lunes, 30 de septiembre de 2013

PRESENTACION DEL LIBRO "ESTRUCTURA SOCIAL Y FORMAS DE CONCIENCIA"DE ISTVAN MESZAROS.

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA INVITA A LA PRESENTACION DEL LIBRO "ESTRUCTURA SOCIAL Y FORMAS DE CONCIENCIA"DE ISTVAN MESZAROS. PRESENTADO POR EL CORONEL HERNAN MARQUEZ.
ESTE JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2013, A LAS 09:30 AM EN LA SEDE DEL MPP CULTURA SUCRE UBICADA EN LA CALLE SUCRE AL LADO DE LA IGLESIA SANTA INES. CUMANA.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ministro de Cultura se reunió con integrantes de la Red de Constructores de Sonido

 MG 1005
En la sede ministerial


17/09/2013.- Con la finalidad de presentar la declaratoria final del Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores de Sonido, realizado del 28 al 31 de agosto de este año en Tunapuy, y conformar un equipo de trabajo para implementar estrategias que permitan contar con materia prima, herramientas y maquinarias para la construcción de instrumentos musicales, fundamentalmente el Cuatro popular, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, se reunió con los voceros de la Red, este martes 17 de septiembre.


Durante el encuentro, los integrantes de la Red propusieron la realización de un convenio entre los ministerios del Poder Popular para la Cultura y el Ambiente, para conseguir los permisos necesarios para la adquisición de materia prima. También se habló de la construcción de una matriz para el desarrollo de proyectos integrales de formación, investigación y entrega de certificación a maestros honorarios y portadores patrimoniales de cada región por parte
del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).


Además, conversaron acerca de la comercialización de los instrumentos a través de la tienda de Red de Arte como parte de los proyectos Socio-Productivos y plantearon que el acto del Lanzamiento de la Red de Constructores de sonido sea en la parroquia 23 de Enero, propuesta que está por definirse.


En ese sentido, durante la reunión, el ministro Barbarito sugirió realizar una gran exposición en alguno de los museos o galerías, donde puedan mostrar todos los cuatros que realizan los
luthieres venezolanos y en torno a esa exposición se formalice el lanzamiento y se firme el convenio con el ministerio del Ambiente.


En exposición los músicos pueden mostrar sus instrumentos, hacer conciertos y debates. Por un mes las personas tendrán la posibilidad de acercarse a ver los cuatros y que en esos espacios hayan actividades permanentes, conversatorios, talleres, foros para que no sea una cosa puntual” acotó Barbarito.


Por su parte, la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, explicó que se busca un convenio entre los ministerios de Cultura y Ambiente, para el uso de las maderas que han sido confiscadas, “estamos buscando vías de articulación interinstitucional y con los compañeros del sector para dar una respuesta a los constructores de sonido”.


Agregó García que el Centro Nacional de Artesanía del Ministerio de la Cultura se pone al servicio “para comercializar cuerdas, trastes y clavijas, es decir, las partes fundamentales para la construcción de instrumentos de cuerda, vender insumos en los espacios de las tiendas de la Red de la Arte y comercializar los productos finales que serían los cuatros y tambores, entre otros”.
Asimismo, informó que también se habló de abrir una tienda especializada en luthería en el centro de Caracas, en coordinación con Fundacaracas de la Alcandía de Caracas, donde sean los propios constructores quienes administren el espacio en articulación con el Ministerio de Cultura.

El vocero de la Red de Constructores de Sonido del estado Mérida, Melvin Mora, manifestó sentirse complacido de estar en el encuentro, “traje una propuesta de un proyecto para una serie de televisión, donde cada maestro pueda dar a conocer y explicar el instrumento que práctica”.


Explicó también, que están proponiendo al INCES la creación de una escuela de formación para la luthería, “porque aislados no hacemos nada, mancomunados hacemos mucho, gobierno-pueblo ese es el lema”.


Entretanto, el vocero nacional de la Red de Constructores de Sonido, Alexander Paredes, comentó que para los constructores este encuentro con el ministro fue muy importante porque escuchó planteamientos y solicitudes de parte de los mismos voceros. “Este es el año del cuatro y es un instrumento amplió en toda su gama cultural, no es sólo el intérprete, sino el que fabrica y toda la manifestación cultural”.


Para finalizar, señaló que con los ministerios de Cultura, de Ambiente y de Ciencia y Tecnología se llevarán a cabo proyectos para la producción de las piezas que se requieran para la fabricación de los instrumentos, así como las investigaciones necesarias para conocer la calidad y tipo de la madera necesaria para las obras.


T/ Liliana Araujo
F/ Edward Delgado

miércoles, 11 de septiembre de 2013

APORTADOS EN SUCRE BS. 567.075,50 A TRAVES DEL SISTEMA NACIONAL DE CULTURAS POPULARES


El pasado 5 de septiembre, en el marco de la conmemoración del sexto mes de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, fueron entregados 70 cheques a cultores, cultoras y colectivos culturales, pertenecientes al Sistema Nacional de Culturas Populares.
El Sistema Nacional de Culturas Populares, logro indiscutible de la Revolución Bolivariana, dignifica y visibiliza el trabajo creador de nuestros cultores y cultoras, impulsando la difusión cultural y la defensa de nuestra identidad y soberanía nacional. 70 sucrenses recibieron sus honorarios profesionales por presentaciones, talleres y exposiciones realizadas en los meses de mayo y junio, por un monto total Bs.567.075, 50.
Estos recursos son planificados gracias a la programación mensual de actividades formativas y de presentación de expresiones de nuestra idiosincrasia. Dicha programación es debatida y aprobada por el Comité del Sistema Nacional de Culturas Populares del estado Sucre, en plenaria que se realiza cada día 20 de cada mes.
El Ministerio del Poder Popular de la Cultura y el Sistema Nacional de Culturas Populares, a través del Gabinete estadal Sucre continua impartiendo justicia social, liderado por el poder popular expresado en las reuniones plenarias.

martes, 3 de septiembre de 2013

RETROSPECTIVA DE CARLOS RUIZ

EL GABINETE ESTADAL SUCRE DEL MPPP CULTURA TIENE EL AGRADO DE INVITAR A LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION 

RETROSPECTIVA DE CARLOS RUIZ,
EL PROXIMO MARTES 3 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10 AM, EN LA GALERIA DE IARTES UBIACADA EN LA CALLE SUCRE, AL LADO DE LA IGLESIA SANTA INES.
LOS ESPERAMOS!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Red Estadal Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela

CONVOCATORIA 

Sirva la presente para extenderle una calurosa invitación para las terceras Jornadas de la conformación de la  Red Estadal Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuelael día  06/09/2013, en los espacios del Instituto Turimiquire, en Fe y Alegría, ubicado en Rector 2 frente al Bloque 33 Calle 04 Cumaná estado Sucre, desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.
Se efectuará la presentación en Plenaria de las propuestas resultantes de las Mesas de Trabajo conformadas en las segundas jornadas, para la realización del Plan de Acción.   
En la RED, se integrarán creadoras y creadores audiovisuales, Televisoras comunitarias y regionales, cultoras y cultores de  áreas artísticas interesadas en aportar sus oficios y saberes a la conformación de este programa regional.  Aspiramos una convocatoria inclusiva, para  contar con la mayor cantidad de saberes en cada región
Reiteramos la invitación y nuestro agradecimiento por ser parte de esta construcción colectiva en un pensar y hacer juntos, en beneficio del desarrollo de nuestra cinematografía nacional.
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía