jueves, 31 de enero de 2013

Taller de Formulacion de Proyectos se dictara en Sucre

(Prensa MppCultura Sucre, Cumaná 31/01/2013) El Gabinete Estadal Sucre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Compañia Nacional de Teatro convoca a los grupos de teatro y artistas de las artes escénicas, a participar el próximo Sábado 02/02 y Domingo 03/02, de 08:00 am  a 01:00 pm, en el " Taller de Formulacion de Proyectos enfocados en las artes escenicas" que dictará el Centro Nacional de Teatro, en la Sede del Mpp para la Cultura. Calle Sucre. Al lado de la Iglesia Santa Ines. Mcpio Sucre.
Dirigido por Hilda de Luca de la Fundación Centro Nacional de Teatro.

De Igual modo, se convoca a la   Reunión del Centro Nacional de Teatro con las Agrupaciones y/o colectivos de los Estados Sucre y Anzoátegui presidida por Alfredo Caldera (Presidente de la Fundación Centro Nacional de Teatro), el sabado 02/02 a las 05:00 pm con la finalidad de interactuar con agrupacion, colectivos y artistas de las artes escenicas sobre proyectos y lineas de trabajo en el 2013. (T/F/EP)

SUCRENSES RECUERDAN EL NATALICIO DE PEREZ-BONALDE


(Prensa MppCultura Sucre, Cumaná 30/01/2013) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la plataforma del libro y la lectura, realizó un conversatorio - recital, en el marco de la celebración del 167 aniversario del natalicio del poeta y escritor venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.


La cita que tuvo lugar a las 09:00am en el “Salón de los Cultores” de la sede del Ministerio de la cultura en Cumaná, el dia miercoles 30 de  enero, contó con un panel conformado por: la prof. Josefina Urbaez de Flores perteneciente al Consejo editorial de la Fundación el Perro y la Rana, imprenta regional Sucre;  Doris Pereda, docente jubilada de la Universidad de Oriente, investigadora del romanticismo literario; y  Magaly Guerrero, investigadora activa del centro de estudios caribeños de la Universidad de Oriente y docente del departamento de filosofía y letras.

Durante el desarrollo de la actividad no solo se repasó una breve antología poética de Perez-Bonalde, nacido en Caracas el 30 de enero de 1846, sino que se explicó el contexto en el cual se formó este poeta considerado como el máximo exponente de la poesía lírica venezolana, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo.

Para la prof. Magaly Guerrero, es importante explicar el entorno histórico y social en el que el poeta creó su obra literaria y así destacar su vigencia hasta nuestros tiempos: “Son textos de más de cien años y a pesar de que su lenguaje podría considerarse anticuado hoy, es tan grande la carga humana, emotiva y sentimental expresada que mantienen vigencia en nuestros días”, expresó Guerrero.

Oswaldo Barrios, formó parte del público asistente y agradeció la excelente iniciativa del Gabinete estadal Sucre, al acercar el lado humano y creador de nuestros escritores bajo una metodología sencilla y profunda. “Repasar la vida y obra de este insigne poeta, nos ha permitido recordar la gloria de nuestros antecesores, fundadores de nuestro país, de nuestra cultura, de dónde venimos”, concluyó. (T/F/EP)

martes, 29 de enero de 2013

Realizado conversatorio sobre el Procer Jose Francisco Bermudez





(Prensa MppCultura Sucre) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la plataforma del libro y la lectura, realizó un conversatorio, en el marco de la celebración Bicentenaria de la Campaña de Oriente,  sobre el 231 aniversario del Natalicio de José Francisco Bermúdez con la moderación del Profesor, historiador Orlando Balbás.
La cita tuvo lugar en el “Salón de los Cultores” de la sede del Ministerio de la cultura en Cumaná, el pasado 23 de enero del año en curso. En presencia de diferentes colectivos, comunidades, colegas y amigos;  el Prof. Balbás narró el entorno social e histórico que le tocara vivir a José Francisco Bermúdez.
Como José Francisco Pueblo se le conocía popularmente en Cumaná y Carúpano a este extraordinario patriota oriental. Fue  uno de los héroes más entrañables queridos por la gente que lo conoció y sirvió bajo su mando a la causa independentista. Nació en el pequeño y hermoso pueblo de San José de Aerocuar, adosado a la montaña entre Carúpano y Casanay,  el 23 de enero de 1782.
Resaltó Balbás la participación activa de Bermúdez en el proceso independentista desde 1810 hasta 1830, como protagonista en la invasión y declaratoria de Chacachacare, así como también en la liberación de Maturín y Cumana el 3 de agosto de 1813, hasta su invaluable aporte como puntal en la Batalla de Carabobo, cuando se libera a Venezuela el  24 de junio de 1821. También participó en la liberación de Maracaibo en 1823.
Bermúdez, fiel a la ideología bolivariana, se oponía a la división de la unidad  latinoamericana propiciada por José Antonio Páez en el Congreso de Valencia de 1826 y es por ello que muere asesinado por los paecistas en 1831.
El prof. Orlando Balbas, felicita al MinCultura por la realización de estas actividades formativas sobre efemérides y hechos históricos nacionales, de profunda significación ya que permite a los venezolanos identificar, conocer y comprender el presente y sus orígenes. Expresa el historiador, que por ejemplo, hoy se habla de soberanía e independencia, a más de 200 años de la liberación del yugo español, porque Venezuela ha sido objeto de una dominación económica, política y militar que no le permitió desarrollarse como país. Y ha sido la  Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías que le ha dado a Venezuela las herramientas para lograr un proceso de cambios pacifico,  siendo el pueblo venezolano protagonista de sus logros y conquistas.
“Si conocemos nuestra historia podemos comprender el presente, e incluso tener una visión del futuro”, concluyó Balbás. (T/F/EP)

martes, 22 de enero de 2013

Irapa declarada Patrimonio Histórico Nacional


El pasado domingo 20 de enero, en la plaza Sucre de la ciudad de Irapa, municipio Mariño del estado Sucre, culminaron los actos en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de Irapa, victoria heroica independentista de la Campaña de Oriente.

Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para Cultura, quien fuese designado principal orador del acto, arribó a esta ciudad acompañado por el ciudadano Gobernador de Sucre, Luis Acuña Cedeño, el Gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Isturiz, alcaldes y alcaldesas bolivarianos, así como otros representantes regionales.

Durante su discurso, Calzadilla destacó la gesta enarbolada por nuestros próceres Bermúdez, Mariño, Bideau, Piar, en la Campaña de Oriente; e hizo un llamado a seguir este ejemplo histórico, haciendo cumplir la tarea encomendada por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, profundizando nuestra conciencia revolucionaria y manteniéndonos en unidad. De igual modo, pidió estar alerta ante ya que “Los enemigos de la Patria están todavía entre nosotros y se frotan las manos pensando que van a volver”. Agradeció el recibimiento del pueblo irapense y transmitió el mensaje de parte del vicepresidente Nicolás Maduro por no haber podido asistir a la celebración.

El Ministro Calzadilla, anunció la declaratoria del Instituto de Patrimonio Cultural en la que decreta a Irapa, como Zona de Interés Patrimonial y Cultural Nacional. Destacó que “Significa que el Gobierno Nacional, regional y autoridades locales junto a la organización popular tienen un conjunto de responsabilidades para poder preservar esa zona”.

El pueblo de Irapa celebró con alegría y al son de lo galerones tan importante distición(T/F/EP)

miércoles, 16 de enero de 2013

Sucrenses conmemoraron 200 años de la Batalla de Irapa





Con la celebración de una Sesión Solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Sucre y la Cámara Municipal de la Alcaldía de Mariño, se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Irapa, hecho heroico que formó parte de la Campaña de Oriente de 1813.
La actividad que comenzó desde tempranas horas de la mañana de este martes 15 de enero contó con la participación de los habitantes del municipio Mariño, junto con otras comunidades, quienes se dieron cita en la Iglesia San José, para recordar esta fecha tan significativa.
El acto comenzó con una con una Misa de Acción de Gracias; luego, el pueblo se mantuvo en las calles y plazas de Irapa, haciendo el recorrido del desfile cívico militar, donde niños, jóvenes y adultos participaron con muestras de diferentes representaciones trajes de la época, así como también de las diferentes fuerzas vivas, instituciones educativas y culturales del municipio.

 Después, a las 2 de la tarde se dio inicio a la Sesión Solemne Conjunta, en la que fue orador de orden el presidente del Centro Nacional de Historia, Luis Felipe Pellicer; quien asistió en representación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla. En el evento los representantes del Consejo Legislativo del estado Sucre honraron al ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla con  la Orden Bicentenaria Antonio José de Sucre en su única clase.


Pellicer en un discurso emotivo destacó, que los hechos ocurridos durante la gesta heroica de la Campaña de Oriente, que encabezaron próceres  Santiago Mariño, José Francisco Azcue, Manuel Piar, Juan Bautista Bideau y los hermanos José Francisco y José Bernardo Bermúdez, deben celebrarse reviviéndolos, contextualizando los motivos, las acciones y los objetivos con la era Revolucionaria. “En 1813, el objetivo era la liberación del yugo español, hoy el objetivo el es logro de la independencia total del imperio capitalista, la liberación del pueblo del paradigma consumista y neoliberal”.




Así lo vivió el Pueblo
El alcalde del municipio Mariño, Luis Villegas manifestó que para los habitantes de Irapa, el 15 de enero de 2013 ha sido un día muy esperado, ya que es el día  más importante del año, y porque en esta oportunidad se celebran los 200 años de esta batalla como parte de la Revolución Bolivariana. “Gracias a la Revolución liderada por el Comandante presidente Hugo Chávez Frías y a su ejemplo diario de estudio y difusión de la historia venezolana, hechos y momentos históricos como este, han sido visibilizados. Chávez nos ha enseñado a conocernos, a conocer nuestra historia”.


Entre las actividades programadas, se realizaron diferentes muestras culturales, en las que participó Ignacio 'Nacho' Muñoz, cultor y representante de la Red de Cultura y Diversidad Cultural. “Hoy convergen todas las fuerzas y manifestaciones de nuestro pueblo, reforzando, cuidando y cumpliendo el mandato de nuestro Comandante que es independencia o nada, con la exaltación de nuestra gesta libertaria, ejemplo de amor patrio y lucha revolucionaria que nos enseñará sostener el futuro de nuestra Patria”, acentuó. Los artistas aprovecharon para expresar a través de décimas y galerones su agradecimiento a la Revolución por el apoyo a la cultura tradicional y popular, así como el pedido y  oración por la pronta recuperación de la salud de nuestro comandante. (T/F/EP)

viernes, 11 de enero de 2013

En Chacachacare nació la campaña de Oriente




En el marco de la conmemoración del 200 aniversario de la gesta heroica de la Campaña de Oriente, el 11 de enero en el “Salón de Cultores” ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete estadal Sucre, se llevó a cabo un conversatorio a cargo del Prof. Fedemarx Gamboa.

A dicha actividad asistieron diferentes representantes del colectivo cumanés, entre los que podemos mencionar al Prof. Balbás, Prof. Flores, la Profesora Josefina Urbáez, el poeta Alejandro Millán del municipio Cruz Salmerón Acosta; en otros y público general.

Durante su intervención el Prof. Gamboa explicó la coyuntura histórica de enero de 1813 y la importancia de la voluntad e estrategia de próceres como Santiago Mariño, Bermúdez y Manuel Piar, quienes suscribieron en aquel entonces el Acta de Chacachacare, donde se comprometen a liberar a Venezuela de las fuerzas realistas que la oprimían y  rescatar el proyecto de la republica de 1811. Así mismo destacó la importante participación logística de Doña Concepción Mariño, hermana de Santiago, quien les provee de los insumos necesarios para la expedición de 45 hombres desde el Islote de Chacachacare hasta Guiria.

“Cabe destacar este hecho histórico, cuya importancia no ha sido tan difundida como otros hechos, es de peculiar interés en los ámbitos estratégicos, político y estructurales”, mencionó. De igual modo sugirió: “Los invito a profundizar, a estudiar las estrategias y hechos dados durante esta gesta heroica. Así como también aprovechar este contingente de voluntades, de historiadores, geógrafos, cronistas pertenecientes al Sistema Nacional de Culturas Populares, en articulación con la zona educativa para incluir en el diseño curricular de primaria la difusión de este este importantísimo hecho histórico libertario.” (T/F/EP)


miércoles, 9 de enero de 2013

Celebran 33 aniversario de la Direccion de Cultura Sucre



El pasado 09 de enero en las instalaciones de la Dirección de Cultura del estado Sucre, se celebró el 33 aniversario de su fundación. Con la participación de todos los cultores y cultoras sucrenses y en compañía de la Primera Dama, Lcda. Miriam Meza de Acuña y de la Directora General del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Sucre, Myriam Sesto, se realizaron actividades de galerón, joropo y estribillo para celebrar un año más de esta institución. De igual modo, se expresaron manifestaciones de apoyo y fuerza para nuestro Comandante Presidente Hugo Chavez Frias, quien se encuentra en proceso de recuperación postoperatoria.

La Lcda. Miriam Meza de Acuña, reiteró una vez más su compromiso y el del Gobernador en enaltecer y atender la labor cultural del estado Sucre. Felicitó a todos los trabajadores en el aniversario de la institución e instó al trabajo constante en unidad para la concreción de los objetivos propuesto en esta nueva Gestion.

Por su parte, Myriam Sesto, Directora General del Gabinete Sucre manifestó que: desde el Ministerio de la Cultura envía su felicitación a todos estos trabajadores culturales en este aniversario y que siempre las puertas de esta institución están abiertas para el trabajo en equipo en pro de la cultura sucrense y nacional. De igual modo, resaltó sus esperanzas en la gestión del Gobernador Acuña, quien es cultor nato, creyente de la actividad creadora del hombre y de su idiosincrasia. (T/F EP)