jueves, 25 de abril de 2013

Tarde de JOROPO ORIENTAL

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura Sucre invita:
Tarde de JOROPO ORIENTAL
con el grupo CAMUARE
y las DANZAS DE LA MAESTRA BAUDELIA
Viernes 26abr. 4pm. Av. Perimetral.
Al lado de la Cinemateca Cumaná.

ASISTE!!

miércoles, 24 de abril de 2013

Bs. 355.315,50 fueron pagados en Sucre a través del Sistema Nacional de Culturas Populares.






(Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 24/04/2013) 16 agrupaciones culturales y 8 referentes del estado Sucre, recibieron el pago en concepto de presentaciones y talleres realizadas durante el mes de noviembre del 2012.

Myriam Sesto, directora general del Gabinete Sucre, expresó que el Sistema Nacional de Culturas Populares es uno de los logros más relevantes alcanzado por la Revolución Bolivariana,  “fue el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías quien implementó este sistema que dignifica y visibiliza el trabajo liberador de los  cultores y cultoras venezolanas”, señaló Sesto. De igual modo informó que para el mes de Mayo se ha reimpulsado el Sistema Nacional de Culturas Populares, por lo que se ha convocado a los voceros y voceras del Comité Estadal del SNCP para  una reunión de programación, este viernes 26 de abril a las 10:00am en las instalaciones de la sede del Ministerio de la Cultura, ubicado en la Calle Sucre, al lado de la Iglesia Santa Inés en Cumaná.


Durante el acto de entrega, la Directora General, celebró junto con los participantes la designación del Músico Fidel Barbarito como nuevo Ministro del Poder Popular para la cultura, augurándole el mejor de los éxitos durante su gestión y asegurando que en el estado Sucre cuenta con el colectivo de trabajadores culturales dispuestos a difundir y profundizar cada vez más Revolución Bolivariana, hoy liderada por el presidente Nicolás Maduro Moros, a través del cumplimiento del Plan de la Patria 2013-2019.

Por parte de los beneficiados, el músico Sergio Lara, representante del Grupo Experimental “Bachaco”, expresó su satisfacción por la existencia del Sistema, “que les ha permitido ejercer su labor en mejores condiciones, dignamente y más lugares diferentes”. Así mismo, reconoció la gestión del Ministerio de la Cultura en la difusión del acervo cultural de Venezuela. (FIN/ Eleida Pernía)

Con lectura y canciones se celebró el día del Libro en Sucre




 
 (Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 23/04/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gobierno Bolivariano del estado Sucre, ejerciendo acciones como un solo gobierno, junto con la División de Bibliotecas Públicas del estado Sucre realizaron un emotivo acto para celebrar el Día del Libro.


La celebración contó con la participación de varias unidades de educación básica del municipio Sucre, quienes organizaron exposiciones con carteleras, manualidades,  colecciones, y hasta una muestra de libros elaborados con materiales de provecho. El Gabinete estadal Sucre del Ministerio de la Cultura aportó con un Maratón de lectura dramatizada de “Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón”, donde niños, niñas, jóvenes y adultos interpretaron el amor y compromiso de nuestros próceres a través de la lectura.

De igual modo, se dio lectura de poemas, textos, así como también se presentaron bailes e interpretaciones musicales por parte de los alumnos.


Cabe destacar la importancia de la celebración de este día en el andar cotidiano del pueblo. Ahora más que nunca, Venezuela se ha convertido en un país de lectores,  según constata en un estudio realizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), que reflejó que 82,2 % de la población lee algún tipo de material. Somos un país de lectores, una operación maravillosa que se ha logrado, a través de la distribución de más de 50 millones de libros gratuitos y ventas a bajos costos, por parte del Gobierno Revolucionario. (FIN/ Eleida Pernía)

martes, 23 de abril de 2013

ENTREGA DE CHEQUES DEL SISTEMA NACIONAL DE CULTURAS POPULARES






 (Prensa Mpp Cultura Sucre. Cumaná, 22/04/2013) El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dignifica el trabajo creador de nuestros cultures y cultoras a través del pago de sus honorarios profesionales por presentaciones y talleres formativos dictados en el estado Sucre.
Este miércoles  24 de  abril a las 10:00am en el Salón de los Cultores, ubicado en la sede del Ministerio, en la Calle Sucre de Cumaná,  se realizará la entrega de cheques a 16 agrupaciones y 8 referentes culturales que suman un total de Bs. 355.315,50.
Myriam Sesto manifestó "que se han recibido los aportes que permitirán pagar a aquellos creadores, creadoras y cultores populares que hayan realizado actividades culturales, presentaciones o talleres formativos en el estado Sucre, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares.
Cabe recordar que el Sistema Nacional de las Culturas Populares atiende en profundidad a un reclamo largamente sostenido por muchos creadores y creadoras basándose en el mandato constitucional contenido en el Capítulo VI y, particularmente en el artículo 100. Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con gestión cultural que manifiesten ante el órgano rector su voluntad de pertenecer al Sistema y que acepten como suyas las líneas estratégicas del Plan de la Patria 2013 -2019r. (FIN/ Eleida Pernía)

jueves, 11 de abril de 2013

REALIZADO FORO CULTURA Y SOCIALISMO EN SUCRE



(Prensa MppCultura Sucre, Cumaná 10/04/2013) El Ministerio del Poder Popular de la Cultura conjuntamente con la Gobernación bolivariana  del estado Sucre y el teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná, realizaron  el  Foro “Ahora más que nunca Cultura y Socialismo”,  cuyo objetivo es profundizar los logros culturales en Revolución.
Abraham Toro, Secretario General del Gobierno sucrense, en representación del ciudadano Gobernador Acuña, dio apertura al acto señalando que estos debates de suma importancia para la reflexión, “en un estado como éste eminentemente revolucionario, donde el destacar, el privilegiar y el compartir los valores culturales de esta región, desde la perspectiva revolucionaria, es trascendental”.
Luego, como preámbulo al foro, el galerón hizo presencia en las voces de Francisco Canales “El Tucusito del sur”, Oscar Marín “el Gavilán” y José Moya  “”El Chirulí del salobre” quienes dedicaron  sus décimas  al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la cultura en socialismo.  De igual modo Ramón Galindo, declamó un poema del tachirense  Manuel Rojas.
Los ponentes,  Prof. Fedemarx Gamboa desarrolló el tópico “Construcción de un nuevo modelo de convivencia socialismo”; el Prof. Orlando Balbás habló sobre “La unidad Revolucionaria” y el invitado especial, el  Prof. Germán Yepez, ex rector del CNE, expuso sobre 2El Pensamiento, obra y acción del Comandante Presidente Hugo Chavez”, quien hizo énfasis en que: “todo el aporte que hizo el presidente Hugo Chávez, en lo que ha sido el proceso de recuperación del autoestima nacional, la dignidad del venezolano. Además, nos permiten ubicar el pensamiento del Comandante, en enfrentar la acción frente al imperialismo norteamericano y europeo, para lograr la defensa de nuestros países (latinoamericanos)”.
Myriam Sesto , Directora General del Gabinete estadal Sucre del Ministerio de la Cultura,  manifestó  la importancia de la realización de estos foros, con objetivos formativos y de difusión  que se han realizado a nivel nacional,  entre otras actividades para la  profundización de  la ideología del socialismo en la cultura.  (T-F/EP)



martes, 9 de abril de 2013

Inaugurada Exposición "Muñecos para la Revolución"




 

(Prensa MppCultura Sucre, Cumaná 09/04/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con el Gobierno Socialista del estado Sucre y el Teatro Luis Mariano Rivera, han dispuesto para el disfrute del público general la exposición “Muñecos para la Revolución” de Dominga Salazar.
En las manos del Prof. Luis Acuña Cedeño, Gobernador de la entidad, de la Sra. Myriam Sesto, directora general del Gabinete estadal Sucre y de la Sra. Dominga Salazar, creadora artesanal de esta original colección; se abrieron las cintas tricolor que dieron paso al mundo mágico de los muñecos de trapo.

“Para mi es una satisfacción inmensa, plena y gozo jamás soñado, pues nunca me imaginé que mis muñecos los pudieran mostrar en una galería, en una exposición así!”, expresó Doña Dominga, quien además de crear estos magníficos muñecos con su habilidad textil, es compositora, cantante y sanadora. “Aprendí con Amada Vargas cuando dictaba un taller a través del Sistema Nacional de Culturas Populares allá en Cariaco”, explicó. A su vez, que agradece a Dios por el don, la habilidad y el amor por hacer lo que hace y al Comandante Chávez, quien denomina “Su Héroe”, porque gracias a él los cultores han sido dignificados y visibilizados.

En esta exposición Dominga Salazar muestra una serie de trilogías y escenas con personajes históricos, como por ejemplo:”El  Árbol de tres raíces” con  Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Exequiel Zamora; “Miranda en la Carraca”, “La reláfica de la Negra Hipólita” de Andrés Eloy Blanco; así como El Che, Fidel Castro, nuestro Comandante Supremo Chávez en dos versiones: militar y tricolor. Y hasta el mismísimo presidente Nicolás Maduro.

El Gobernador Acuña destacó que estas exposiciones deben tener una dimensión socio productiva, en la que el cultor o artesano pueda sustentarse con su trabajo creador; es por ello que se comprometió en trabajar para la recapitalización de entidades financieras para artesanos y pequeños emprendedores.
Myriam Sesto informó que los talleres formativos del Sistema Nacional de Culturas Populares se llevan a cabo en diferentes municipios del estado Sucre, para obtener mayor información pueden visitar nuestra sede en la calle Sucre al lado de la Iglesia  Santa Inés de Cumaná.

La exposición ”Muñecos para la Revolución” es de entrada libre, de lunes a viernes de 8:30 am a 6:00 pm en la sala de arte “Ignacio Arenas” del Teatro “Luis Mariano Rivera” en Cumaná; estará  hasta el 30 de abril transmitiendo la ternura del juego infantil hecho  historia, acercando sus protagonistas y personajes al presente.  (T-F/EP)