jueves, 27 de junio de 2013

Reactivada Galería de Arte en Sucre



 

(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 27/06/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete estatal Sucre, reaperturó la Galería de Arte adscrita al Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio, en la ciudad de Cumaná.

La Galería de Arte, ubicada en pleno casco histórico de la ciudad de Cumaná, en la sede del Ministerio de la Cultura de la Calle Sucre, fue refaccionada y adecuada para su uso; cuenta actualmente con el personal especializado que se encargará de su total reactivación y mantenimiento.
 Desde el 26 de junio, volvió a abrir sus puertas, esta vez con la exposición en homenaje de Eduardo Leslie Mora, mejor recordado como “Lalo”, artista, escritor irreverente y revolucionario, amante de la poesía, docente, muralista y exponente del arte gráfico. Quien se destacó por expresar su ideal revolucionario, solidario y humanista. Buscador incansable en lo que el definía como “la respuesta a la eterna contradicción de no querer ser y al mismo tiempo, estar en el reino de la alienación”.


“Lalo, Camarada por siempre”, es una muestra, recolectada por Afrika Leslie Rodríguez, hija del artista homenajeado y flamante galerista de la institución, que recoge sus obras más emblemáticas, pertenecientes a la Universidad de Oriente (UDO), donde desempeñó como dibujante e ilustrador, y a la colección familiar. En ella resaltan personajes como El Libertador, Ali Primera, Jesuscristo, trabajados con técnicas de collage, pintura, cerámica, mixta y material de provecho.

Roger Gamboa, amigo y colega de Leslie, manifestó: "Sigue vigente su obra, y ahora más que nunca. Invito a todos los camaradas que vengan a ver esta exposición, porque ahora es cuando Lalo está vigente, en esa irreverencia que era él. Ese color que usaba (amarillo, azul y rojo) como símbolo de la libertad, de Patria, irreverencia y revolución".
La Galería de Arte funciona de lunes a viernes en el horario comprendido de las 08:30 am a 12:30 pm y de 01:30 pm a 05:00 pm,  y  forma parte del conjunto de espacios culturales habilitados por el Gobierno Bolivariano para el disfrute y usufructo del pueblo venezolano. (FIN/ EP)

martes, 25 de junio de 2013

12vo Congreso Nacional de Historia Regional y Local en Cumaná






PRESENTACION
El Comité Organizador del 12vo Congreso Nacional de Historia Regional y Local, a 200 años de la Campaña de Oriente y de la Campaña Admirable, invita a participar con presentación de proyectos, investigaciones y propuestas, en las reflexiones y debates sobre la historia insurgente como herramienta para la descolonización de la memoria, tema que hoy constituye referente fundamental en el proceso de emancipación y autonomía con sentido nuestroamericano.
 El Congreso tendrá su sede en el estado Sucre, entre los días 17 y 19 de julio del presente año. En esta oportunidad, el casco histórico de la ciudad de Cumaná será el escenario de encuentro para que todos aquellos interesados, participen en las jornadas de debate en el marco de la concepción del poder popular y el Gobierno de calle.
 Igualmente, como parte del novedoso formato de discusión, se propiciarán encuentros regionales en los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa y Monagas con el objetivo de generar actividades, disertaciones y resultados que serán compartidos en el marco del Bicentenario de la Campaña Admirable y la Campaña de Oriente, el lanzamiento del Programa Nacional de Formación en Historia, así como también de todos aquellos proyectos que actualmente adelantan las diversas instituciones y colectivos que promueven nuevas miradas y perspectivas en torno a la historia y rescate del patrimonio nacional.
OBJETIVOS
1. Promover el debate para la conformación de bases teórico–metodológicas que establezcan a la historia insurgente como herramienta para  descolonizar los imaginarios históricos colectivos.
2. Reflexionar en torno a la importancia del bicentenario de la campaña de Oriente y la Campaña Admirable a partir del legado como las luchas populares.
3. Fortalecer la construcción del poder popular mediante la historia regional, local y comunitaria.
4. Dialogar con las comunidades de la región oriental para la recuperación de la memoria colectiva.


EJES TEMATICOS.
- Historia, Identidad y Revolución en la figura de Hugo Chávez Frías
- Sucre su Historia y su Historiografía.
- Pueblos, Comunidades, Memoria y Patrimonio.
- Descolonización de la memoria para la liberación de los pueblos.
- Las independencias nuestroamericanas en tiempos bicentenarios.
- Historia insurgente para el fortalecimiento del poder popular.

INSCRIPCION
Los interesados podrán asistir en calidad de ponentes o participantes, en ambos casos se otorgará certificado.
Quienes deseen participar en calidad de ponentes deberán enviar al correo 12vochrl@gmail.com un resumen de su disertación con una extensión no mayor de dos (02) cuartillas, indicando la mesa de trabajo a la cual desean incorporarse y los siguientes datos: nombres y apellidos, número de cédula, datos institucionales (si los hubiere), correo electrónico y números telefónicos de contacto.
El lapso de recepción de resúmenes va del 8 de mayo al 15 de junio. Los escritos recibidos serán sometidos a arbitraje ante la comisión académica y los postulantes serán notificados de la respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la consignación del trabajo.
Las ponencias aceptadas tendrán una extensión no mayor a las quince (15) cuartillas.
Los participantes interesados asistirán a las mesas de trabajo en calidad de oyentes, y participarán activamente en los debates de las mesas de discusiones colectivas, las cuales tendrán un proponente que hará una presentación de los aspectos centrales a discutir en cada una de las sesiones de trabajo, además de un relator encargado de registrar los aspectos planteados y discutidos en las mesas.
En vista de que el evento será totalmente gratuito, los participantes asistirán al menos al 90% de las sesiones diarias de trabajo para optar al certificado.
Las inscripciones al Congreso son totalmente gratuitas, tanto en la modalidad de ponente como en la de participante.


La inscripción de los ponentes quedará confirmada con la aceptación de los resúmenes enviados al correo 12vochrl@gmail.com. Las personas cuyos resúmenes no sean aceptados serán inscritos automáticamente como participantes.
Los participantes podrán inscribirse del 8 de mayo hasta el 17 de julio ingresando a www.cnh.gob.ve, donde estará disponible la planilla de inscripción la cual tendrán que mandar al correo  12vochrl@gmail.com, colocándole como asunto su nombre seguido de la palabra participante.
La confirmación de las inscripciones, tanto de los ponentes como de los participantes, y la entrega de los materiales del Congreso se realizará el 17 de julio de 2013 en las instalaciones donde se llevará a cabo el Encuentro en el casco histórico de la ciudad de Cumaná.
Presentación de los Trabajos
• Nombre(s) completo(s).
• Correo electrónico y teléfono de contacto.
• Universidad/Centro Académico de procedencia
• Nivel Académico (pregrado, grado, postgrado)
• Título.
• Abstract (resumen) máximo 500 palabras.
• Palabras claves (máximo 4).
Sobre la Exposición y el Debate
La exposición de los trabajos se realizará en mesas temáticas, donde cada ponencia tendrá una duración máxima de 15 minutos para su presentación.
Los comentarios, observaciones, cuestionamientos y críticas serán realizados al terminar todas las ponencias de la mesa. Se contará con un total de 20 minutos.

www.chn.gob.ve