viernes, 26 de julio de 2013

FILVEN 2013 CAPITULO SUCRE

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura – Gabinete Sucre le invita a  la 9ª Feria Internacional del Libro de Venezuela – Capitulo Sucre, la cual se iniciará el día 1 de agosto a las 10:00 am, en la Plaza Miranda de la ciudad de Cumaná.

    Considerado el mayor evento cultural del país, la 9ª Feria Internacional del Libro de Venezuela – FILVEN Capitulo Sucre, se mantendrá desde el 1 al 3 de agosto en horario de 10:00 am  a 05:00 pm. Organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), la FILVEN constituye un espacio social de encuentro con el libro y la lectura no sólo a través de la exposición y venta de bienes culturales, sino también porque proporciona a decenas de miles de visitantes contacto directo con los diversos procesos y expresiones creativas, entre las que se mencionan: música, danza, teatro, circo, cine y artes visuales. El escritor homenajeado es Gustavo Pereira y bajo el lema “Viva la lectura” se le rendirá honor a nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frias.

    Estarán presentes 9 editoriales nacionales y como invitados especiales: Eliana Ruiz, Ivan Padilla, Fidel Flores y William Amundarain por la Fundación Biblioteca Ayacucho; quienes participaran en conversatorios programados,

viernes, 19 de julio de 2013

Gobierno de la Eficiencia en la Calle llegó a Manicuare de la mano de la Cultura




El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito visitó a la comunidad artesanal de Manicuare, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre.

En el marco de acción del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, el ministro Barbarito se trasladó hasta la localidad de Manicuare para diagnosticar la situación actual de la comunidad artesanal de las loceras.  Acompañado del viceministro para el fomento y economía cultural, Xavier Sarabia, del Director de Cultura del estado Sucre, Rafael Hernández, del presidente de FUNDAPATRIMONIO, Alfredo Bello , de la directora  de la Casa de la Diversidad en Sucre, Omaira Gutiérrez, y del Director de Cultura del municipio Cruz Salmerón Acosta, Elvis Bermúdez.



Manicuare, voz de la etnia chaima que significa “lugar de resina”, sitio donde esta mana de forma natural, es un pueblo ubicado al suroeste de la Península de Araya, en la costa norte del Golfo de Cariaco, del estado Sucre. A diferencia de otras regiones, Manicuare mantiene gran parte de sus costumbres y tradiciones artesanales, especialmente en el campo de la confección de utensilios y piezas de cerámica. Un colectivo de  40 artesanos que trabajan la arcilla obtenida naturalmente en el cerro “Elindismo”, se han organizado como Asociación de Loceras de Manicuare, con la finalidad de fortalecer, rescatar y promocionar esta actividad cultural socio productiva.

Daría Pereda y el ministro Barbarito
Daría Pereda de 79 años de edad, ha trabajado la arcilla desde los 14 años, es  Maestra honoraria, honrada por la UNEARTE. Recibió en su propia casa la visita del Ministro Barbarito y la comitiva. Sorprendida y agradecida, tomando las manos del ministro como transmitiéndole su propio saber, Daría manifestó su inquietud: “es muy triste que esto se está acabando” al referirse a las pocas personas que quedan trabajando la locería y fabricación de cerámicas. 

 El Ministro Barbarito,  continuó su recorrido hasta “Centro Artesanal Cruz Salmerón Acosta”, lugar donde converge todo el colectivo artesanal, allí sostuvo una reunión, atendiendo sus inquietudes y necesidades, supervisó las instalaciones verificando el estado de los hornos actuales que no dan  basto para sostener un nivel de producción que le permita honrar el trabajo del colectivo.

Durante la jornada, Fidel  Barbarito se comprometió con le ejecución inmediata del proyecto de construcción de un nuevo horno que permitirá mejorar y aumentar la de producción de piezas de cerámica, en beneficio de todo el colectivo. “Vamos a agilizar la construcción de un horno a gas, gracias al aporte del Sistema Nacional de Culturas Populares, con la intención de fortalecer la capacidad productiva y la visibilización del trabajo de las loceras”, afirmó el Ministro.

De igual modo, compartió con los organizadores del Primer Festival Nacional de Poética del Mar que se llevará a cabo los días 2 y 3 de agosto en Manicuare. Con quienes acordó apoyo para la programación de dicha actividad.

Para finalizar, el ministro Barbarito resumió la gestión Gobierno de la Eficiencia en la Calle por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como una jornada muy positiva, por lo que mencionó: “ La inauguración del 12° Congreso Nacional  al de Historia Regional y local que ha sido un evento para la reflexión y debate entorno a la historia insurgente; luego la Asamblea con cultores, cultoras y colectivos sucrenses para la conformación del Consejo Estadal de Cultura del estado Sucre instancia que congrega de modo horizontal al Poder popular y su relación con el Estado y en la que recibimos diversos proyectos culturales emanados del pueblo mismo; y las inspecciones y visitas a diferentes entes y espacios donde hace vida la cultura sucrense.”, enfatizó.

El Gobierno de la Eficiencia en la Calle, liderado por nuestro “Presidente Obrero” Nicolás Maduro Moros, activa así una metodología de acción que permite el diagnóstico  de la realidad de nuestros cultores y espacios culturales para brindar una respuesta más eficiente al pueblo venezolano. (T/EP)

jueves, 18 de julio de 2013

INSTALADO CONSEJO ESTADAL DE CULTURA EN SUCRE




El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito junto a una nutrida representación de cultores y cultoras sucrenses, representantes del gobierno estatal y municipal instaló este miércoles 17 de julio el Consejo Estadal de Cultura (CEC) de Sucre, acto realizado en las instalaciones del Gabinete Estadal Sucre , ubicado en la calle Sucre de Cumaná.
Esta asamblea contó con la presencia del viceministro para la economía y fomento cultural, Xavier Sarabia, el presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS), Pedro Colombet; el Gobernador del estado Sucre; Dr. Luis Acuña Cedeño, la  directora general del Gabinete Estadal de Cultura en la región, Myriam Sesto; directores de cultura municipales, voceros y creadores.
El ministro Barbarito expresó que el Consejo Estadal de Cultura es un órgano de articulación entre el Poder Popular, donde convergen los movimientos populares organizados; y los gobiernos locales, regionales y nacionales, para diseñar las políticas públicas en materia cultural.  “Con el fin de lograr una articulación más coherente, más compenetrada con las necesidades que la revolución tiene en esta coyuntura”, puntualizó. Y agregó que la implementación del Gobierno de eficiencia en la Calle aceleró la conformación de estos consejos estadales que se adaptan perfectamente a la metodología establecida.

El ministro Barbarito explicó que “los CEC son espacios donde confluye y articula el Poder Popular: todos los cultores, cultoras, colectivos, entes estatales, municipales, entre otros; con la finalidad para hacer seguimiento y profundizar el trabajo del Gobierno de Calle que venimos realizando; y construir de forma articulada las respuestas a las diversas necesidades, debilidades y sugerencias que se vayan detectando,  con un plan de acción a corto, mediano y largo plazo”. Agregó que “el Consejo Estadal de Cultura tiene carácter itinerante, puede recorrer cada uno de los municipios, es por ello que se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en el Centro cívico de Rio Caribe, municipio Arismendi.
En su intervención planteó para esta instancia de acción, tres ideas fuerzas sobre la cultura que queremos, la cultura que construye, que libera;  basada en los valores del amor, la paz y la vida, dirigida a niñas, niños y jóvenes, y la transformación de la relación entre la comunidad cultural y el Estado, que definió como de dependencia, debido a la influencia colonizadora del modelo capitalista.
El Consejo Estadal de Cultura, sugiere Barbarito, podría estar integrado básicamente por cuatro comités: el Comité de Patrimonio, el Comité del Vivir Bien, el Comité de Comunicaciones y el Comité del Sistema Nacional de las Culturas Populares, agregando los que el Consejo decida a futuro.

En esta primera asamblea del CEC Sucre se acordó: constituir a partir del 17 de julio de 2013, el Consejo Estadal de la Cultura del estado Sucre, espacio articulador que tendrá la responsabilidad de hacer una gestión cultural articulada y coherente en favor de la construcción del Poder Popular. Estimular la participación de los Consejos Comunales en este CEC Sucre, mediante la ampliación de la convocatoria a todos los voceros y voceras de cada una de estas organizaciones comunales. Este consejo se reunirá el próximo sábado 10 de agosto en horas de la mañana, Municipio Arismendi, en el Centro Cívico de Rio Caribe, a fin de definir sus formas de funcionamiento y otras propuestas que enriquezcan la gestión cultural apureña. Y como último punto, se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para lograr que la cultura se convierta en pilar fundamental de la Revolución Bolivariana y en defensa de ella.
La acción del Gobierno de eficiencia en la calle en lo cultural, continuará por los próximos días con el seguimiento de lo acordado en esta primera asamblea, donde se recogieron proyectos, sugerencias y propuestas de todos los sectores culturales de la región. (T/EP)

miércoles, 17 de julio de 2013

Inaugurado 12° congreso Nacional de Historia Regional y Local en Cumaná



(Prensa MPPPCultura Sucre – Cumaná 17/07/2013) En el marco de la apertura 12° congreso Nacional de Historia Regional y Local a 200 años de la Campaña de Oriente y la Campaña Admirable, que se lleva a cabo los días 17, 18 y 19 de  julio en las instalaciones del  UPTOS Clodosbaldo Russian en Cumaná; el ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito en su discurso de bienvenida destacó la gesta de Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías al enseñarnos a amar a la historia, y contextualizarla como un hecho vivo, latente, como un hecho para la construcción, para la planificación de la acción revolucionaria, sobre la acción creadora. 

Las palabras del ministro Barbarito precedieron conferencia magistral a cargo de la Profa. Carmen Bohórquez: “Chávez la Revolución Bolivariana y las tareas pendientes”, quien en una excelente disertación de unos 40 minutos recorrió vida y obra de nuestro Comandante Supremo como conocedor y rescatista de la historia venezolana.
“Es tan importante en este momento la construcción del sentido de pertenencia, del arraigo, de la identificación de nuestros niños y niñas con sus verdaderos referentes, para poder asegurar la proyección a futuro de este modelo cultural para la vida, para el amor, para la paz, que si no lo hacemos en estos momentos, vamos a perder la oportunidad para hacerlo”, aseguró Barbarito.
En la celebración del bicentenario de la gesta heroica que representa paras la historia nacional de la Venezuela soberana e independiente de hoy la Campaña de Oriente y la Campaña Admira, este Congreso pretende iniciar la reflexión y el debate en torno a la historia insurgente, las áreas temáticas fundamentales que la caracterizan, tales como: la descolonización de la memoria y el pensamiento histórico, la dimensión de lo popular y la resistencia y la unidad latinoamericana.

Esperamos que las mesas de trabajo que se instalaran durante estos tres días de reflexión y debate sienten las bases para nuevos proyectos de investigación y difusión de la historia insurgente. (T/EP)

REALIZADA ASAMBLEA DE CONSTRUCTORES DEL CUATRO EN SUCRE

(Prensa MPPPCultura Sucre – Cumaná 17/07/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a traves del Sistema Nacional de las culturas Populares concretaron la entrega de 847 cuatros elaborados por artesanos Sucrenses, que serán utilizados en los diversos programas y actividades dedicados en el Año del Cuatro.

Desde hace un año aproximadamente se vienen realizando reuniones entre los productores y el Ministerio, con la finalidad de establecer convenios de producción y adquisición. En esta oportunidad 19 hacedores artesanales de instrumentos musicales del estado Sucre, hicieron entrega de 847 cuatros equivalentes a Bs.254.100,00. De igual modo, los artesanos reunidos con el Viceministro de economía y fomento de la Cultura, Xavier Sarabia,  plantearon sus inquietudes sobre dificultades para  el suministro de insumos, herramientas y maquinarias para la construcción de instrumentos, asi como también presentaron una propuesta de estructura de costo actualizada para reajustar el convenio de adquisición.

Con esta entrega son más de 1200 cuatros adquiridos por el Sistema Nacional de Culturas Populares que serán utilizados en las diferentes actividades enmarcadas en el programa Cuatro Cuerdas Una Patria, en el Año Nacional del Cuatro y el decreto de este instrumento como Bien de Interés Cultural en Venezuela.

Sarabia manifestó que en la asamblea realizada en dia de ayer en Cumaná en el marco del Gobierno de Calle pudimos conocer sobre las necesidades de los construtores artesanales, y revisar la estructura de costos que permita honrar su trabajo. El viceministro anunció el compromiso acordado para el apoyo de  actividades de formación, discusión y todo aquello que aborde la construcción, ejecución y disfrute del cuatro.

El Gobierno Bolivariano  a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  ejecuta acciones enmarcadas en la filosofía del Vivir Bien, legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, y actualmente en la Cultura por la Paz difundida por el Presidente Nicolás Maduro Moros; con el objetivo de implementar la introducción de la cultura popular en la cotidianeidad del venezolano y así consolidar y reafirmar  los valores humanos y culturales necesarios para una mejor convivencia, como también para la defensa y arraigo de la identidad nacional.  (T/EP)

martes, 16 de julio de 2013

CONVOCATORIA URGENTE



EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CULTURA CONVOCA A TODOS LOS CULTORES, CULTORAS Y COLECTIVOS SUCRENSES A UNA REUNION CON EL MINISTRO FIDEL BARBARITO QUE SE EFECTUARA MAÑANA 17 DE JULIO A LA 01;:00 PM EN LA SEDE DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. CALLE SUCRE AL LADO DE LA IGLESIA SANTA INES. CUMANA.
 ASISTE
 

lunes, 15 de julio de 2013

NIÑOS Y NIÑAS CUMANESES DISFRUTAN CONCIERTO DIDACTICO DE CUATRO




Niños, niñas, maestros y directivos de la Unidad Educativa Estado Nueva Esparta de la Ciudad de Cumaná, munciipio Sucre disfrutaron del concierto didáctico de Cuatro, dictado por el cuatrista Alfonso Moreno en el marco del programa Cuatro Cuerdas una Patria, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) desarrolla en todo el país.


Alfonso Moreno, referente cuatrista  y músico cumanés con más de 40 años de trabajo cultural, habló de los orígenes del cuatro, su afinación y elaboración, destacó su importancia en la venezolanidad, en nuestra cultura, especialmente en el estado Sucre, que es una de las regiones más ricas en géneros musicales ejecutados con el cuatro. A su vez interpretó diferentes ritmos orientales motivando a todos los participantes.
Myriam Sesto, Directora General del Gabinete estadal Sucre informó que esta unidad educativa ya ha recibido una dotación de 15 cuatros para la realización de talleres  formativos que darán inicio en septiembre de este año, junto con el nuevo periodo escolar. Explicó Sesto que el  objetivo del programa Cuatro cuerdas una Patria, es sensibilizar a niños y niñas en torno al cuatro, enmarcado en  el Año Nacional del Cuatro y el decreto de este instrumento como Bien de Interés Cultural en Venezuela.

Daniel Carvajal, alumno del 4° grado de esta institución manifestó estar muy contento con aprender a tocar cuatro “porque suena muy bonito y hay cuatros en toda Venezuela”.

Con esta acción del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con el Ministerio del poder Popular para la educación, auspiciada por el Sistema Nacional de Culturas populares, se consolida cada vez más nuestra identidad nacional, al difundir y dar a conocer lo nuestro, nuestra venezolanidad.(T/EP)

miércoles, 10 de julio de 2013

CUATRO CUERDAS UNA PATRIA EN SUCRE




El Cuatro, instrumento musical de cuerdas, perteneciente a nuestra idiosincrasia, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural de los venezolanos, por el Gobierno Bolivariano.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Culturas  Populares ha programado una serie de actividades con motivo del Año del Cuatro, que va de mayo de este año hasta mayo de 2014.

Cuatro cuerdas una Patria es el plan que busca fomentar el aprendizaje del instrumento, en los centros de educación inicial Simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos de todo el país.
Myriam Sesto, directora general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Sucre, informó el inicio del mismo en el estado Sucre: “En los múltiples géneros musicales sucrenses siempre prevalece el sonido del Cuatro, instrumento emblemático en el joropo y estribillo, galerón, polos, valeses y romaces, por ello hemos iniciado el Plan Cuatro cuerdas una Patria  con un Concierto Didáctico desarrollado en la E.B. Guasimal Abajo, Parroquia El Rincón del Municipio Benítez, el cual fue ejecutado por el cuatrista Mauricio Rojas y disfrutado por más de 90 personas, entre niños, niñas y adultos.” Sesto, también señaló que se realizarán otros conciertos didácticos; hoy en E.B.B. "Nuestra Señora del Carmen", en Carúpano Municipio Bermúdez y el día 11 de julio en el L.B. "Cruz Salmerón Acosta" de Cumaná, municipio Sucre.
El objetivo fundamental del plan es dotar de herramientas educativas las escuelas y liceos y construir espacios de recreación para los artistas venezolanos que ejecutan el cuatro, así como también la consolidación de nuestro acervo musical.  (T/EP)


jueves, 4 de julio de 2013

Exposición ”Muñecos para la Revolución” en PDVSA



(Prensa MppCultura Sucre, Cumaná 03/07/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con la Gerencia de Asuntos Publicos de la División Costa Afuera de PDVSA, han dispuesto para el disfrute de propios y visitantes la exposición “Muñecos para la Revolución” de Dominga Salazar.

En las manos de la Sra. Myriam Sesto, directora general del Gabinete estadal Sucre y de la Sra. Dominga Salazar, creadora artesanal de esta original colección; se desataron las cintas que dieron paso al mundo mágico de los muñecos de trapo.

“Para mi es una satisfacción inmensa, plena y gozo jamás soñado, pues nunca me imaginé que mis muñecos los pudieran mostrar en una galería, en una exposición así!”, expresó Doña Dominga, quien además de crear estos magníficos muñecos con su habilidad textil, es compositora, cantante y sanadora. “Aprendí con Amada Vargas cuando dictaba un taller a través del Sistema Nacional de Culturas Populares allá en Cariaco”, explicó. A su vez, que agradece a Dios por el don, la habilidad y el amor por hacer lo que hace y al Comandante Supremo Hugo Chávez, quien denomina “Su Héroe”, porque gracias a él los cultores han sido dignificados y visibilizados.


En esta exposición Dominga Salazar muestra una serie de trilogías y escenas con personajes históricos, como por ejemplo: ”El  Árbol de tres raíces” con  Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Exequiel Zamora; “Miranda en la Carraca”, “La reláfica de la Negra Hipólita” de Andrés Eloy Blanco; así como El Che, Fidel Castro, nuestro Comandante Supremo Chávez en dos versiones: militar y tricolor. Y hasta el mismísimo presidente Nicolás Maduro.

Myriam Sesto informó que los talleres formativos del Sistema Nacional de Culturas Populares se llevan a cabo en diferentes municipios del estado Sucre, para obtener mayor información pueden visitar nuestra sede en la calle Sucre al lado de la Iglesia  Santa Inés de Cumaná.
La exposición ”Muñecos para la Revolución” actualmente se encuentra en la sede del Centro Petrolero de Cumaná, ubicado en la zona industrial de El Peñon.  (T-F/EP)