viernes, 21 de septiembre de 2012

CULTORES RECIBEN ATENCION MEDICA



 (Prensa MPPCultura Sucre. Cumaná, 19/09/2012) Este miércoles 19  fue  realizado en el Módulo de Barrio Adentro de Miramar, frente al Castillo de Cumaná, y en el Módulo de Barrio Adentro de Macarapana en Carúpano, la Jornada médica especializada para la atención de  artistas, cultores y creadores de cada comunidad, además de sus familiares y la comunidad en general. Actividad articulada por la Fundación Casa del Artista, Gabinete estadal Sucre, Misión Barrio Adentro y la Gobernación del estado Sucre.

Los asistentes recibieron atención médica general, oftalmología y optometría, odontología, suministro de medicamentos y en caso de otras especialidades fueron remitidos con orden directa al Hospital  General de Cumaná “Patricio de Alcalá”.  De igual manera, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, estuvo presente con la Jornada de inscripción individual de artistas, cultores y creadores.


Myriam Sesto informo que estas actividades son beneficios sociales otorgados por el Gobierno Bolivariano a quienes han mantenido y difundido nuestra identidad nacional por medio de las expresiones culturales. De igual modo destacó que en esta misma línea del Gobierno,  el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Sucre, está atendiendo con actividades culturales y recreativas a la población infantil refugiada en Cumanacoa, los días martes y Jueves.

Más de 300 cultores fueron atendidos y mientras esperaban sus turnos agradecieron como solo ellos saben hacerlo, tocando, cantando y bailando para el beneplácito de todos.(T/F/ EP)


martes, 18 de septiembre de 2012

La Fundación Casa del Artista viaja a Sucre



Prensa FCA (14.09.12) Del 18 al 20 de septiembre artistas, cultores y creadores del estado Sucre disfrutarán de diversas actividades socioculturales de la mano de la Fundación Casa del Artista, conjuntamente con otras instituciones que integran el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

El martes 18 de septiembre 60 creadores y maestros honorarios de diversos municipios del estado tendrán la oportunidad de vivir un día diferente y lleno de esparcimiento en la Hacienda Aguasana, un centro de aguas termales donde se brinda a los visitantes bienestar y salud.

El miércoles 19 a partir de las 8:00 am se activarán dos circuitos de atención médica especializada ubicados en el Módulo de Barrio Adentro de Miramar en Cumaná, frente al Castillo de Cumaná, y el Módulo de Barrio Adentro de Macarapana en Carúpano. De esta forma se busca llevar directamente a las comunidades el personal médico, los equipos y las medicinas necesarias para la atención de la población de artistas, cultores y creadores de cada comunidad, además de sus familiares y la comunidad en general.

Ese mismo día, a partir de las 9:00 am, el Ateneo Luis Mariano Rivera será la sede en la que se realizarán dos actividades formativas paralelamente. Una será la Charla sobre logros de la seguridad social para artistas, cultores y creadores, que tiene como objetivo difundir aspectos fundamentales de la Seguridad Social y los derechos establecidos en las leyes que conforman el sistema de seguridad social. La segunda es la Charla de protección del patrimonio cultural inmaterial, que permitirá informar, orientar e introducir en los habitantes de la región el significado de patrimonio así como las dimensiones, aspectos y conexiones relacionados con el quehacer social y cultural en esta materia.

El jueves 20 será el cierre de esta semana de atención socio cultural y para tal fin se llevará a cabo en la Plaza Colón de Carúpano, a partir de las 9:00 de la mañana, la Jornada Cultural Médico Social Exprésate. Allí la comunidad podrá disfrutar de manifestaciones culturales y artísticas realizadas por creadores y colectivos de la región. También se llevará a cabo una feria artesanal, pictórica y gastronómica de expoventa con artesanas y artesanos residenciados en la región.
Además podrán acceder gratuitamente a servicios médicos y sociales como cedulación, vacunación, actualización del registro de información fiscal (RIF), nutrición, oftalmología, medicina general, odontología, farmacia socialista, venta de gas comunal, PDVAL y Mercal, entre otros.

En esta jornada también se realizará un sentido homenaje a siete cultores que con su trabajo creador y su empuje han preservado y difundido la cultura e idiosincrasia del pueblo sucrense. Los músicos Gerino Antonio Brito (73 años), Francisco Rodríguez (72 años), Pantaleón Antonio Marcano Fernández (77 años), Octavia Carmona de González (73 años) y Juana Dominga Bolaño (66 años), junto al teatrero JoséCheche Flores (77 años) y el maestro artesano de la madera Rafael Antonio Arcia (74 años), serán quienes reciban el calor y el sentimiento de un pueblo que los ama, así como una placa y un aporte económico que busca honrar su labor de vida.

Ese mismo día desde las 9:00 am, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organización siempre dispuesta a acompañar y apoyar las actividades desarrolladas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en materia de atención social, estará presente con la Jornada de inscripción individual de artistas, cultores y creadores. Así, los hacedores de cultura de Sucre tendrán la oportunidad de integrarse al sistema de seguridad social.

De esta forma el Gobierno Bolivariano de Venezuela ofrece durante cuatro días a los habitantes del estado Sucre la posibilidad de acceder a jornadas de integración médica, social y cultural. Invitamos a toda la comunidad a disfrutar e integrarse a estas actividades. ¡Los esperamos! (T/María Alejandra Hernández H.)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Taller de Arte Corporal


INAUGURADO “EL SALON DE LOS CULTORES”


(Prensa MPPCultura Sucre. Cumaná, 11/09/2012) Acompañados por más de 30 agrupaciones y representantes de la cultura popular, funcionarios y pueblo de Cumaná inauguraron “El Salón de los Cultores”, ubicado en la misma sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Sucre, al lado de la Iglesia Santa Inés, este espacio ha sido creado para el encuentro y usufructo de quienes ejercen el devenir cultural de Sucre.

Esta actividad sirvió de marco de celebración para la entrega de Bs. 356.315,- en concepto de pago de presentaciones, talleres y exposiciones realizadas por los cultores. La asignación de estos recursos forma parte de los logros del Gobierno Bolivariano en la dignificación e inclusión de este sector, dedicados al quehacer cultural de la región.

Myriam Sesto, Directora General del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Sucre, resumió que en los últimos 11 meses se han realizado 176 y más de 1.400 horas de formación a través de talleres, significando el desembolso de un total de Bs 2.495.283 a través del Sistema Nacional de Culturas Populares; que ya cuenta con 63 agrupaciones, 93 cultores individuales o referentes y 21 talleristas.


En la actividad estuvieron presentes José Julián Villafranca, Domelis González, José Cortez “El Pollo de Cariaco”, Juancito Silva, la agrupación Camuare, entre otros; quienes no dejaron pasar la alegría por debajo la mesa y armaron el joropo en el “Salón de los Cultores”, bañando de canto y baile popular a los presentes en el lugar. (T/EP- F/WG)

lunes, 10 de septiembre de 2012

***SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO*** Charla La Movida Cultural y Musical en el Oriente del País



http://suenaavenezuela.gob.ve
Suena a Venezuela es un Portal-Catálogo de música venezolana que promueve el acervo cultural y las diferentes manifestaciones musicales de nuestra patria, como uno de los ejes transversales de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Esta iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) ofrece contenidos etnomusicológicos sobre las diferentes expresiones de la música venezolana, reseñas de los artistas y agrupaciones que se incorporen en este catálogo, así como la posibilidad de generar su propio CD con las canciones de su elección.
Misión:
Suena a Venezuela es un portal dinámico que promueve y difunde los valores de la cultura venezolana, a través de las diferentes manifestaciones musicales de nuestra patria, con el propósito de impulsar el cumplimiento del artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Visión
Ser un portal líder en la promoción y la difusión de la música venezolana que rescata el aporte creativo del talento nacional para la conservación de nuestra cultura.

¡Músico Participa!
Te invitamos a formar parte de esta iniciativa que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, con la finalidad de promover nuestra música: Suena a Venezuela, un portal dinámico que presenta las diferentes expresiones musicales que hacen vida en nuestro país.
Suena a Venezuela es una plataforma para la difusión de la musica venezolana, que acoge a artistas de distintos géneros y tendencias para que el pueblo pueda entrar en contacto con la música nacional. Este portal-catálogo ofrece a los usuarios y usuarias la opción de descargar los temas de los artistas que se incorporen en él. Adicionalmente ofrece información sobre la trayectoria artística de los músicos y aborda temas de actualidad del ámbito musical a través de reseñas de eventos.
Para formar parte de Suena a Venezuela debes ser músico venezolano o extranjero con visa de residente en el país. Las producciones realizadas por venezolanos residenciados fuera del país podrán integrar este catálogo.
Requisitos:
Carta de autorización para la postulación de sus temas musicales (modelo adjunto).
Ficha con los datos técnicos de los temas musicales postulados (modelo adjunto).
Resumen curricular del artista o agrupación (incluyendo discografía).
Conjunto de fotografías digitales y videoclips del artista o agrupación si se disponen.
Los temas deberán enviarse en formato MP3. Cada artista o agrupación podrá postular hasta tres obras musicales.
Si estás interesado en participar envía estos requisitos al correo electrónico suenaavenezuela@minci.gob.ve.


Charla
La Movida Cultural y Musical
en el Oriente del País
Museo Ayacucho. Cumaná, Estado Sucre - Jueves 13 de septiembre de 2012
(02:00 p.m – 05:00 p.m)

Inicio de la Charla a Cargo del Maestro de Ceremonia.
Alfredo Bello, Director de Fundapatrimonio del Estado Sucre.
Ponencia: Identidad Musical del Estado Sucre.

César Martínez, Músico e Investigador.
Ponencia: El Joropo Oriental Venezolano y sus Nuevas
Tendencias.

César Montañez, Músico e Investigador.
Ponencia: La Movida Musical del Estado Sucre.

Milagros Rodríguez, Coordinadora de Verifi cación - DGRSPNI
Ponencia: Suena a Venezuela, Creatividad y Comunicación
Musical.

Refrigerio.

Interpretación Musical de la Agrupación Camuare
Cierre de la Charla a Cargo del Maestro de Ceremonia.
Agradecemos el apoyo para el desarrollo de este encuentro al Gobierno
Bolivariano del Estado Sucre, Gabinete de Cultura del Estado Sucre, Centro
Nacional del Disco, el Sistema Nacional de Culturas Populares y el Museo
Gran Mariscal de Ayacucho.


viernes, 7 de septiembre de 2012

La inclusión es el tributo que rige el Sistema de Culturas Populares a creadores sucrenses



Cumaná, 07 Sep. AVN.- El Sistema Nacional de las Culturas Populares ha dignificado y visibilizado a los cultores sucrenses, pues ha honrado sus honorarios y los ha incluido en presentaciones y talleres dentro de las comunidades del estado Sucre, indicó la directora estadal del Ministerio para la Cultura, Miriam Sesto.

Durante la apertura del salón de los cultores en la sede de la institución, ubicado en el sector Santa Inés de Cumaná, Sesto destacó que en once meses el Sistema de Culturas Populares ha cancelado Bs. 2.495.283 a los cultores, como pago por sus honorarios profesionales.
En lo que va de año, se han desarrollado 176 presentaciones y 70 talleres, de 20 horas cada uno, para aprender a tocar instrumentos musicales, composición de décimas, cestería, muñecas de trapo, artesanía con fibra vegetal, fotografía, iniciación teatral y canto de galerones, entre otros.
El Sistema Nacional de Culturas Populares en Sucre está constituido por 63 agrupaciones, 93 referentes y 21 talleristas, refirió Sesto.

Domelys González, comparsera y bailadora de joropo, se siente contenta por formar parte del Sistema Nacional de Culturas Populares, porque se le reconoce su trabajo y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Cultura.
"Vemos que nuestro trabajo se ha dignificado gracias al Gobierno Bolivariano, pues es una ayuda que sirve para sustentarnos y continuar garantizando presentaciones en cualquier lugar", expresó.
José Cortez, mejor conocido como el Pollo de Cariaco, destacó que el Ministerio para la Cultura ha impulsado a la inclusión de todos los creadores, pues "nos han reunido a todos los cultores y nos han tomado en cuenta. Esto nunca antes se había visto. Por eso estamos aquí juntos, y es lo mejor que nos ha pasado".
El gabinete estadal del Ministerio para la Cultura tiene programado para este mes 40 presentaciones, 24 talleres y dos exposiciones. 

martes, 4 de septiembre de 2012

Lanzamiento de Boletín informativo del MPP para la Cultura Sucre



 
(PRENSA MPPP CULTURA SUCRE,)  El Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Estadal Sucre se complace en anunciar el lanzamiento de su boletín informativo “Yamaray”. Instrumento informativo gratuito creado en un formato práctico y amigable, que resume las novedades y actividades más importantes realizadas por nuestra institución con  frecuencia mensual.
Con esta primera edición de “Yamaray” esperamos hacer llegar al pueblo la información necesaria para acceder con más facilidad a las acciones generadas desde el Gobierno Bolivariano en pro de la cultura, de sus cultores y cultoras, la identidad y soberanía nacional.
“Yamaray” es distribuido por los mismos funcionarios del ministerio durante la realización de actividades  y de forma digital.
Estamos seguros que  “Yamaray”  aportará un granito de arena más a la difusión del quehacer cultural de Sucre…simplemente porque “Yamaray”…tá bueno!(T/EP)