lunes, 4 de noviembre de 2013

GENTE DE PAZ ARRANCÓ LA NAVIDAD CON AGUINALDOS Y PARRANDAS





El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Sucre, la Dirección de Cultura del estado Sucre, la Red de Patrimonio Cultural y colectivos culturales sucrenses, iniciaron desde este pasado viernes 1 de noviembre la celebración de la llegada de la Navidad, decretado por el Presidente Nicolás Maduro Moros.  


Omaira Gutiérrez, Directora encargada del Gabinete estadal, informó que con la participación colectiva,  cultores y cultoras de diferentes comunidades de la región,  se programaron, inicialmente, dos rutas que recorren el casco histórico y finalizan en la Plaza Bolívar de Cumaná. De igual manera, invitó a todas las instituciones, organismo, colectivos, comunidades que tengan sus parrandas organizadas,  a inscribirse en la “Gran Parranda Gente de Paz”y así participar todos los dias viernes hasta el mediados de diciembre en estos recorridos.

En esta oportunidad participaron la Parranda de Guarapa, de Carúpano, la Agrupación Tradición Oriental de Cumanacoa,  la agrupación Cuerdas y Capachos, las señoras comparseras  “Jardín del Edén”, comparsas “Cumanagoto” y las “Madres de Caiguire”. Caminando por las veredas y escalinatas de San Francisco, desde la Plaza Ribero pasando por la Iglesia Santa Inés, los cultores fueron evocando la parranda tradicional, tocando y cantando aguinaldo casa por casa, visitando y saludando los nacimientos. A su vez que eran recibidos con comidas y bebidas tradicionales.

“Gente de Paz” es una iniciativa del Gobierno nacional, con el fin de promover en el pueblo venezolano los  valores humanistas en las familias venezolanas como la alegría, esperanza y solidaridad en el pueblo venezolano. Cumpliendo con el legado de  nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez quien siempre nos invitó  a trabajar por la máxima felicidad del pueblo venezolano; siendo la navidad la mejor expresión de celebración de convivencia amorosa, fraternidad, solidaridad y encuentro de la familia.    (T/F/EP)