jueves, 29 de agosto de 2013

ENTREGA CONVENIOS DE COOPERACION CULTURAL EN SUCRE





 (Cumaná, 29/08/2013) El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, promueve la cultura nacional gracias a la entrega de los Convenios de Cooperación Cultural para la plataforma musical en el estado Sucre.
Este viernes 30 de agosto a las 05:00 pm en la Plaza Bolívar de Cumaná se realizará la entrega de los Convenios de Cooperación Cultural aprobados para el colectivo musical sucrense.
Ignacio Barreto, Coordinador general de operaciones  de la  Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM),  junto con Jose Fariña consultor juridico  serán los encargado de realziar la etrega.
Estos aportes que permitirán ejecutar diversos proyectos de exhibición y formación, a aquellos creadores, creadoras y cultores populares que hayan hecho su previo registro.  En esta oportunidad se beneficiaran 7 agrupaciones musicales organizadas por un total de Bs. 211.000,-. Recursos que se convertirán  en acciones de formación, promoción y difusión de las manifestaciones regionales para la música.
En esta oportunidad el acto se realizará en el marco del Punto de activación cultural permanente de todos los viernes “ La Cultura va  a las Plazas”, de la Plaza Bolívar, que se realiza en articulación con la Gobernación del estado Sucre, que contará con la presentación  de la Agrupación Danzas de Mariquitar. (FIN/ Eleida Pernía)

Instalado Congreso Nacional Constituyente de Constructores de sonido


29/08/2013.- El Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores de Sonido, se instaló con el anuncio de varios temas que serán discutidos en mesas de trabajo, para generar políticas que permitan darle forma a la organización de este movimiento nacional que impulsa procesos socioproductivos vinculados a valores como el trabajo y el saber, elementos presentes en el quinto motor de la Patria “la explosión revolucionaria del Poder Comunal”.

Este Congreso de vinculación Nacional convocada por la Red de Constructores de Sonido, impulsado desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional de Artesanía (CNA) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, (Inces), contó con la presencia de autoridades locales en el área de la cultura del estado Sucre que se dieron cita en Tunapuy.
La presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García informó que esta convocatoria nacional de la Red de Constructores de Sonido toca varios temas: Aspectos ecológicos (modelos sustentables), masificación de la producción del Cuatro Popular y, fundamentalmente, la organización de la producción “para ello nos llevamos como referente la construcción del cuatro del estado Sucre”, acotó García.

El vocero nacional de la Red de Constructores de Sonido, Alexander Paredes, dijo que esta organización analiza las diferentes aristas que implica comprender desde proveer la materia prima (en su mayoría importada) hasta la exploración de una estrategia que apunta hacia la construcción de instrumentos de alta factura con maderas nacionales provenientes de la reforestación “en esta materia tenemos mucho por aprender y asegurarnos que estamos construyendo sonido para la verdadera siembra del árbol”.

Por su parte, la representante del Inces, Carmen Hernández, indicó que “todo apunta hacia la puntualización de un cronograma que precise los estados que impulsarán los proceso de formación, de certificación y reconocimiento de los maestros de trayectoria en la confección de instrumentos musicales” y aseguró que de este Congreso “debe salir ese cronograma para su materialización”.

Compras directas al hacedor

El director de Cultura del estado Sucre, Rafael Hernández, expresó que estas iniciativas surgen de la necesidad de compra instrumentos que sin esta Red no es posible organizar, “de aquí nacerán las ideas pulidas, porque soy uno más” al referirse a su vinculación como ejecutante del cuatro.

Dijo que el tema de la producción parte de la capacidad de organización del sector y “no vamos a comprar en las tiendas, sino directo al productor”. Asimismo, indicó la institucionalidad que representa en el estado Sucre “estamos dispuestos a escuchar, a mandar obedeciendo”. Y puntualizó que existe el compromiso que lo que ocurra aquí tendrá concreción real, aunque asomó que existe una gran debilidad y es el desconocimiento del sector.

Entretanto, el alcalde del municipio Benitez, Evaristo Delvalle Pino, dio palabras de bienvenida a todos los participantes del evento y entonó un galerón para todos los asistentes.

El joven valor, Leonelis Escalona, hacedor de instrumentos del Tocuyo, Lara, manifestó que “la Red de Constructores de Instrumentos somos sujeto de transformación de conciencia, de alguna manera todos somos protagonistas de este proceso”.

Para este viernes, está prevista la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien se incorporará junto a su equipo al Congreso Nacional Constituyente y, recibirá de manos de los miembros de esta Red sus propuestas para impulsar la organización de la primera comuna de artesanos de instrumentos musicales que se congregaron en la sierra del Turimiquire de Tunapuy, estado Sucre. 

T/ Cristina Salazar


lunes, 26 de agosto de 2013

PROGRAMA CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE DE LA RED DE CONSTRUCTORES DEL SONIDO





































Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores del Sonido
28 al 30 de agosto de 2013

Programa:

Miércoles 28 de agosto

8:00 am
Desayuno

9:00 am

Acto de Instalación:
Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Palabras a cargo de:
Fidel Barbarito
Ministro del Poder Popular para la Cultura

Luis Berrizbeitia
Presidente del INCES

Alcides Birriel
Encargado del Gabinete Cultural del Estado Sucre

Alexander Paredes
Representantes de la Red de Constructores del Sonido

Aracelis García
Presidenta del Centro Nacional de Artesanía

12:00

Almuerzo

2:00 pm

Alejandro Fleming
Ministro del Poder Popular para el Comercio
La comercialización de bienes culturales, dentro y fuera del país, los retos que eso significa.

Andrés Izarra
Ministro del Poder Popular para el Turismo
La presencia y comercialización de bienes culturales dentro de toda la infraestructura turística del país administrada por el Estado Venezolano


Eduardo Samán
Presidente INDEPABIS
Situación de costos, adquisición de piezas, productos y materia prima, a costos razonables.


Manuel Fernández
Ministro para la Ciencia y la Tecnología
La ciencia al servicio de los pueblos para la preservación y desarrollo de los oficios de tradición.


Humberto González
Viceministro de Planificación Estratégica MPPE Superior
Oficio de la luthería, interacción histórica.


Alejandrina Reyes
Viceministra de Desarrollo Académico MPPE Superior
Proyectos académicos desarrollados o por desarrollar en este sector, la educación popular como herramienta liberadora


Rodolfo Marco Torre
Ministro del Poder Popular para la Banca Pública.
Procesos de financiamiento de la Banca pública.


Miguel Tadeo Rodríguez
Ministro del Poder Popular para el Ambiente
Ambiente y materias primas, tipos, localización y usos de las maderas nacionales.


Néstor Viloria
Viceministro para el Desarrollo Humano
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Plan Nacional 4 Cuerdas una Patria


Patricia Febles
Presidenta INAPYMI
Procesos industriales que pueden garantizar la producción de instrumentos musicales.
Pedro Calzadilla
Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria
El sentido histórico de la construcción de instrumentos musicales.


Reinaldo Iturriza
Ministro del Poder Popular para las Comunas y Participación Social.
La construcción de las Comunas bajo un esquema que responda a las afinidades, realidades, intereses de comunidades y o sectores unidos por un objeto común.


6:oo pm Presentación del Grupo musical: Raíces Parianas


Jueves 29

8:00 am
Mesas de Trabajo
Mesa 1
Formación y acreditación

Mesa2
Socio-productiva

Mesa3
Organización

Mesa 4
Comercialización Nacional e internacional

Mesa 5
Materias primas insumos y necesidades

12: am
Almuerzo

2:00 pm
Continuación de las mesas de trabajo

Viernes 30 de agosto

8:00 am
Continuación de las Mesas de Trabajo
Mesa 1
Formación y acreditación


Mesa2
Socio-productiva

Mesa3
Organización

Mesa 4
Comercialización Nacional e internacional

Mesa 5
Materias primas insumos y necesidades

12: am
Almuerzo

2:00 pm
Plenaria de las Mesas de Trabajo
Presentación del Grupo Musical Guarapita

jueves, 22 de agosto de 2013

CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE DE CONSTRUCTORES DE SONIDO SE PROPONE EL IMPULSO PERMANENETE DE PROYECTOS CULTURALES SOCIO-PRODUCTIVOS

FidelBarbarito23EneroPanel1

Del 28 al 31 de agosto en Tunapuy, estado Sucre

 
21/08/2013.- Con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de la identidad y el arraigo musical de los venezolanos e impulsar de manera permanente espacios culturales socio-productivos, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, anunció la realización del II Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores de Sonido, a realizarse del 28 al 31 de agosto, en las instalaciones del Centro de Formación Socialista Tunapuy, en el estado Sucre.

Dicha información fue dada a conocer, este miércoles 21 de agosto, durante la rueda de prensa que se efectuó en la Casa de la Cultura del Poder Popular, en el sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero, en la que también estuvieron presentes, Xavier Sarabia, viceministro de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural; José Luis Berroterán, viceministro de Formación para las Ciencias y el Trabajo; Luis Berrizbeitia, presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces); Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía, y el vocero Nacional de la Red de Constructores de Sonido, Alexander Paredes.

El ministro para la Cultura, explicó que este Congreso será la segunda parte de un encuentro que se realizó en Los Andes, en el mes de mayo, y en este mes (agosto) se trasladará al oriente del país con la finalidad de atender de forma conjunta y completa la realidad que afecta a los constructores de instrumentos, que tiene que ver con la materia prima, con la organización popular y el fortalecimiento de los espacios socio-productivos.

Continuó diciendo que, la Red de Constructores de Sonido es una herramienta fundamental para la nueva forma de organización socio-productiva, a la que nos llamó el Comandante Eterno, Hugo Chávez y a la que nos llama reiteradamente el presidente Nicolás Maduro que es la Comuna.

Felicitamos y celebramos la constitución de esta Red, porque es la posibilidad concreta, real de que el Estado pueda articular de forma general con nuestro sector cultural, que tiene una tarea muy importante en la construcción de simbología y referentes, para la atención de nuestras niñas, niños y jóvenes, acotó el ministro.

Resaltó que el Ministerio ha generado estrategias para potenciar el vínculo con la comunidad musical, para fomentar la elaboración de instrumentos musicales y para construir una conciencia sensible, transformadora y libertaria. “Estamos enfocados en la descolonización de nuestra cultura”.

Para finalizar, acotó que con este Congreso se generarán alianzas con la comunidad artesanal, con los constructores de instrumentos, con la comunidad musical, siendo la música una de las actividades más potentes. “Una de las tareas fundamentales de esta Red, es la promoción de una nueva forma de organización social, la capacidad productiva en el sector cultural tiene que sentirse y ser vanguardia”.

En ese sentido, Xavier Sarabia, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, agregó que dicho Congreso es una demostración de lo que se expresa en la Ley Orgánica de Cultura, “el acompañamiento y la vinculación entre el Poder Popular, en este caso representado por la comunidad cultural, los creadores y creadoras de instrumentos musicales y los entes que tienen la rectoría de cada uno de los aspectos necesarios para poder construir los instrumentos”.

Estamos avanzando en una de nuestras ideas, que tenemos desde hace tanto tiempo, que es poder lograr que haya un Cuatro en cada hogar y que ese instrumento sea hecho por nuestras propias manos, para ser tocados por y disfrutado por los sentidos del pueblo, manifestó Sarabia.

Por su parte, Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía, convocó al pueblo venezolano a que se acerquen, del 28 al 31 de agosto, a la Ciudad de Tunapuy, península de Paria en el oriente del país, en el estado Sucre, y asistan al Congreso Nacional Constituyente de Constructores de Sonido.

En la jornada de Tunapuy, estaremos reunidos en una actividad inaugural con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza; Luis Berrizbeitia, presidente del Inces. También, se invitó al ministro de Comercio, para conversar el tema de la materia prima, que es fundamental, informó García.

Asimismo, explicó que durante el segundo y tercer dia del Congreso se realizarán mesas de trabajo, donde se tratarán temas como la formación, el reconocimiento del conocimiento artesanal y, al mismo tiempo, se buscará la manera para que se sigan extendiendo esos conocimientos para que otros compañeros y compañeras puedan aprender de la construcción de instrumentos.

Este Congreso permitirá, también, la acreditación de maestros constructores de instrumentos musicales y generará políticas culturales que permitirán desarrollar las cualidades y potenciales del nuevo hombre y de la nueva mujer revolucionaria, para que se desarrollen dentro de un sistema de producción sustentable, según lo expresado por las autoridades presentes.

T: Liliana Araujo / F: José L. Sánchez