jueves, 29 de noviembre de 2012

El Maestro Francisco “Chico Mono” graba su primera obra discográfica en el Centro Nacional del Disco



(Prensa CENDIS, 29/11/2012)  Gracias al valioso apoyo que continúa brindado el Gobierno Bolivariano a las creadoras y creadores del pueblo venezolano, el Maestro Cumanés Francisco Cortesía, conocido cariñosamente como “Chico Mono”, se encuentra grabando su primera producción musical en el Centro Nacional del Disco (CENDIS), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Este Maestro, declarado Patrimonio Cultural viviente del Edo. Sucre en el año de 1995, dio sus primeros pasos en la música a temprana edad al lado de su padre Juan Francisco Suárez, cuando lo acompañaba con el cuatro a recorrer las casas de los amigos con las tradicionales parrandas de aguinaldos. Hoy día luego de 74 años, Chico Mono ve materializado un gran sueño como lo es poseer un disco con su música oriental, el cual se estima que esté disponible a todo el pueblo venezolano a partir del primer trimestre del 2013, y que estará enmarcado en la Colección Patrimonio Musical del Cendis, orientada al rescate de la Cultura Popular, para contribuir con un proceso en el que Venezuela se redescubre y renace desde la liberación.
El querido músico, manifestó su gran alegría y agradecimiento por todo el apoyo que el Estado le ha brindado: “Me siento complacido por tan buena atención. Hemos tenido mis músicos y yo todo lo mejor, mil gracias. Nunca había tenido la oportunidad de grabar mi disco de música oriental, y doy gracias al Gobierno Bolivariano por hacerlo realidad”.
De igual forma, el Maestro, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de reflexión a la juventud de nuestro país: “A los muchachos les dejo mis palabras para que sigan haciendo lo que nosotros llevamos tantos años haciendo que es música oriental, ámenla y no dejen que muera”.

Compartir de Saberes
Para este viernes 30 de noviembre a las 10 de la mañana, el Maestro Chico Mono, junto a su conjunto musical “Los Monitos”, integrado por Jesús Manuel Gutiérrez en las maracas, César Martínez en el bajo y Luis Acuña en la guitarra, realizarán un encuentro de música oriental para todo el público que desee asistir, completamente gratuito, en el salón de los espejos de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, impulsado por el Sistema Nacional de las Culturas Populares.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

CUATROS SUCRENSES EN HOGARES VENEZOLANOS


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares,  hace realidad el sueño de luthieres sucrenses.

El Gobierno Bolivariano ejecuta acciones enmarcadas en la filosofía del Vivir Bien difundida por nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Entre las que podemos mencionar, la implementación  e introducción de la cultura popular en la cotidianeidad para la reafirmación de la identidad nacional.

Para ello, se ha iniciado un plan que involucra la producción del instrumento musical insigne de Venezuela, como lo es el Cuatro. Y a su vez, la introducción del mismo en todos y cada uno de los hogares venezolanos, a través de su presencia material y la enseñanza de su ejecución.

Este plan aspira alcanzar en esta primera etapa 3 millones de cuatros; que serán adquiridos por el Ministerio del Poder Popular para la cultura directamente a sus luthieres. En Sucre, nuestros artesanos aportaran en esta primera etapa 300 cuatros sucrenses,  que han sido cancelados según acuerdo de producción de cuatros.

El Maestro Cesar Figueroa, uno de artesanos sucrenses incluido en este plan, manifestó su satisfacción no solo por la venta de sus cuatros, sino por lo significativo que es para su legado artístico que sus cuatros sean distribuidos a lo largo y ancho del país. (T/EP)

lunes, 26 de noviembre de 2012

Biblioteca Ayacucho inaugurará exposición Narrativas Gráficas en Sucre





Prensa FBA (21.11.2012) Este lunes 26 de noviembre a las 3 de la tarde, en la sede del Gabinete de Cultura de Sucre, será inaugurada la muestra “La historia del Libro en América” que ofrece un recorrido por todas las formas del libro que se han utilizado y utilizan en nuestro continente.
El público puede visitar esta muestra que está conformada por 24 infografías que resumen la evolución del libro y el uso como medio de expresión, destacando desde las formas utilizadas por las etnias indígenas hasta las herramientas digitales actuales.
El pueblo del Municipio Sucre que desee apreciar la muestra debe dirigirse a la sede del Gabinete cultural en la calle Sucre, al lado de la iglesia Santa Inés; allí también encontrarán la Red de Arte.
“La historia del Libro en América” fue parte del “I Salón del Libro Digital” inaugurado en marzo en el Museo de Ciencias de Caracas. Y se constituyó en un espacio para la reflexión, análisis y discusión sobre otros temas relacionados al ámbito del libro digital, como lo son los dispositivos electrónicos, el software libre y algunos tópicos que deben replantearse en el mundo de la edición electrónica, como el derecho de autor y el de la lectura en las redes sociales, valorando principalmente la defensa de la libertad que el formato digital le otorga a la cultura y al conocimiento.

También llegará al Museo de Arte Contemporáneo del estado Sucre la exposición “Narrativas gráficas. Una mirada al desarrollo del lenguaje gráfico en Venezuela, que reúne un grupo de creadores venezolanos y latinoamericanos que viven en el país, quienes desarrollan singulares propuestas  dentro de este género. Abarca colectivos e individualidades que han transitado la caricatura, la historieta y el cómic, creando personajes y narrativas por entregas, hoy fácilmente reconocibles en el continente”, indica  el catálogo   que describe esta   actividad artística. El Museo de Arte Contemporáneo está ubicado en el Castillo de San Antonio de la Eminencia de Cumaná en el Municipio Sucre, parroquia Santa Inés.

En  ella  se exponen los trabajos de  relevantes figuras del llamado noveno arte, tales como Sancho,  de larga  tradición gráfica;   Manuel Loayza, Omar Cruz, Emilio Agra y Peli en el ámbito político. También estarán obras de José Lara en el contexto cotidiano, y jóvenes como Nathaly Bonilla, John Mulder, Fran, Noiryaguara y OMAU, que han renovado con aplomo la visión del cómic y de la historieta.

También como parte de la exposición se exhibirán obras de los ganadores del Primer Concurso de Cómic realizado durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2010.

Ambas exposiciones son promovidas por el Gobierno Bolivariano a través de la editorial Biblioteca Ayacucho y el Gabinete de Cultura del Estado Sucre, instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura con la finalidad de cumplir con lo formulado en nuestra Carta Magna: masificar y democratizar los bienes culturales del Estado.

Hoy, mediante el uso de los Museos Nacionales, espacios que tradicionalmente estaban privatizados e impedían el acceso de nuestras cultoras y cultures, se da prioridad al talento de narradores gráficos e ilustradores, en su mayoría pertenecientes al colectivo Red Nacional de Ilustradores y Narradores Gráficos (RING), permitiendo el disfrute colectivo de sus obras de manera gratuita.

Para conocer más sobre nuestra programación visítanos en nuestro perfil de Facebook: Biblioteca Ayacucho o síguenos en el Twitter: @biblioayacucho. (Fin/ Dalisnel Perentena)




MUSICOS SUCRENSES CELEBRAN SU DIA


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura Sucre, junto con el pueblo, cultores, cultoras, trabajadores y trabajadoras de la cultura, celebró el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia,  el día internacional del Músicos.

Con un acto litúrgico en la Iglesia Santa Inés de Cumaná, que también sirvió para anunciar la llegada de la parranda navideña, los músicos sucrenses festejaron y agradecieron en esta fecha por la dignificación de su oficio. 

Acompañados por el equipo ministerial, encabezado por su Directora General Myriam Sesto, con la participación de la Sra. Miriam Meza de Acuña, comparseras, agrupaciones de danzas, artesanos y pueblo general, los músicos hicieron de la misa un acto alegre y agradecido, cantando aguinaldos y parrandas que dieron ambiente navideño a la actividad.

Luego de la misa, se realizó un recorrido parrandero por las calles de San Francisco, aledañas a la iglesia de Santa Inés, donde recibieron muestras de cariño y felicitación por parte de sus habitantes. (T/EP)

domingo, 25 de noviembre de 2012

SECTOR CULTURAL SUCRENSE DEBATE PLAN DE LA PATRIA




El sector cultural convoca a: cultores, creadores, artistas, artesanos, escritores, intelectuales, historiadores, músicos,  agrupaciones de danzas, teatro, a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura; a participar en las JORNADAS DE DEBATE Y DISCUSION DEL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE LA NACION 2013-2019. Que se llevaran a cabo en el estado Sucre de acuerdo al siguiente cronograma:

MUNICIPIO
FECHA
LUGAR
HORA
RESPONSABLES
ARISMENDI
MARTES 27/11/2012
CENTRO CIVICO RIO CARIBE
10:00 AM
CESAR MILLAN  0424-8297184
LUISA BERMUDEZ
FRANCISCO MARCANO
OSWALDO LOPEZ
BENITEZ
MARTES 27/11/2012
CASA DE LA CULTURA EL PILAR
9:00AM
SOLEDAD PINO  0416-8940030
JESUS VILORIA
BERMUDEZ
ANDRES ELOY BLANCO
ANDRES MATA
MARTES 27/11/2012
INCES CARUPANO
8:30 AM
JESUS MOYA    0416-3245842
ENRIQUE VIÑOLES
PETRA QUIJADA
CAJIGAL
LIBERTADOR
MARIÑO
LUNES 26/11/2012
CASA DE LA CULTURA YAGUARAPARO
9:00AM
BEATRIZ SANCHEZ  0414-7751599
CLARITZA GUERRA
CERES AVILA
IGNACIO MUÑOZ
MEJIA
BOLIVAR
LUNES 26/11/2012
CASA DE LA CULTURA DE SAN ANTONIO DEL GOLFO
8:30AM
SIMON VELASQUEZ   0416-3805593
MARGARITA NARVAEZ
DANIEL PATIÑO
MODESTO GOMEZ
PAULA NUÑEZ
CRUZ SALMERON ACOSTA
LUNES 26/11/2012
ADUANA
9:00 AM
CARLOS CEDEÑO  0414-7762449
ALEJANDRO MILLAN
JORGE MARVAL
MONTES
LUNES 26/11/2012
COMPLEJO CIVICO CULTURAL CUMANACOA
2:00PM
RAQUEL BRITO 
LUISA GUTIERREZ
CARLOS ZAMBRANO
LUISA MEDINA
CRUZ ZAIDALIX ACUÑA
SUCRE
MIERCOLES 28/11/2012
CALLE SUCRE SEDE DEL MINISTERIO DE LA CULTURA.
2:00 PM
JUAN AZOCAR     0426-8841305
MYRIAM SESTO  04166933059
ALFREDO BELLO
RAFAEL HERNANDEZ
CELESTINO FLORES
WUILFREDO ZERPA
ANTONIO RAMIREZ
FRANCA CASERTA
OSCAR MARCANO
SERGIO LARA
RENE ZERPA
DOMELIS GONZALEZ
GABINETE-SUCRE
RIBERO
LUNES 26/11/2012
LAS TAPARITAS DE CARIACO
9:00AM
LOURDES RODRIGUEZ  0424-8559430
CESAR MILLAN
DOMINGA SALAZAR
ROSA FIGUEROA RAMIREZ
VALDEZ
LUNES 26/11/2012
ALDEA BOLIVARIANA
9:00AM
CARMEN CORDOBA
ARGENIS WALDROP
LUIS GOMEZ

¡DEBATE EL PLAN DE LA PATRIA Y HAZ TU PROPUESTA!

INVITACION A LA CELEBRACION DEL DIA DEL MUSICO


lunes, 19 de noviembre de 2012

Programadas actividades a través del Sistema Nacional de Cultura Popular


(Prensa MppCultura Sucre – Cumaná, 16/11/2012) Con la finalidad de organizar la programación de actividades para el primer trimestre del año 2013, cultores, cultoras y artistas sucrenses se reúnen en el “Salón de los Cultores” de la sede del Ministerio del Poder popular para la Cultura.
Con la asistencia de representantes de diferentes puntos del estado Sucre, el viernes 16 de noviembre, se pautaron lineamientos y la organización del trabajo a realizarse durante los primeros tres meses del año 2013. Todos participaran en presentaciones, talleres, exposiciones, conversatorios y actividades culturales de diversas categorías, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares.
“Estas iniciativas son importantes para uno como cultor, ya que nos toman en cuenta para organizar mejor nuestro trabajo, nuestro aporte a la cultura nacional” manifestó el Morocho Fuente, músico referente perteneciente al Sistema.
Myriam Sesto, Directora General del Gabinete estadal Sucre informó que estas reuniones se han realizado cada vez que se requiere la programación de actividades y han dado un resultado posivito, ya que además de la participación de todos, se establece mejor comunicación y contacto con todos los integrantes del mundo cultural del estado Sucre. (T/F/ Eleida Pernia)

martes, 13 de noviembre de 2012

En Sucre se instalan mesas de trabajo para la formación de la Escuela Nacional de la Cultura Popular



(Prensa MppCultura Sucre 13/11/2012) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, durante los días 12 y 13 de noviembre en Cumaná  y próximamente en Carúpano, realiza mesas de trabajo para difundir y promocionar  el diseño de la propuesta inicial de la Escuela Nacional de las Culturas Populares.



Casimira Monasterios, Investigadora del Museo Nacional de las Culturas Populares, quien forma parte del equipo encargado de diseñar la propuesta, informo que la  Escuela Nacional de las Culturas Populares viene complementar este conjunto de organizaciones dedicadas a la cultura, tales como Misión Cultura, Corazón Adentro y el Sistema Nacional de Cultura Popular; cuyo objetivo central es  abrir espacios para la construcción de saberes en relación a nuestra herencia en espacios libres, gratuitos, solidarios para construir desde la  visión del país socialista que queremos refundar.

Inicialmente se seleccionaron 7 estados pilotos para luego ir agregando más núcleos a nivel nacional. Entre ellos figura el estado Sucre, junto con: Distrito Capital, Táchira, Lara, Barinas, Bolívar y Trujillo.

En esta jornada que se realiza en Cumaná, específicamente en la Casa de la Diversidad Cultural  de Sucre, se ha convocado a cultores, artistas, trabajadores relacionados con el mundo cultural, egresados de Misión Cultura para el estudio, discusión y análisis  de un papel de trabajo, con el fin de obtener una propuesta inicial para la formación de la Escuela Nacional de Culturas Populares; a través de un método cualitativo, emergente y tras disciplinario que nos permita ir desde la multiplicidad de saberes ancestrales y académicos.

Cada núcleo de la Escuela Nacional de las Culturas Populares debe responder a su entorno y quehacer cultural de la región: “tiene que parecerse a las características históricas, socioculturales del lugar. Debe saber, oler, pintarse con colores, con los sabores propios de las comunidades de una región cultural definida. Por eso no traemos una propuesta estructurada, sino que en la medida que se va desarrollando la discusión y análisis en cada región, va surgiendo la propuesta de la Escuela de la Región”, manifestó Monasterios.

“Sin embargo si proponemos diversos campos de saberes a desarrollar en la Escuela como los son: la música, la danza, la soberanía alimentaria, procesos artesanales, lenguas originarias, entre otros, agregó”. La organización de la Escuela estará basada en el fortalecimiento del poder popular, de consejos comunales, comunas y mancomunidades ya establecidos.

Finalmente, Carmen Monasterios resume este proyecto de Escuela Nacional de Culturas Populares como un gran reto a nivel nacional, un proceso de desalineación, de descolonización; fundamentalmente de amor. Que nos permitirá conocernos, amarnos como país; "porque no se ama lo que no se conoce, y si no se ama tampoco puede haber convicción y sin convicción no hay compromiso", concluyó. (T/F/ Eleida Pernía)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Alí Primera siempre será nuestro padre cantor



Más vivo que nunca en el corazón del pueblo












Prensa FCA (31.10.12) Hace 71 años nació un niño en Coro que estaba destinado a dar voz a los olvidados, a los silenciados, a los invisibilizados. Un pequeño que desde sus primeros años daría muestras de una sensibilidad especial y de su amor incondicional al prójimo. Nacía ese 31 de octubre de 1941 El cantor del pueblo, Alí Primera.
Quienes lo conocieron desde su juventud lo recuerdan con cariño y admiración. A pesar de las carencias económicas de su familia, que lo llevaron a ayudar a su mamá y hermanos con la venta de empanadas y dulces caseros y posteriormente a convertirse en limpiabotas, siempre cuidaba de quienes más lo necesitaban. Fueron muchos los pequeños a quienes encontró en la calle y terminó llevando a su casa para darles comida, ropa y zapatos.
Sus composiciones siempre buscaron mostrar la realidad de un pueblo oprimido, explotado y minimizado, pero también la posibilidad de ese mismo pueblo de revertir la situación, de hacerse sentir y luchar contra el opresor. Por eso definía su música no como de protesta sino como canción necesaria. “No canto porque existe la miseria sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra”, declaró en una oportunidad el recordado Alí.
Su actuación le valió el veto de los medios de comunicación social de Venezuela, pero eso no impidió que se hiciera rápidamente conocido y querido por quienes se sentían identificados en sus líricas.
En una de sus canciones dijo “quiero que me entiendan, quiero que me escuchen, que mi canto no se pierda, espero que luchen”. Sus palabras, a pesar de su triste e intempestiva desaparición física hace 27 años en medio de un turbio accidente de tránsito, resuenan hoy más que nunca en todos los rincones del país, recordándonos que tenemos una responsabilidad social con el prójimo y que debemos luchar por un país que trate a todos como ciudadanos dignos.

La gran cantora Daisy Gutiérrez presentará su cuarta producción discográfica titulada “Oriente de cercanías”




Gracias al valioso apoyo que continúa brindando el Gobierno Bolivariano a las cultoras, cultores y artistas del pueblo venezolano, la gran cantora Cumanesa Daisy Gutiérrez, ve materializada su cuarta obra discográfica titulada “Oriente de cercanías”. 

Esta joya musical inspirada en el hermoso Oriente de nuestro país, fue impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Disco (CENDIS), y se pasea por los más hermosos y ricos géneros musicales de esta región, entre las que destacan el Joropo con Estribillo, el Vals, Motivo Guaiquerí, el Merengue, Estribillo Cotorreado, la Jota, el Gaitón, el Punto, la Fulía, Diversión, el Galerón, Canto de Pilón y el Aguinaldo.

“Oriente de cercanías” es un valioso homenaje que realiza la cantora, a todos los grandes Maestros que impulsaron su carrera, y representa la esencia oriental y venezolana de la cultora: “Este disco es mi homenaje muy particular a todos eso creadores y creadoras de nuestra música oriental, cuyas melodías, cantos y poesías, me han motivado y acompañado por la ruta de la defensa y preservación de nuestros valores culturales; esos que con su cariño me motivaron a iniciarme en esos hermosos caminos de la música. Crecí escuchándolos y fueron ellos quienes generaron en mí ese gran sentido de pertenencia y de mi ser cultural”.

“Gracias al apoyo de la Revolución Bolivariana y del Cendis pude ver concretado mi disco. Agradezco todo el apoyo al bello equipo que allí labora. Gracias a Fidel Barbarito, a Rafael Salazar, Javier Marín, Alí Alejandro Primera, Musiu, Marisela Querales, Luisana Pérez, Pedro Marín, y a todas las personas que me acompañaron a concretar hoy en día este hermoso trabajo del cual me siento muy orgullosa, porque es el disco que habla de mis raíces y de mi terruño oriental”.

Entre los momentos de reflexión sobre el comportamiento que han tenido los medios de difusión de nuestro país con respecto al  apoyo que le brindan a la música venezolana, la artista expresa su más profunda preocupación y tristeza por la escasa visibilización que se les brinda: “Mi propósito con este  disco es difundir la diversidad de géneros existentes de nuestra música oriental, que tristemente de alguna manera hasta ahora los medios de comunicación en su mayoría no le dan presencia, y que además el pueblo venezolano quiere escuchar y disfrutar. Mi propósito es  difundir esta música hermosa nuestra, para reflejar las vivencias y la creatividad del pueblo oriental”.

Temas como “Primogeniteando”, “De tus manos”, “Rauda, rauda”, “Querencias de lo sencillo”, “Cabalga de nuevo Simón”, “Jota”, “Festín Marino”, “Capitán Félix”, “Gaitón”, “El trazo de mi destino”, “Mi Manzanares”, “Al Santo Madero”, “La Parranda buena”, “Diosa Neoespartana”, “Canto a la primavera”, y “Canto de pilón”, son los que el público podrá disfrutar el próximo 9 de noviembre a partir de las 7 de la noche en el Teatro Luis Mariano Rivera, ubicado en pleno centro de la ciudad de Cumaná en el estado Sucre; bajo el acompañamiento de  Alfonzo Moreno en el cuatro, Morochito Fuentes en la mandolina, Carlos Martínez en la guitarra y el teclado, Gabriel Aroca en la flauta, Eudín Ramos en el violín, Charlys Carvajal en la percusión, Luis Alfredo Betancourt en las maracas, Onésimo Montilla en el bajo y en los coros Daisy Chacón y Nellys Gutiérrez.

Prensa CENDIS
Andrea Mier y Terán
@cendisavanza




 Daisy  Gutiérrez
Cantautora e Intérprete de
Música  Popular  Tradicional  Venezolana.

 Reseña Artística
         Nacida en Cumaná estado Sucre, Socióloga y Magister en Educación Superior, Daisy Gutiérrez  inició su trayectoria en el ámbito de la música nacional a partir de 1975 cuando resultó ganadora del Festival de La  Voz Liceísta, en el estado Bolívar. Desde muy temprana edad, estuvo formando parte de agrupaciones corales, así como de grupos juveniles de teatro, en la ciudad de San Félix, donde vivia junto a su madre y hermanos.
        En Cumaná, con la influencia musical y poética de Luis Mariano Rivera y María Rodríguez, junto a otros estudiantes de la UDO, crea el grupo musical PARIA, dedicándose a la difusión de los valores musicales de la región.
       En el año 1980, siendo estudiante de la escuela de Sociología y con  numerosas presentaciones en auditorios y Aula Magna de la UCV, realiza su primer gran recital en la sala CADAFE, Caracas (1981). A partir de allí, dio inicio una serie de presentaciones en numerosas ciudades del país, interpretando a compositores como: Luís Mariano Rivera, Luís Laguna, Rafael Salazar, Simón Díaz, Henry Martínez, María Rodríguez, Luís Cruz, Otilio Galíndez, Cony Méndez entre otros, acompañada  con su cuatro, o con  la participación de músicos ejecutantes de la mandolina, la guitarra, el contrabajo y el cuatro, entre otros instrumentos.
    En el año 1982, de regreso en la ciudad de Cumaná, junto a otros músicos de dicha ciudad creó la Asociación Musical Atanasio Rodríguez AMAR como organización de grupos y cultores de la música popular tradicional de la capital sucrense.
Ha  compartido escenarios con intérpretes nacionales como: Lilia Vera, Francisco Pacheco, Luis Mariano Rivera, Morela Muñoz, Jesús Sevillano, Serenata Guayanesa, Cecilia Tood, María Rodríguez, Alí Primera, Gualberto Ibarreto, Un Solo Pueblo, Perucho Conde, Balbino Blanco Sánchez, Voces Risueñas de Carayaca, etc., e internacionales como: Sonia Silvestre y  Víctor Víctor, (República Dominicana), Grupo Moncada (Cuba), César Isella (Argentina), Pereira Da Viola (Brasil) José de Molina y Grupo La Resistencia (México), Marcelo Ferrer (Argentina) entre otros.
 Formación Musical
              Actualmente  cursa estudios de Teoría y solfeo, Canto y Guitarra, en la escuela de   música Pedro Nolasco Colón, en Caracas. Realizó: Curso de Educación Musical  con la Sociedad Venezolana de Educación Musical Juan Bautista Plaza; Curso intensivo de Cuatro Solista con el maestro Fredy Reyna; Curso de Canto en la Academia de Música DO MI en Cumaná; Estudios de Canto, Teoría y Solfeo en la escuela de música José Lorenzo Llamozas (Caracas); Talleres de tradiciones culturales, con la Fundación Bigott. Es también ejecutante  del cuatro acompañante.
 Producciones discográficas
§  ORIENTE DE CERCANÍAS: Homenaje a cantores y compositores de Cumaná y Margarita.
§  LA TERNURA DE ALÍ. 2007. Homenaje al Cantor del Pueblo Alí Primera, con parte de sus temas amorosos.
§  UNA PATRIA TENGO. 2006. En este disco, Daisy se muestra como cantautora, incluyendo cuatro temas de su autoría, así como también interpreta importantes autores venezolanos como Otilio Galíndez, Luis Laguna y Nelson Laya, entre otros.
§  NUESTROS VALORES. 1994. 2007, (Reedición) Recoge temas de importantes compositores, en interesante muestra de la diversidad musical venezolana.
                                    Presentaciones.
§  En  espacios y eventos culturales del territorio nacional: Plaza Baralt Maracaibo, presentación del disco 4F, madrugada Luminosa; Teatro Teresa Carreño Sala José Félix Ribas: Concierto de su 30 años de vida artística,( mayo 2012); Paseo Los Próceres de Caracas, Gira por diferentes estados del país, en ocasión del lanzamiento del Sistema nacional de las Culturas Populares; Invitada especial en el VIII y IX Festival del Violín de los Andes; I, II Y III Encuentro Internacional de la Canción Necesaria; Festival Internacional de Los Sueños; Teatro Teresa Carreño; Teatro de la Opera de Maracay; Aula Magna de la UCV; Centro de Arte La  Estancia(Caracas y Paraguaná); Teatro Municipal de Caracas; Centro de la Diversidad Cultural; Galería de Arte Nacional; Poliedro de Caracas; Ateneo de Carúpano; Ateneo de Maracay; Casa José Martí Nuestra América; Casa de Campo Guzmán Blanco; Museo Alejandro Otero, Ateneo de la Victoria, Teatro de Corporiente. Teatro Cantv; Casa de la Cultura de la Asunción; Casa de la Cultura de Maracay; Plaza de Toros de Maracaibo; Polideportivo de Cumaná; Sala Cadafe; Auditorio UDO Sucre; Concha acústica de Ciudad Bolívar, entre otros.
§  En el ámbito  internacional: Concierto en el Teatro Luna de Varsovia Polonia, en el II Festival de la cultura Venezolana en Varsovia. Nov. 2006; Peña Bolerística, Museo Farmacéutico. Un sitio para el Bolero. Invitada Especial, Matanzas. Cuba. 2003. Centro Internacional de Salud La Pradera, la Habana, Cuba.
§  En canales de televisión. Venezolana de Televisión (VTV): Programa especial por   el Bicentenario del 19 de abril y  “En Confianza”; TVES: “ALÍ PRIMERA  EN  VOZ DE MUJER”; VIVE TV: Espacio Musical; ANTV: “Raíces Caribeñas”; Ávila TV: “Onda Nuestra”  y “El Entrompe de Falopio”;
§  Participación como jurado en  Festivales: Voz Liceísta en los Estados Sucre y
     Aragua, Cantaclaro, José Félix Rivas, Voz Médica, Educación de Adultos, Festivales
     de  Galerones, de Aguinaldos Parrandas Navideñas, etc. Participación en el Proyecto  
     de literatura infantil y juvenil “Ventana Mágica”,  auspiciado por FUNDAVELIJ.
     Micros: “Serenata de Alba” y “El Cocuyo”.
      Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor artística y cultural entre los que destacan:
·              Placa de Honor del  XIV Festival Voz UPEL  El Mácaro. Homenaje a Daisy Gutiérrez.  Abril de 2005.
·              Reconocimiento: Por haber sembrado en nuestra  compañía el arte venezolano. Otorgado por: Danzas BB Compañía, La Habana, Cuba, año 2003.
·              Reconocimiento Por su destacada participación en el marco del Festival Nacional Voz UPEL. Año 2002
·              Botón de Honor otorgado por la Sociedad de San Juan Bautista de Cagua, en sus 15 años de fundada, año 2001
·              Placa otorgada por la Sociedad Civil Santísimo Sacramento, Diablos Danzantes de Turiamo, año 1998.
·              Diploma En el Día Internacional de la Mujer, otorgado por la Cámara del Consejo Municipal del Municipio Sucre, del Estado Aragua, año 1998
·              Orden Ciudad de Cagua, otorgada por la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Aragua, año 1998.
·              Botón de Honor y diploma, Día del Músico, otorgado por la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, año 1997.
·              Diploma En el Día Internacional de la Mujer, otorgado por la Casa de la Cultura de El Consejo, año 1991.
·              Diploma Honor al Mérito, otorgado por la Dirección de Cultura del Estado Sucre, Año 1984.

Contacto a través de los teléfonos: 0426-5122316; 0426-5122271; 0212-8887964;