemos visto que organismos como la Oficina Nacional Antidrogas ha visitado escuelas para entregar cuatros. El trabajo que se ha hecho en los estados para formar a los formadores: los especialistas de música del Ministerio del Poder Popular para la Educación están siendo formados por cuatristas para que puedan enseñar el instrumento en las escuelas, es una etapa previa a lo que en el futuro será una asignatura de cuatro en las escuelas.
-Recientemente los despachos de Cultura y Ciencia y Tecnología, mediante el Inces, certificaron los saberes de unos 200 fabricantes de instrumentos cordófonos, con la idea de que formen parte de un plan de producción masiva del instrumento criollo ¿Cómo va eso? ¿Cuál es la meta?
-Se hizo no solo para el plan de construcción masivo de instrumentos, fue un reconocimiento del oficio. En el año del cuatro nos propusimos el reconocimiento a través de estas acreditaciones y certificaciones de saberes empíricos y académicos del Inces de quienes fabrican instrumentos, que les brinda a ellos la facultad de enseñar el oficio en las sedes del Inces de todo el país, por lo menos, en aquellas que tienen los equipos y los materiales necesarios para trabajar las maderas. Estos mismos constructores han desarrollado un trabajo en escuelas técnicas, como en la Escuela Técnica de Guanare, en donde se han incorporado más de 1.200 alumnos para crear la mención de construcción de instrumentos. Otra cosa es que la Red de Constructores del Sonido ha discutido los parámetros de lo que debe ser el cuatro popular: cómo debe construirse, cuáles son las características que debe tener este cuatro popular de fácil y rápida fabricación, pero afinado, para no dañar el oído ni las manos del niño que vaya a usar ese cuatro.
-En esos debates de la red se habló de los problemas para la obtención de materia prima, especialmente de la madera ¿Qué se hizo en torno a esta demanda?
-El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, tuvo una reunión con las autoridades de la Empresa Nacional Forestal, en la que se lograron varios acuerdos como la donación de madera por parte de la empresa, acuerdos para campañas de reforestación liderizadas por los constructores de instrumentos, la articulación para solicitar en donación madera que fue decomisada.

RESPUESTAS

-En el año del cuatro las cultoras y los cultores han hecho hincapié en diversas deudas para con el instrumento ¿Cuáles de esas demandas se tomaron en cuenta y les dieron respuestas?
- En primer lugar, le dimos importancia a los cuatristas, para visibiliziar figuras del cuatro y reconocerlos. Por eso, en los distintos festivales y actividades que hizo el Centro Nacional de Música, como el Festival Nuestra Música 2013 que se realizó simultáneamente en Aragua, Anzoátegui y Trujillo, la cita estuvo centrada en el reconocimiento de cuatristas de cada entidad, como el caso del maestro Pablo Camacaro en Trujillo. También se abrió un espacio en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, que desde el mes de septiembre sistemáticamente todos los sábados presentó conciertos con reconocidos cuatristas y con agrupaciones en las que el cuatro ocupa un lugar importante. Fueron 180 artistas que desfilaron por 9 conciertos desde el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre, mostrando su arte, dándose a conocer con un despliegue mediático importante. Desde la feria Venezuela Disco los conciertos se comenzaron a transmitir por la Televisora Venezolana Social (TVES), así la música llega también a los hogares venezolanos mediante la televisión. El instrumento también se posicionó a escala internacional.

-¿Cómo?

-A través de la presencia de cuatristas en importantes escenarios internacionales como el Festival Sonamos Latinoamérica, que está en miras a convertirse en el corredor musical del Mercosur. El cuatro venezolano estuvo en diferentes capítulos de ese festival en Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y aquí en la edición venezolana pudimos traer músicos que asumieron el instrumento venezolano para expresarse como Óscar “Poli” Gomítolo y Matías Marcipar, ambos de Argentina. El cuatro estuvo presente en las islas Canarias, en España, de la mano de Eladio Mujica. El cuatrista Nelson González llegó hasta Malasia, dio conciertos y tuvo la oportunidad de dictar talleres de cuatro en un conservatorio, en una universidad y en escuelas del país asiático. Juan Pérez es un cuatrista que estuvo en Surinam y en islas del Caribe, donde el cuatro tiene una presencia importante.

-¿Está previsto que estas acciones se mantengan o morirán con el año del cuatro?

- El plan Cuatro cuerdas una patria es permanente y tiene que permanecer en el tiempo porque cuando hablamos de la necesidad de que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan el cuatro en sus manos, que si no se van a dedicar a tocar el instrumento por lo menos sepan algunas canciones para mantener la tradición. Ese proceso de formación es de largo aliento y para eso nosotros tenemos que seguir diseñando estrategias, como la edición y publicación de cancioneros, que ya comenzó este año con un acuerdo que se hizo con Serenata Guayanesa para publicar cuatro cancioneros, de los cuales el primero, el de música navideña, titulado Corre caballito, fue presentado recientemente. Son cancioneros que van a ser distribuidos de manera gratuita en todas las escuelas del país. El cancionero viene acompañado con un DVD.

-¿Cómo va la elaboración del método de enseñanza del cuatro en las escuelas?

-Se está trabajando y se están recopilando las distintas experiencias de enseñanza del cuatro en el país, para que el método refleje la práctica y que los cuatristas que se han dedicado a la formación se sientan identificados. Hay varias escuelas de enseñanza y por eso tenemos que buscar una forma que aglutine la experiencia de la mayoría de los maestros.

-¿Qué ha dicho el MPPE sobre la iniciativa de que el cuatro se incluya como una materia formal en las escuelas?

-Que el Ministerio de Educación se articule con el Ministerio de Cultura para esta etapa de formación de formadores significa que le ha dado luz verde a la acción. Es un trabajo que ha hecho de manera muy estrecha con los coordinadores de Cultura del MPPE en cada uno de los estados.

UNA GRAN FIESTA

Este mes de enero continuará la celebración del año del cuatro con diversas actividades, como las programadas por la Compañía Nacional de Música en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, que se realizarán todos los sábados, informó Ignacio Barreto, coordinador del programa Cuatro cuerdas una patria que adelanta el despacho de Cultura.
En enero acturán un cuatrista de Caicara del Orinoco, Luis Adolfo Badarat y a un cuatrista del Zulia, Rolando Navarro.
En febrero la celebración de la Candelaria será un paseo por las tradiciones del fin de la Navidad con el grupo Caramba. Además, las actividades estarán dedicadas a la juventud, por los 200 años de la Batalla de La Victoria, por eso jóvenes intérpretes del cuatro ofrecerán sus conciertos, añadió Barreto.
En el mes de marzo se rendirán homenajes a los cuatristas Rómulo García, Roberto Todd, Henry Leal, Francisco Quero y en abril los actos estarán dedicados al maestro Fredy Reyna. La ocasión también será propicia para el estreno de las obras ganadoras del concurso que lleva el nombre del célebre músico.
Barreto dijo que en la Sala José Félix Ribas también habrá espacio para “el cuatro insurgente”, para conmemorar el regreso del presidente Hugo Chávez al poder luego del golpe de Estado del 12 de abril de 2002, así se presentarán jóvenes de la trova venezolana que ejecutan el instrumento criollo.
“Durante el mes de mayo vamos con una cosa muy bonita que se llama El cuatro en escena, con agrupaciones de danza contemporánea rindiéndole homenaje al cuatro, el teatro rindiéndole homenaje al cuatro, la danza tradicional también”, comentó.
También para el mes de abril está previsto que se inaugure la exposición sobre el cuerpo sonoro de madera en varias salas del Museo de Bellas Artes, que abordará el origen, la fabricación y los intérpretes del instrumento. Los encargados de la muestra son el musicólogo Carlos García y el curador Alejandro Calzadilla.
“Será una exposición didáctica para el pueblo venezolano”, acotó Ignacio Barreto.
El coordinador del plan Cuatro cuerdas una patria aseguró que en 2014 se continuará la dotación de instrumentos en las escuelas y las comunidades.
T/ Várvara Rangel Hill
F/ José Luis Díaz