martes, 30 de octubre de 2012

Sucre ya cuenta con Maestros Honorarios en Cultura



El pasado domingo 28 de octubre, día habitual de esparcimiento y paz en Carúpano, se convirtió en un día de júbilo inolvidable para los sucrenses. Pues 42 hombres y mujeres dedicados de por vida a la cultura y tradiciones, fueron acreditados como Maestros Honorarios por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en un acto académico realizado en las instalaciones de la Fundación del Poder Popular Don Luis Mariano Rivera.

En la actividad estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, la rectora de la Unearte. Como también funcionarios de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, y Educación; los alcaldes del Municipio Bermudez y Arismendi, Julio Rodriguez y José Macondo Guerra, respectivamente; la directora general del Gabinete Estadal de Cultura en Sucre Myriam Sesto; el candidato para la Gobernación de la entidad, Luis Acuña; y un público que no solo colmó butacas y pasillos del Auditorio, sino que también se desbordó en emociones y aplausos para los honrados.



Los cultores, cultoras, creadores y creadoras desfilaron uno por uno para recibir el documento que los acredita como Maestros Honorarios y, a su vez, para demostrar a través de su sapiencia y expresión autóctona, su agradecimiento y satisfacción por este reconocimiento.
  

El Himno Nacional lo interpretó Jorge Manuel Cabello con la Marimba Montesina, instrumento monocorde originario de las etnias coacas. El inolvidable Gualberto Ibarreto se encargó de abrir el acto con su interpretación de la Guacara, insigne tema escrito por Don Luis Mariano Rivera.




Lourdes Campos artesana y sanadora Kariña, saludó en su lengua originaria y dedicó este reconocimiento a sus ancestros; además reconoció y agradeció al gran Alí Primera haber llenado a su corazón de resistencia.
  

Saturnino Briceño Smith, brindó con amor y orgullo la interpretación del Himno Nacional en Patuá, lengua de origen franco-africano, que se habla sólo en el extremo oriental de la Península de Paria y el Callao, estado Bolívar. Y si cada uno puso su color cultural entre anécdotas, décimas, aguinaldos, prosas y lenguajes parianos e indígenas.

  
Muchas fueron las expresiones de admiración, gratitud, anécdotas, historias y coincidencias las que se manifestaron en el Auditorio del Antiguo Ateneo de Carúpano, quienes regocijados en el afianzamiento de su trabajo cultural, exhiben con orgullo su certificado. Más que un reconocimiento al trabajo, es un reconocimiento a la vida, logrado solo bajo el proceso de inclusión, visibilización y dignificación de la Revolución Bolivariana.

T/ Eleida Pernía

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA Y EL INSTITUTO AUTÓNOMO CENTRO NACIONAL DEL LIBRO (CENAL)


VEREDICTO DEL IV PREMIO REGIONAL DEL LIBRO CAPÍTULO NOR-ORIENTAL

EN LA CATEGORÍA EDICIÓN DE LIBRO DE CREACIÓN LITERARIA EN NARRATIVA

BAGDAD. FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS REGIONALES, EDO. SUCRE (2011);
AUTOR:  CRUZ JOSÉ FERNÁNDEZ.

EN LA CATEGORÍA EDICIÓN DE LIBRO DE CREACIÓN LITERARIA EN POESÍA
OTROS VOLVERES. FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS REGIONALES, EDO. NUEVA ESPARTA (2011);          AUTOR: ÁNGEL FÉLIX GÓMEZ RODRÍGUEZ.
EN LA CATEGORÍA EDICIÓN DE LIBRO DE CREACIÓN LITERARIA EN ENSAYO
PEDAGOGÍA DEL HUMOR ¡PERMITIDO REIR! ESTAMOS EN CLASES. FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS REGIONALES, EDO. MONAGAS (2010)                                                           AUTOR : FREDDY GONZÁLEZ YNFANTE
EN LA CATEGORÍA  DISEÑO DE PORTADA
CUERPO DE PÁJAROS. FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS REGIONALES, EDO. NUEVA ESPARTA (2010)            AUTOR:  JUAN SILVA.

MENCIÓN PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

EN LA CATEGORÍA PROGRAMA DE RADIO O TELEVISIÓN QUE PROMOCIONE EL LIBRO Y LA LECTURA
DESTELLOS LITERARIOS, LA HORA DE LOS POETAS, CUYOS PRODUCTORES Y CONDUCTORES SON CARINA DURÁN E IVÁN MÉNDEZ. PROGRAMA PARTICIPANTE POR EL ESTADO MONAGAS, QUE SE TRANSMITE POR LA EMISORA MORICHE 95.5 FM. 
EN LA CATEGORÍA INSTITUCIÓN, AGRUPACIÓN U ORGANIZACIÓN QUE PROMOCIONE EL LIBRO Y LA LECTURA
GRUPO LICEISTA SUEÑOS DE JUVENTUD Y SU PROGRAMA LITERARIO HILOS DE SUEÑOS, CUYA RESPONSABLE ES ALICIA MÁRQUEZ. INSTITUCIÓN, AGRUPACIÓN U ORGANIZACIÓN PARTICIPANTE POR EL ESTADO MONAGAS.




Inaugurado Mural de Cerámica Ancestral Signos de mi Tierra


“En Venezuela y el resto de Hispanoamérica, los estudios históricos han reconocido la importancia de heterogéneos actores políticos, sociales, culturales entre otros, de las localidades que, directa o indirectamente incidieron en la construcción de la identidad regional y nacional, por tanto, en la UNEFA desplegamos una labor que contribuye con esta iniciativa para el rescate de la identidad en Venezuela”, expresó el coronel Hefritts Alberto Rojas durante la develación del mural
_______________________________________________________________

Cumaná, 25.10.12 (Prensa Unefa Núcleo Sucre).- Dada la importancia del conocimiento y la valoración del pasado del patrimonio histórico y cultural de la sociedad para afianzar los sentimientos de identidad regional y nacional, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) sede Cumaná, a través de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, y su Departamento de Desarrollo Estudiantil y coordinación de Cultura, inauguró el Mural  Cerámica Ancestral Signos de mi Tierra, de Antonio Ramírez, maestro formador de generaciones en la enseñanza del arte, en el cual ha podido transmitir la constancia, la honestidad, perseverancia y calidad en la militancia cultural creadora.

Destacó el Decano del Núcleo Coronel Hefritts Alberto Rojas, la iniciativa del presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de desplegar la UNEFA por todos los estados del país, en especial en el estado Sucre y, con esta una serie de acciones de formación integral para los estudiantes, impulsadas unas, desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Red de Galerías donde se exponen Mitos, Magia y Creatividad Pre-Hispánica llevada al  núcleo Sucre por la coordinación de cultura, para la formación y consolidación de la identidad del Estado Nacional Bolivariano.

“Para informar y sembrar en los estudiantes la verdadera historia ancestral, se inauguró el mural con el que se persigue ir rescatando los valores de identidad cultural que con la historia fabulada en el transcurso del tiempo se obviaron; con esto les ayudamos a conocer quiénes somos, de dónde venimos, que nos identifica y cómo hemos cambiado a través del tiempo. De manera que se pueda comprender la singularidad de nuestra identidad en la región, para la formación de verdadera identidad venezolana” explicó el decano. Eneida Castro/Coord de Cultura.

martes, 23 de octubre de 2012

Gobierno Bolivariano trabaja para reconocer y reivindicar los poderes creadores del pueblo venezolano




































En el estado Sucre se entregará el reconocimiento Maestros Honorarios

Prensa IAEM (22.10.12) Con el interés firme de respaldar la misión que tienen nuestros cultores, cultoras, creadores, creadoras y artistas de preservar y difundir el patrimonio cultural de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura continúa la entrega del Reconocimiento Maestras y Maestros Honorarios.

Sucre, la llamada “Tierra de Gracia”, verá en esta oportunidad enaltecer el arduo trabajo que realizan sus hijos e hijas a través de sus voces, manos, corazón y mente, con la entrega de esta distinción, el próximo domingo 28 de octubre, en la Fundación del Poder Popular Don Luis Mariano Rivera, Carúpano, a las 11:00am.

Serán honrados 42 exponentes de la cultura regional, todos y todas con una amplia trayectoria artística y la mayoría reconocidos como Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre: Amada Bautista Rojas, Arnaldo Vivas, Carmen Villaroel, Carmen Patiño, Carmen Rodríguez de Centeno, Catalina de Cena Ramos, César Figueroa, Cleto Marcelino Hernández, Daría Pereda, Erasma Tovar, Esteban Tousaint, José Cortez, Félix Maximino Sánchez, Fernando Madriz, Francisco “Chico” Marcano, Francisco Cortesía, Franklin Coronado, Gabriela Marín, Gustavo José Saldivia, Hernán José Marín, Ignacio Muñoz, Isidora Urbaneja, Israel Cabello, Jorge Manuel Cabello, Eulalia Jiménez, José Juliámn Villafranca, Juan Silva, Lourdes Campo, Luis del Valle Hurtado, Macario Carmen Faria, María Rodríguez, Milka Ugas, Paula de Jesús Niño, Petra López, Pura de Guerra, Ramón González, Remigio Fuentes, Rosa Bosch, Saturnino Briceño, Soraya Sanz, Susana Báez y Virgilio Rivas.






























En el acto se le brindará un merecido homenaje póstumo a la maestra Guillermina Ramírez, reconocida poetisa popular y coreógrafa de danzas tradicionales, distinguida por sus conocimientos de partera, curandera y santiguadora, con el fin de fortalecer nuestros referentes y afirmar nuestra venezolanidad en la diversidad de los protagonistas del quehacer cultural. 

Este evento se logra gracias al trabajo en conjunto de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Fundación Casa del Artista, Centro de la Diversidad Cultural, Gabinete Estadal Sucre, Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Sucre y la Fundación del Poder Popular Don Luis Mariano Rivera, bajo la dirección del Viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González.



Sobre el reconocimiento Maestros Honorarios
Desde 2009 y hasta la fecha, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), ha reconocido académicamente a más de 70 artistas, creadores y creadoras por su ardua y prolongada labor a favor de la cultura nacional.

En tal sentido y para reforzar el trabajo de inclusión, reconocimiento y dignificación de nuestros cultores y cultoras, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se une a este proyecto y comienza en el 2012 a otorgarle tal distinción a todas y todos los que desde sus conocimientos empíricos luchan por la permanencia de las tradiciones y manifestaciones venezolanas, esfuerzo que ha alcanzado a distinguir a más de 200 personas y que continuará en el año 2013.

Los requisitos para las postulaciones son: fotocopia de la cédula de identidad y hoja de vida del cultor o cultor.Los candidatos deben tener más de treinta años de servicio en la comunidad y mas cincuenta años de edad. La documentación se puede entregar en: las sedes regionales del Centro de la Diversidad Cultural, los Gabinetes Estadales o dirigida al Viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, con atención a María de Jesús Daza, Directora General de Sistemas de Información Cultural, a la siguiente dirección: Av. Panteón, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, piso AP4, Caracas. (FIN/Diana Yépez).

lunes, 15 de octubre de 2012

JORNADA RECREATIVA PARA EL MCPIO MONTES


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete estadal Sucre, en articulación con PDVSA, inició jornada de actividades recreativas y formativas dirigidas a niños y niñas dignificados,  ubicados en refugios de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre.


Tras la tragedia sufrida por el pueblo montesino, el Gobierno Bolivariano asumió entre sus estrategias de rescate y dignificación la atención integral de los afectados, incluyendo entre las mismas la participación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con actividades recreativas y formativas para el disfrute de 1.300 niños y niñas aproximadamente. Específicamente los días martes y jueves, el equipo del Gabinete estadal Sucre, junto a cultores y  artistas acuden al voluntariado para desarrollar programas culturales que incluyen: construcción  de juguetes con materiales de provecho, pintura libre, magia, lectura y dramatización de cuentos infantiles, elaboración de juegos tradicionales, proyección de películas, elaboración de figuras con barro y plastilina, elaboración de títeres, entre otros.


Cabe destacar la importancia de este tipo de actividades en la contención social y psicológica de los dignificados, aportando valores, cultura y recreación para el enriquecimiento del tiempo de ocio de estos niños y niñas, y hasta para los adultos que aprovechan de compartir y colaborar.  (T/F/ EP)






lunes, 1 de octubre de 2012

Sucre canta por la Patria



(AVN, 29/09/2012) Cultores, creadores, agrupaciones musicales, galeronistas y trabajadores de la cultura se unieron en Un Canto por la Patria con una caminata por el casco central de Cumaná, estado Sucre, donde expresaron su apoyo a la candidatura presidencial de Hugo Chávez.


La caminata inició en los alrededores de la Iglesia Virgen del Valle y culminó en la plaza Miranda, del centro de la ciudad, donde los cultores disfrutaron y recrearon a los representes con cantos de galerones, contrapunteos y bailes al compás del joropo.



Germania Ortiz, con su traje folclórico, dijo que tienen 26 años bailando joropo y estribillo junto a la agrupación Tradición de Ayer y Hoy, y manifestó sentirse contenta de participar en este emotivo evento donde dejan claro su respaldo al candidato socialista.

Aseguró que el Gobierno Bolivariano ha dado impulso a la cultura y dado vida a las agrupaciones, que antes no eran tomadas en cuenta y que ahora son llamados para participar en eventos, actividades dentro de las comunidades y escuelas.




Luisa Carbonel, conocida en la zona como chira, representa al grupo cultural Jardín del Edén. En el lugar expresó: "Tengo 47 años de vida cultural; apoyo al candidato Chávez por todo el bienestar que nos ha podido ofrecer, gracias a él la he rescatado (refiriéndose a la cultura) y la he mantenido".


Consideró que el trabajo de los cultores y creadores se ha dignificado y visibilizado, pues se les ha honrado sus honorarios, y tomado en cuenta en todas las presentaciones y talleres dentro de las comunidades del estado Sucre.