miércoles, 30 de octubre de 2013

HASTA SIEMPRE, CHEO BELLO



 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Sucre, cumple con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento en la ciudad de Carúpano, de nuestro querido amigo, cultor, patrimonio cultural sucrense, 
 
José Gregorio Bello Mata (QEPD)

Cheo Bello, el amigo, el músico, el de la eterna sonrisa, quien con absoluta sencillez logró enaltecer la música popular y tradicional oriental. Con gran calidad humana se hizo del amor de todo el pueblo carupanero, a pesar de haber nacido en Guiria un 17 de septiembre de 1960. El oriente del país, hoy entre lágrimas y canto despide a este ser de una espiritualidad contagiosa, fundador del grupo musical  dedicado al fallecido Andrés Lopenza.  Donde Cheo desarrolló una labor creadora de todos los géneros musicales, que representan el espacio cultural nacionalista. Logrando así la declaratoria del Grupo Andrés Lopenza, como Patrimonio del estado Sucre.


Cheo, tu música y tu canto quiso traspasar los caminos al cielo, pero desde aquí tu esencia, alegría y defensa por nuestra representación tradicional, permanecerá como canto de amor entre músicos, amigos, conocidos y de todo el cariño de un pueblo.

lunes, 28 de octubre de 2013

INVITACION A LA EXPOSICION "LUMINODEVICAS"

El Ministerio del Poder Popular Para la Cultura Sucre,
Invita a la inauguración de la exposición
"LUMINODEVICAS"
del artista plástico José Silva.
Este jueves 31 de octubre a las 10 am, en la Galería IARTES.
Calle Sucre al lado de la Iglesia Santa Inés. Cumaná.




lunes, 21 de octubre de 2013

Artesanas y artesanos del estado Sucre se apropiaron de la Ley





(Prensa MPPPCultura Sucre – Cumaná 17/10/2013).- La diputada Victoria Mata saludó la presencia de los principales exponentes de la actividad artesanal de la Región Oriental en la actividad de consulta del Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, realizado el viernes, en Cariaco, Estado Sucre.

En su intervención destacó el apoyo de la Directiva de la Asamblea Nacional, de su presidente, Diosdado Cabello; del Gobernador del Estado Sucre, Luis Acuña; del Director de Cultura, Rafael Hernández y demás miembros del tren ejecutivo estadal.
 Subrayó la admiración por el trabajo desarrollado en conjunto con el profesor Luis Acuña por haber pertenecido al proceso constituyente, “estamos en esta tierra de campeones mundiales como Rafael Oronó (Pantoño),  y de poetas como Andrés Eloy Blanco”.
 Refirió que ha estado varias veces en el estado como ministra del Poder Popular para el Deporte, durante la gestión del Comandante Hugo Chávez, quien siempre apoyó la actividad deportiva y la actividad cultural, por tratarse del primer cultor nacional.
 Disculpó la ausencia de la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena por su alta responsabilidad política en el comando de campaña del Estado Vargas, donde se requiere de su presencia permanente.
En la plenaria explicó que el proyecto llegó por iniciativa del pueblo legislador como propuesta del Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos, “ahora nos pertenece a todos para que podamos tomar esas ideas e incorporar lo que deseen, o al contrario proponer la supresión de artículos, entre otras opciones”.
 Sobre la valoración del trabajo artesanal dijo que la Constitución establece que la cultura es un derecho humano, y destaca que la actividad artesanal es un patrimonio del país que construye identidad nacional.
Atención al artesano
Por su parte, la directora del Gabinete Cultural, Omaira Gutiérrez destacó la presencia de los artesanos y artesanas del Municipio Rivero, de gran vocación artesanal; de Cerezal de donde proceden las muñequeras y hacedora de dulces; y donde se trabaja la caña brava para hacer cestería y muebles.
También subrayó la participación de la gente de Campota, quienes trabajan con materiales de la Laguna como la enea, el junco y la funcia para hacer petates, esteras y cincos para caballo, que caracteriza la producción artesanal de poblaciones afro.
 “Necesitamos apoyar esta iniciativa porque de ella depende la atención integral de quienes desarrollan la artesanía en el Estado, necesitamos contar con un sistema de seguridad social que garantice la permanencia de artesanas y artesanos en cada una de las regiones aquí representadas”.

viernes, 18 de octubre de 2013

NP- El Festival de la Canción Bolivariana en Cumaná


 Este jueves 17 y viernes 18 de octubre colectivo de artistas, cantores, poetas, músicos, nacionales y de diferentes países, le darán vida al Festival de la Canción Bolivariana en las escalinatas de la Iglesia Santa Inés de Cumaná y en la localidad de Manicuares respectivamente.


El cantautor Pedro Cortesía, quien forma parte del equipo organizador del evento en Cumaná, recordó que en esta edición se  celebran los 30 años del encuentro de la canción bolivariana, que en 1983 fue realizado en Cumaná, con la presencia del Padre cantor Alí Primera. “En esta oportunidad queremos reivindicar la canción bolivariana, la canción necesaria”, manifestó Cortesía.

Con la participación de 19 representantes musicales, como: “La López” de Argentina, Fernando Ferrer de Puerto Rico, Mauricio Figueral de Cuba, Cuneta Sound Machi de Nicaragua, entre otros invitados internacionales. Y los locales: Expresión Universitaria, Grupo Dedos Rafael Briceño, Guaraguara Reggae, la Banda Municipal, Tierra de Gracia, colectivo Breddas, Alumnos de la calle, rindieron homenaje al camino de 30 años de historia cultural y lucha a traves del  canto legado de Ali Primera.


“Nosotros estamos verdaderamente orgullosos como movimiento cultural, como Frente de Creadores militantes a nivel local, de que se nos de esta oportunidad de llevar y reivindicar este canto,…y hoy nosotros, las nuevas generaciones, venimos a garantizar que ese legado musical, poético, filosófico, e ideológico de la canción necesaria, la canción aliprimerana, este a disposición del pueblo para reencontrarnos con este mensaje hecho canción.”, señaló Cortesía.

Cabe destacar que este evento es llevado a  cabo simultáneamente en 5 estados del país, siendo el cierre el día domingo en las instalaciones del Nuevo Circo, (T/F/EP)

domingo, 6 de octubre de 2013

Ministerio de Cultura impulsará proyectos socioproductivos





 
  El viceministro de Patrimonio y Diversidad Cultural, anunció que la institución desarrolla líneas de trabajo a nivel nacional, para promover proyectos socioproductivos culturales del poder popular y de esa manera, superar la dependencia del Estado.
El viceministro de Patrimonio y Diversidad Cultural, anunció que la institución desarrolla líneas de trabajo a nivel nacional, para promover proyectos socioproductivos culturales del poder popular y de esa manera, superar la dependencia del Estado.
En ese sentido, propuso diversificar los procesos como la pesca artesanal, la gastronomía, entre otras actividades como la carpintería con apoyo del Ministerio.
Al respecto citó casos como el del centro histórico de la ciudad de Cumaná, donde planteó la necesidad de conformar brigadas de construcción patrimonial para la formación en el área de protección y construcción que permitan la recuperación del espacio, además de fortalecer las actividades para darle vida musical, gastronómica, con visión turística endógena.
“El proyecto puede ser sustentable y sostenible en la medida que la población participe y de esa manera, transformar la relación de dependencia del Estado aunque no quiere decir que la comunidad quedará desasistida, sino que se involucrará en la recuperación”
Al cuestionarlo sobre la recuperación del templo de Santa Inés, un proyecto canalizado por la Gobernación con Pdvsa La Estancia; informó que en las próximas semanas articularían acciones en materia de patrimonio.
Mientras que el director de cultura estadal Rafael Hernández, sostuvo que actualizan los costos de los anteproyectos con los cuales ya cuenta la parroquia.
“El gobernador Luis Acuña se ha enfocado en recuperar no solo el Centro Histórico, el templo de Santa Inés sino el antiguo Palacio de Gobierno y el cine Pichincha cuyas obras generarían un impacto positivo en las edificaciones civiles además del Castillo San Antonio y Santa María de las Cabezas” añadió la directora del Gabinete de Cultura,  Omaira Gutiérrez 

Otras acciones
Por otra parte, el Viceministro  dijo que las líneas de acción de la institución también están enfocadas en descolonizar la cultura popular a través de quienes la desarrollan.
“Los cultores estamos gerenciando la cultura popular y orientamos las políticas de Estado” dijo.
En este punto, expresó preocupación por la necesidad de generar nuevos contenidos para niños y jóvenes que se han alejado de las características de la cultura hasta su desconocimiento.
“Necesitamos contenidos que se parezcan a Venezuela porque la historia es conocimiento y cultura”
De igual manera, expresó que se debe entender el territorio cultural venezolano para la paz.
“Sobrevivimos con la contenidos de paz o nos globalizamos con contenidos de violencia” añadió.
Al respecto se conoció que hasta el 15 de noviembre estará abierta la convocatoria pública para creadores que se dediquen a generar contenidos con niños y para niños con el objetivo de darles la oportunidad de concretar sus iniciativas. 

Joroperos celebran con “Chico Mono” su primer CD



Con gran satisfacción Francisco Cortesía mejor conocido como “Chico Mono”, fue protagonista del bautizo de su primer CD con 14 canciones, promovido por el Centro Nacional del Disco, Cendi.
Con gran satisfacción Francisco Cortesía mejor conocido como “Chico Mono”, fue protagonista del bautizo de su primer CD con 14 canciones, promovido por el Centro Nacional del Disco, Cendi.
Inspirado en las mujeres de su natal San Luis y Guanta donde vivió más de 10 años, Cortesía presentó el disco “Chico Mono y sus monitos”, que contará con cinco mil ejemplares de los cuales, dos mil se distribuirán en 120 puntos de venta privados en el país.
El bautizo se realizó a propósito de la celebración de la I Feria del Joropo  Sucrense, organizada por el Consejo  Comunitario para la Salvaguardia del Joropo, el Golpe y Estribillo en la entidad.
El presidente del Cendi, Pedro Colombé, indicó que ya han editado en Sucre a Roque Urbano, 4 Volúmenes de Hernán Marín, dos de Daisy Gutiérrez,  para el rescate de la memoria histórica de la música en el país y próximamente saldrá el  CD del Punto de Velorio y del príncipe del Galerón.
De igual forma, para la promoción del talento, se conoció que inaugurarán en diciembre un estudio de grabación en las instalaciones de Ipostel en Cumaná y para  la adecuación del espacio, el Gobierno cuenta con Bs. 3 millones.