miércoles, 29 de agosto de 2012

Entregados instrumentos musicales a privados y privadas de libertad.




En apoyo al  Plan de Humanización y reinserción social llevado a cabo por el  Ministerio del Poder Popular de servicios Penitenciarios, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Estadal Sucre, hizo entrega de 32 instrumentos musicales a los y las privadas de libertad ubicados en el Internado Judicial de Cumaná, estado Sucre.

En la mañana del 28 de agosto, acompañados por un grupo de cultores, funcionarios y funcionarias de ambos organismos nacionales, reunidos en un ameno compartir con las privadas de libertad ubicadas en el anexo femenino del internado, la directora general del Gabinete Sucre Myriam Sesto y el director del Internado Judicial de Cumaná Daniel Marcano encabezaron el acto de entrega de 9 guitarras, 9 cuatros, 4 bandolinas, 4  tambores, 1 furruco y 5 flautas dulces.

Myriam Sesto explicó que esta acción responde al objetivo planteado en lineamientos del Ministerio del Poder Popular de la Cultura para transformación social desde la cultura, la creación de una conciencia crítica y el aprender haciendo, de los privados y privadas de libertad, generando el cambio de actitud necesario para la reinserción social.

Daniel Marcano, expresó en nombre del Ministerio del Poder Popular del Servicio Penitenciario, su satisfacción por la integración entre ambos organismos en pro del plan de humanización y reinserción social.
Carlos Brito, Sacerdote del Internado Judicial de Cumaná, bendijo y agradeció esta actividad y la presencia de los cultores, quienes de inmediato afinaron cuatro, guitarra y bandolina, ofreciendo algunas piezas musicales propias de la cultura oriental.

El Gobierno Bolivariano presidido por el Cmdte. Hugo Chávez Frías, hace posible le conformación del hombre nuevo, a través de la atención, capacitación y concienciación de los privados y privadas de libertad. (T-F/EP)

lunes, 27 de agosto de 2012

Compañía Nacional de Teatro estrena coproducción en estado Sucre “Entre Sirenas y Mariposas”




             La Compañía Nacional de Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura estrena en el estado Sucre su segunda coproducción 2012, dentro del marco del Proyecto Teatro Para todos los venezolanos. La obra titulada “Entre Sirenas y Mariposas” es un trabajo en conjunto con la Fundación Teatral Rayuela y  Tarimandante Circo Teatro, bajo la dirección de Orlando Rodríguez, que constituye un merecido homenaje a la cantante popular María Rodríguez, patrimonio cultural viviente del estado Sucre. Un acercamiento ficcionado inspirado en la vida de esta talentosa mujer cumanesa que podrá ser disfrutado el  sábado 01 y domingo 02 de septiembre, con doble función a las 3:00 pm y 6:00 pm  en el Teatro Quijotillo de Cumaná.

Posteriormente la pieza girará por varias localidades de Sucre bajo el siguiente itinerario: sábado 08 y domingo 09 a las 6.00 pm en el  Teatro Cruz Alejandro Quinal de Cumanacoa; sábado 13 a las 6.00 pm en la Casa de la Cultura de Mariguitar; sábado 22  a las 6.00 pm  en Casa de la Cultura Ángel Hernández, Araya y el viernes 28 en el   F.P.P. Ateneo Luis Mariano Rivera, Carupano.

Esta es la segunda de las 24 coproducciones que estará llevando a escena la Compañía Nacional de Teatro en los últimos cuatro meses del 2012, como parte de las acciones para continuar acercando a los venezolanos y venezolanas al hecho escénico.

El montaje, coautoría de Jesús Benjamín Farías y Orlando Rodríguez, incorpora en escena diversas técnicas de manejo de muñecos que interactúan con los actores. Incluye también parte de los orígenes de las tradiciones populares orientales y se pasea por las experiencias artísticas de la cantora María Rodríguez.

María es una niña nacida en una familia de músicos y cantantes populares. Su imaginación, alimentada por la cercanía del mar y la faena de los pescadores en su rutina, crece apasionadamente al ritmo del joropo estribillo y otros ritmos de la calle. María se hace protagonista de las comparsas, bailando, componiendo y cantando entre los personajes que representa, viviendo “Entre Sirenas y Mariposas”.

“Esta obra nos acerca a la vida de la cantautora popular cumanesa María Rodríguez. Nos propone un paseo desde su infancia, recorriendo las hermosas tradiciones de su época hasta dar paso a una mujer de curtida experiencia, que defiende aún con ímpetu el valor de su legado. Música, cantos populares, comparsas, tradiciones, vivencias, anécdotas, reunidas en una pieza que nos hará reflexionar de forma amena sobre la importancia de volver a la esencia de nuestros valores” indica el director del montaje.

“A veces el solo desconocimiento y la ignorancia no permiten visualizar el esplendor de las valiosas posesiones, tan cercanas y tan ignoradas. Al llevar a escena esta pieza, pretendemos mostrar esa riqueza que nutre la vida y la sensibilidad de los habitantes de nuestro pueblo, capaces a toda cabalidad de erigirse como creadores conscientes de un legado que debe ser conocido por todos” completa Rodríguez.

En el montaje participan los actores Dharma Echenagucia, Yurima López, Sara Azócar, Dayanet Cabrera, Aura Marina Lunar, Mayenis Croquer, José Cedeño; los músicos Héctor Salazar y Luis Roque; y los artistas de circo  José Cedeño, José Patiño y  Héctor Salazar.


En septiembre también se estrenarán los proyectos La Esquina del Miedo” con el Pequeño Teatro Los Robles, edo. Nueva Esparta (07 de septiembre) Después de la Batalla” con la Agrupación Garabato Motita, edo. Aragua (14 de septiembre); A propósito del Tiempo” con el Grupo Teatral Siglo XXI del edo. Vargas (14 de septiembre)Páramo” con el Teatro Profesional de Lara, edo.Lara (15 de septiembre); Maisanta El Americano” con el Colectivo A Puro Teatro, edo. Barinas (21 de septiembre);  La Colección del Peregrino” con el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO, edo. Portuguesa (21 de septiembre); Mis Días en Paita” con la Fundación Teatro Kirie, del edo. Delta Amacuro (22 de septiembre); ; e Íntimamente Zárraga” con la Agrupación Teatral Coordinación, edo. Yaracuy (28 de septiembre)(FIN/ Mariana Calderón)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Nace Red de Constructores de Instrumentos de Venezuela



La feria Venezuela Disco 2012, celebrada la semana pasada en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, se convirtió en el espacio propicio para sembrar la semilla que permita el nacimiento de la Red de Constructores de Instrumentos del país.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante su acostumbrado programa matutino en Alba Ciudad 96.3 FM, La Bodega Cultura,  en el que compartió los micrófonos con Humberto González, viceministro de Fomento para la Economía Cultural e Ignacio Barreto, director ejecutivo del Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo.

En este sentido, González señaló que se reunió con el viceministro de Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto, y los constructores de instrumentos que estaban en la Feria, quienes crearon un grupo de trabajo que se comprometió a impulsar esta Red en cada uno de los estados del país.  En ese encuentro “detectamos un montón de áreas posibles de colaboración, como las materias primas, la producción, el intercambio tecnológico entre los distintos constructores de instrumentos y la posibilidad de generar una red de productores de altísima calidad”.

El Viceministro agregó que el objetivo es atender todo el conjunto de procesos por los que pasa esta área de la creación, hacer que el Centro Nacional de Artesanía pueda hacerse cargo de la relación y el apoyo a este sector y al mismo tiempo buscar apoyo intergubernamental, porque es un trabajo que tiene muchas dimensiones.

Sobre este particular detalló que se deben establecer enlaces con el Ministerio de Ambiente, vinculado a las maderas, sus cultivos y el manejo de los bosques; al Ministerio de Ciencia y Tecnología, por el tema de los procesos productivos, el intercambio de saberes y la formación; y al Ministerio de Comunas, para lograr el apoyo económico y el financiamiento a los artesanos en todas las áreas, pero especialmente a los constructores de instrumentos.

Más de 32 mil personas fueron a la feria
El Ministro precisó que la feria Venezuela Disco 2012,  fue visitada y disfrutada por más de 32 mil personas -incluyendo la Ruta Nocturna-; cifra que convierte a esta feria en un acontecimientos sin precedentes alrededor de la música y el Disco en nuestro país.

Esta fiesta ofreció a los asistentes múltiples actividades dirigidas a todo tipo de público, entre ellas: expoventa de discos e instrumentos musicales, presentaciones de producciones discográficas, conferencias, talleres y conciertos, entre otras.

El Ministro destacó que el estudio de grabación portátil dispuesto en estos espacios benefició a 13 agrupaciones musicales que grabaron 2 canciones cada una. Asimismo, señaló que se estableció un acuerdo con 78 grupos para que sigan grabando los demos en estudio del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem).

Durante esta feria, los discos más vendidos en el kiosco del Cendis, fueron: Canto venezolano, de Cecilia Todd; Canciones Venezolanas vol. 1, de Pedro Colombet; Diversidad, de Francisco Pacheco; La Casa de los Pájaros, de Ismael Querales y Toñito Naranjo; Canciones Venezolanas vol. 2, de Leonel Ruiz; Amarú, de Alí Alejandro Primera; Canto llano y Revolución, de Cristóbal Jiménez; Mientras más viejo más gueno, de Carota Ñema y Tajá, y, Oriente en un cantor Volumen 1, de Hernán Marín.

“Esta es una experiencia que se va a repetirse pronto, según el diagnóstico y los comentarios que hemos recibido. Yo creo que se convirtió rápidamente en un espacio necesario que debe quedarse entre nosotros”, dijo Calzadilla.

Finalmente, el Director Ejecutivo del CNM adelantó que para la próxima edición de  Venezuela Disco serán invitados unos productores discográficos internacionales para que conozcan lo que nuestro. Además, se está trabajando para crear el Premio Nacional del Disco y extender la feria de 5 a 10 días.

T/ Dubraska Moya

martes, 21 de agosto de 2012

Ramaco y su "Retrospectiva Laboratorio Plástico"



El próximo 23 de agosto a las 04:00 pm se inaugurará en la Galería de la Fundación Red de Artesanía la exposición "Retrospectiva Laboratorio Plástico" del artista  Rafael Márquez Coronado. 

Cultor cumanés que se autodefine como multifacético en el arte, inició sus estudios en  la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”  en la década del 70, dando así el primer paso hacia el conocimiento de variadísimas técnicas plásticas, de dibujo y pintura que le han dado  distinción inconfundible a su estilo y obra.
          
“Ramaco” como se le conoce en el medio cultural, manifiesta sobre esta serie "Retrospectiva Laboratorio Plástico" que nace de una búsqueda a partir de la inquietud de analizar muchas obras: expresionistas, impresionistas, surrealistas, del realismo, del abstraccionismo y del dadaísmo. Todas ellas lo indujeron a la tarea de investigar el fabuloso mundo de las artes, experimentando diferentes técnicas y distintos materiales, entre los pigmentos naturales e industriales en diferente soporte como el tabloide, MDF, cartón piedra, chapa de metal, lienzo y lona, entre otros. A través de una ardua labor ha logrado marcar una huella propia en las artes plásticas que me identifique en la parte experimental del mundo artístico visual.
          
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete estadal Sucre a través de la plataforma de las artes de la imagen y el espacio, invita a disfrutar de  esta exposición con 37 obras en su haber, desde el 23 de agosto al 23 de septiembre, en las instalaciones de la la Galería de la Fundación Red de Artesanía, ubicada en la Calle Sucre, al lado de la Iglesia Santa Ines de Cumaná, estado Sucre. (T/EP)

domingo, 19 de agosto de 2012

FILVEN 2012 en Sucre: fiesta de cultura.



(Prensa MPPCultura Sucre. Cumaná, 18/08/2012) Con entusiasmo y alegría, el pueblo cumanés acudió masivamente a la 8° Feria Internacional del Libro de Venezuela, capitulo Sucre.

Tras el acto de inauguración el dia jueves 16 a la Plaza Miranda de Cumaná acudieron miles de personas para disfrutar de la exposición y venta de más de 2000 títulos de diferentes géneros literarios pertenecientes la Librería del Sur, Biblioteca Ayacucho, Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Fundación Editorial El Perro y La Rana, Monteávila Editores, entre otros.

El Gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre y el Alcalde de Cumaná Rafael Acuña recorrieron la exposición acompañados de la Directora General de Gabinete Sucre Myriam Sesto, disfrutando de la gran variedad de títulos y formatos presentados en la Feria, así como también de la artesanía. Manifestaron su satisfacción por la concurrencia y la calidad de la muestra literaria.

Lo que ocurrió
La programación no estuvo limitada a la exposición y venta de libros y artesanías, además se realizaron conversatorios, maratones de lectura, presentación de libros, presentaciones musicales y baile. Entre las que podemos destacar la realizada por la prof. Josefina Urbaez quien estuvo a cargo de las palabras de apertura o bienvenida a la Feria, y señaló que así como esta exposición ha llegado a Cumaná, debemos trabajar y hacer esfuerzos para crear más espacios culturales permanentes que le permitan al público acercarse a la obra creadora de cultores, cultoras, escritores y artistas.

Seguidamente el prof. Juan Azócar desarrolló un conversatorio sobre la vida y obra del escritor homenajeado en FILVEN 2011, Luis Britto García. Resaltando sus obras más importantes, premios y su desempeño actual.
En la tarde del jueves el público disfrutó de la maratón de lectura, actividad que goza de mucha popularidad, en la que por leer un párrafo del libro ¨Las más hermosas cartas de amor de Manuela y Simón¨ se le obsequiaba un ejemplar del mismo.
El día viernes 17, a las 10 am el prof Celestino Flores presentó el libro ¨Actas de del Congreso de Angostura¨ compiladas por Pedro Grasses, conversatorio que reunió a público interesado en la historia política de nuestro país.


En la tarde del día viernes, Hernán Marín junto con el grupo de joroperas, alegraron la Feria al ritmo del joropo y estribillo. Myriam Sesto, en nombre de todo el personal, de cultores y amigos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, le otorgó a este insigne representante de nuestra cultura, una placa de reconocimiento  a su trayectoria y a su labor. Cerrando la jornada con la alegría de todos interpretando ¨Yamaray¨, uno de  sus temas más conocidos.

Para el ultimo dia, a pesar de la lluvia, el público acudió al conversatorio sobre el libro ¨El triunfo de la libertad sobre el despotismo¨ de Juan German Roscio a cargo del Dr. Tulio Ramón Badaracco. Interesantísima presentación que invitó a la reflexión y debate, al contextualizar el significado y la vigencia de este texto.

VENEZUELA UN PAIS DE LECTORES
La Feria Internacional del libro de Venezuela ha dejado su huella y promete más para la próxima edición. Gracias a acciones como esta, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, impulsa y demuestra que Venezuela es un país de lectores. Según  un estudio realizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), que reflejó que el 82,2 % de la población lee algún tipo de material. Somos un país de lectores, una operación maravillosa que se ha logrado, a través de la distribución de libros gratuitos y ventas a bajos costos, en nuestra Librería del Sur y Bodegas Culturales. (T-F/EP)

viernes, 17 de agosto de 2012

Biblioteca Ayacucho dice presente en Filven Capítulo Sucre


Prensa FBA (15.08.2012) A propósito de la octava  Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven Capítulo Sucre,  la Fundación Biblioteca Ayacucho aprovechará esta cita literaria  para presentar  dos de sus más recientes novedades literarias: Actas del Congreso de Angostura, compilación del recordado historiador y Pedro Grases y  El triunfo de la libertad sobre el despotismo, del insigne escritor  e la época  independentista Juan Germán Roscio. Ambas  coeditadas con el Banco Central de Venezuela.
En esta ocasión la Filven Capítulo Sucre  ofrecerá un   amplio programa cultural en las  instalaciones de Plaza  Miranda,  en la  ciudad primogénita de  Venezuela,  Cumaná desde el 16 al 18 de agosto, y el mismo es organizado  por el Gabinete   del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) del estado Sucre, con el  apoyo de otras instituciones  adscritas al MPPC,  integrantes de la Plataforma del Libro y la Lectura.

Actas del Congreso de Angostura, es una compilación de Pedro Grases y pertenece a  la Colección Claves Políticas de América volumen 7, Esta edición de Biblioteca Ayacucho  recogen los debates producidos entre 1819 y 1821 durante las sesiones de los veintiséis diputados reunidos en Angostura, que representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela.
Las antecede el célebre Discurso de Angostura (1819) en el cual el Libertador reflexiona sobre la naturaleza de las monarquías y cuál sería el mejor sistema de gobierno aplicable a las naciones americanas. La publicación  es prologada por la  investigadora y docente universitaria Belin Vásquez.
El historiador  y  profesor celestino Flores será el encargado de ofrecer las palabras de promoción de esta  obra, y el evento tendrá lugar el viernes 17 de agosto, a las 11 de la mañana.

El sábado 18 de  agosto,  las 11 am.  El cronista e historiador de Cumaná  Tulio Ramón Badaraco será el presentador de la reedición del volumen 200 de la Colección Clásica de Biblioteca Ayacucho: El triunfo de la libertad sobre el despotismo, del insigne venezolano Juan Germán Roscio. En esta obra criticara la justificación católica del absolutismo monárquico y de la “obediencia ciega” al Rey de España en las Sagradas Escrituras de la religión cristiana: emprendiendo un análisis no solo teológico y político de los textos bíblicos, sino también histórico.
El prólogo, cronología y bibliografía de esta edición  estuvo a cargo del  siempre recordado Ensayista, crítico y  narrador venezolano Domingo Miliani.

miércoles, 15 de agosto de 2012

LA FERIA DEL LIBRO LLEGA A SUCRE



Mañana jueves 16 de agosto en la Plaza Miranda de Cumaná, dará inicio la 8° Feria Internacional del Libro, Capítulo Sucre.
Con la participación de editoriales nacionales e internacionales, escritores, cultores y el pueblo sucrense, cobrará vida la fiesta del libro organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro (CENAL).  Este espacio constituye un espacio social de encuentro con el libro y la lectura no sólo a través de la exposición y venta de bienes culturales, sino también porque proporciona a decenas de miles de visitantes contacto directo con los diversos procesos y expresiones creativas, entre las que se mencionan: música, danza, teatro, circo, cine y artes visuales.


¨Ríos de palabras¨
Como es costumbre, cada año se homenajea un país hermano y a un escritor nacional. En esta edición de la FILVEN 2012 le ha correspondido a la Republica del Uruguay. Es por ello el lema ¨Ríos de palabras¨, ya que si algo caracteriza a este país hermano es su abundancia de aguas y ríos, por estar ubicado en el delta mismo de la desembocadura más ancha del mundo, la del Rio de la Plata. De igual modo es abundante y torrencial en la palabra, en escritores, poetas y dramaturgos. Uruguay ha sido cuna de grandes iconos y exponentes de la literatura latinoamericana: Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Wenceslao Varela, Carmen Posadas, Mercedes Vigil, entre muchos otros tantos que han derramado su pensamiento y palabra desde ese terruño mágico platense del Uruguay.

El escritor homenajeado es el venezolano Luis Britto García, reconocido por sus obras literarias: «Los fugitivos y otros cuentos» (1964), «Racha» (1970), «Rajatabla» (1970), «Venezuela tuya» (1971), «Así es la cosa» (1971), «Vela de armas» (1972), «El tirano Aguirre o la conquista de El Dorado» (1976), «Abrapalabra» (1979), «Suena el teléfono» (1979), «La misa del esclavo» (1980), «Me río del mundo» (1981), «La orgía imaginaria» (1984), «La máscara del poder» (1989), «El poder sin la máscara» (1990), «El imperio contracultural» (1990), «La ópera salsa» (1997) con música de Cheo Reyes, «Pirata» (1998), y «Golpe de gracia» (2001), entre otras.
Ha sido premiada su calidad y contenido literario en diferentes momentos, entre los cuales se encuentran: Premio Casa de las Americas, por «Rajatabla» en 1970 y por «Abrapalabra» en 1979; Premio de Teatro Juana Sujo por «Venezuela tuya» en 1971; Premio Municipal de Teatro por «El tirano Aguirre» en 1975; Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por «La misa del esclavo» en 1980; Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata por «Me río del mundo» en 1981; Premio Municipal de Ensayo en 1999 por «Demonios del mar: corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727»; Premio Ezequiel Martínez Estrada en 2005 por «Dictadura mediática en Venezuela: investigación de una prensa por encima de toda sospecha»; y el máximo galardón literario que se otorga en Venezuela, el Premio Nacional de Literatura, en el año 2002 por el conjunto de su obra.

Como escritora invitada en esta edición sucrense de la Feria Internacional del Libro, asistirá Carola Chávez, quien brindará un conversatorio el dia  viernes a las 04:00 pm.

Myriam Sesto manifestó ¨Invitamos a todo el pueblo de Sucre a este evento de gran importancia de la literatura nacional e internacional, para que disfrute de las diferentes actividades programadas, de las presentaciones de nuestros cultores y para que haga suyo este contacto con la creación literaria.  Esperamos la asistencia masiva del pueblo cumanés¨(T/EMPV)

lunes, 13 de agosto de 2012

FILVEN 2012 - ESCRITOR HOMENAJEADO



Luis Britto García (Caracas, 9 de octubre de 1940), es un escritor venezolano.

Se graduó como abogado de la Universidad Central de Venezuela en 1962 y de doctor en derecho en la misma universidad en 1969. Obtuvo un diploma de estudios avanzados sobre América Latina y un Ecole des Hautes Etudes en ciencias sociales en París por el año de 1982. Es profesor de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad Central de Venezuela desde 1966, y tiene el rango de titular desde el año de 1988.


Entre sus obras literarias más conocidas, aunque por pocas personas, se pueden encontrar: «Los fugitivos y otros cuentos» (1964), «Racha» (1970), «Rajatabla» (1970), «Venezuela tuya» (1971), «Así es la cosa» (1971), «Vela de armas» (1972), «El tirano Aguirre o la conquista de El Dorado» (1976), «Abrapalabra» (1979), «Suena el teléfono» (1979), «La misa del esclavo» (1980), «Me río del mundo» (1981), «La orgía imaginaria» (1984), «La máscara del poder» (1989), «El poder sin la máscara» (1990), «El imperio contracultural» (1990), «La ópera salsa» (1997) con música de Cheo Reyes, «Pirata» (1998), y «Golpe de gracia» (2001), entre otras.
Por la calidad y contenido de sus obras ha recibido muchos premios literarios, entre los cuales se encuentran: Premio Casa de las Americas, por «Rajatabla» en 1970 y por «Abrapalabra» en 1979; Premio de Teatro Juana Sujo por «Venezuela tuya» en 1971; Premio Municipal de Teatro por «El tirano Aguirre» en 1975; Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por «La misa del esclavo» en 1980; Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata por «Me río del mundo» en 1981; Premio Municipal de Ensayo en 1999 por «Demonios del mar: corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727»; Premio Ezequiel Martínez Estrada en 2005 por «Dictadura mediática en Venezuela: investigación de una prensa por encima de toda sospecha»; y el máximo galardón literario que se otorga en Venezuela, el Premio Nacional de Literatura, en el año 2002 por el conjunto de su obra. En la actualidad, es partidario de las políticas del presidente venezolano Hugo Chávez.

«Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa»
Luis Britto García, con motivo del Día de la Raza, escribió el texto «Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda aEuropa», que fue publicado por el diario El Nacional de Caracas, el 18 de octubre de 1990. En este texto de ficción, Britto reflexiona sobre la deuda que tiene Europa con América y con qué palabras un indígena americano podría reclamar tal deuda. La obra, escrita en forma de epístola, fue luego difundida por internet con el nombre de «Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea», haciendo creer a la gente que un verdadero cacique indígena pronunció esas palabras en una conferencia internacional. Si bien el personaje es ficticio y la presencia indígena en tal conferencia jamás ocurrió, el texto contiene una reflexión sobre el tema de la conquista y sobre el desarrollo de Europa a través del uso de las riquezas naturales de América.

Quieres leer más sobre Luis Britto Garcia visita http://luisbrittogarcia.blogspot.com

PROGRAMA OFICIAL FILVEN 2012 - CAPITULO SUCRE
































































jueves, 9 de agosto de 2012

8° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA - CAPITULO SUCRE


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura – Gabinete Sucre les invita a la inauguración de la 8 ª Feria Internacional del Libro de Venezuela – Capitulo Sucre, el cual se realizará el día 16 de agosto a las 10:00 am, en la Plaza Miranda de la ciudad de Cumaná.



Considerado el mayor evento cultural del país, la 8 ª Feria Internacional del Libro de Venezuela – FILVEN, se mantendrá desde el 16 al 18 de agosto en horario de 10:00 am  a 05:00 pm. Organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), la FILVEN constituye un espacio social de encuentro con el libro y la lectura no sólo a través de la exposición y venta de bienes culturales, sino también porque proporciona a decenas de miles de visitantes contacto directo con los diversos procesos y expresiones creativas, entre las que se mencionan: música, danza, teatro, circo, cine y artes visuales. El país Invitado de Honor será la República Oriental del Uruguay; el escritor homenajeado Luis Britto García.


VIVIR BIEN CON CULTURA



(PRENSA MPPP CULTURA SUCRE) En el marco del Plan Vacacional Comunitario y Reto Juvenil 2012, conjuntamente con la Mesa del Vivir Bien, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Sucre ha programado actividades para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes.

¨La Chira¨ contado a los niños y niñas como se hace una diversión.



Desde el pasado 30 de julio con la juramentación y abanderamiento de casi 500 recreadores, se dio inicio al Plan Vacacional para niños y niñas y el Plan Reto Juvenil con fin de atender 30.000 niños y niñas; y a 7.500 adolescentes en todo el estado Sucre.


Myriam Sesto, directora general del Gabinete Sucre, explicó que se busca contribuir con la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades recreativas, culturales, deportivas y ecológicas, a través de la creación de acciones que posicionen sus espacios comunitarios. Para ello hemos incluido actividades culturales a desarrollarse en la Concha Acústica del Parque Guaiqueri, actual centro de actividades  del Plan Vacacional Comunitario y Reto Juvenil 2012.  Específicamente cada jueves a las  09:00 am, desde el 9 de agosto a hasta el fin del Plan el 27 de septiembre. La programación incluye proyección de películas, presentaciones tradicionales, charlas didácticas sobre tradiciones, teatro, entre otros. (T/Eleida Pernía)
Comparsas Jardin del Eden

miércoles, 8 de agosto de 2012

CENDIS entregará 24 estudios de grabación a Colectivos musicales en todo el país.



Según el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, esta acción forma parte del fortalecimiento de las estrategias para transferir poder al pueblo creador

 Desde la semana pasada el ministerio del Poder Popular para la Cultura inició la entrega de equipos para la instalación de estudios profesionales para grabación de música a colectivos artísticos de diferentes lugares del país. La información la dio a conocer ayer el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Fidel Barbarito, durante su intervención en el programa de radio La Bodega Cultural, trasmitido todos los martes en la mañana por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM y conducido por el ministro Pedro Calzadilla junto a Ignacio Barreto.

En un breve encuentro con los medios de comunicación al finalizar el programa, Barbarito explicó que se entregaran un total de 24 kits con todo el equipamiento técnico necesario para grabar un disco con calidad profesional, desde cables hasta computadoras con sus respectivos sofware.

Hasta ahora se han entregado dos juegos de equipos, uno de ellos al centro Cultural de Caucagua en el estado Miranda y otro a un conglomerado de colectivos artísticos conocido como la Fuerza Integradora de la Juventud (Fiju), del municipio San Francisco en el estado Zulia.

Con respecto al resto de los equipos, el presidente del Cendis indicó que “Estamos evaluando varias solicitudes que ya hemos recibido por parte de diversos colectivos de todo el país. En todo caso la invitación es para que los colectivos musicales a hacer la solicitud ante el Cendis”, a través del portal web de la institución, aclaró Fidel Barbarito. Uno de los requisitos indispensables para optar a esta dotación es tener un espacio idóneo que contemple al menos una sala de control y otra para la toma de audio.

“Se entiende que (los estudios) son un recurso para el fortalecimiento de todos los artistas y que ellos tendrán el compromiso y la capacidad de gestionarlo. Con ese criterio se esta seleccionando a los colectivos que hacen la solicitud de los equipos”, agregó

La idea de estos estudios, según aclaró Barbarito, es fortalecer la capacidad de producción musical por parte de quienes la hacen, brindarles la oportunidad de contar con espacios dignos de grabación y, al mismo tiempo, estrechar los lazos entre comunidad e instituciones para generar una políticas que permitan atender “la enorme demanda de solicitudes de grabación que llegan al Cendis desde todo el país”.

“Entonces, con esta acción garantizamos dos objetivos: el fortalecimiento de estos espacios productivos y la articulación con las comunidad para generar una política discográfica a nivel nacional, donde apoyemos y demos participación a las cultoras y cultores locales y que tengan ellos la comodidad de poder grabar en su propia región, en su propio espacio, sin tener que venir a Caracas con todo lo que eso implica”, recalcó el funcionario.

Barbarito aclaró que si bien los colectivos tendrán la potestad sobre los estudios, deben firmar una suerte de contrato con el Cendis en el que, de acuerdo a sus capacidades, se comprometen a entregar un número determinado de producciones discográficas para agregarlas al catálogo de la institución.

Por su parte, el titular de Cultura, Pedro Calzadilla comentó que con esta dotación para los colectivos artísticos “el ministerio esta avanzando cada día más en la trasferencia del poder al pueblo. Tenemos las bodegas culturales que es una experiencia de la transferencia de esa competencia a quien de verdad hace la cultura que es el pueblo. Ya el ministerio no tiene por que ocuparse directamente de esos asuntos, porque hay una madurez y una fortaleza para que los colectivos lo asuman esas tareas de autogestión”, en materia cultural.

Biblioteca Ayacucho dispone de textos para descargar por celulares y tabletas



Con el propósito de acercarse a un público joven, la Fundación Biblioteca Ayacucho innova en el terreno editorial venezolano al ofrecer parte de su colección en formato e-pub, que permite descargar textos en celulares inteligentes y tabletas electrónicas, a partir de esta semana.

 Los e-pub, o formatos para archivos de libros electrónicos, se adaptan a los diferentes tamaños de las pantallas; sean de equipos de teléfonos móviles inteligentes o tabletas electrónicas; permiten ajustar el tamaño de letra, seleccionar texto. Además, debido al poco peso de los archivos, es posible transferirlos por correo, bluetooth, wi-fi o infrarrojo.

Ensayos como Brevario del nuevo mundo, del alemán Alejandro de Humboldt; el testimonio del poeta nicaragüense La vida de Rubén Darío escrita por el mismo, las memorias históricas del tachirense Rafael de Nogales Méndez y la investigación Flora Tristán: una mujer sola contra el mundo, del peruano Luis Alberto Sánchez ya se encuentran disponibles en el portal de la institución,http://www.bibliotecayacucho.gob.ve
.

Asimismo, la meta es añadir un título por día, hasta alcanzar la transformación total de ejemplares físicos a formato e-pub. "El libro electrónico no sustituye en ningún momento al libro impreso, el que salga en digital significa que nosotros lo tenemos en físico. Para nosotros dar este paso es promocionar la lectura y adquisición de nuestros libros", recordó Mata.

Debido a que la mayor cantidad de jóvenes venezolanos tienen acceso a internet, dominan las nuevas tecnologías y se sienten atraídos por éstas, este sector de la población sirvió de estímulo para el proyecto, explicó el coordinador general de estrategia de la fundación, Pedro Cabrera.

Asimismo, Cabrera recordó que la institución está cumpliendo con la ordenanza constitucional de democratizar los bienes culturales del país, para beneficio de todos los venezolanos y venezolanas, que sienten necesidad de cultivarse a partir de la lectura y que, en otrora, no contaban con las posibilidades.

Al finalizar la semana, la Biblioteca Ayacucho habrá dispuesto en su página un aproximado de 10 títulos como primera fase y, progresivamente, agregará textos de sus colecciones Claves de América, Claves Políticas de América y Clásica.
T/ AVN

martes, 7 de agosto de 2012

17 Talleres Culturales se dictaran en Sucre



(PRENSA MPPP CULTURA SUCRE) El Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, a través del Gabinete estadal Sucre ha programado para el mes de agosto un total de 17 talleres cada con  duración de 20 horas distribuidas durante una semana, a ser dictados en diferentes municipios de la región.  Con la finalidad de sensibilizar y formar a las nuevas generaciones sobre nuestra cultura y su importancia en la consolidación de la soberanía e identidad nacional; así como también enseñar herramientas para la elaboración de material informativo. 

En los municipios Arismendi, Benítez y Ribero del estado Sucre se dictaran talleres de: Joropo y estribillo, elaboración de muñecas de trapo, ejecución de cuatro y mandolina, medicina tradicional, instrumentos de percusión, décima espinela y de diversiones populares. En el municipio Montes se dictaran el taller de artesanía en fibra vegetal conservando el ambiente, teórico practico de cuatro e instrumentos de percusión.



Para el municipio Sucre, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se dictará el Taller de Técnica Básica de Dibujo Humorístico y Diagramación por el artista plástico Wilfredo Zerpa, desde el lunes 6 hasta el viernes 17 de agosto. Y en las instalaciones del Liceo Creación de la parroquia Valentín Valiente, bajo la orientación del fotógrafo Wilfredo Grau, conocerán las técnicas fotográficas como herramienta de transformación social.

Para mayor información puede contactarnos a través de:
Dirección: Calle Sucre, al lado de la Iglesia Santa Inés. Cumaná.
Teléfono: 0293-4323637
Email: sucrecultura@gmail.com
Twitter: @sucrecultura
Web: http://www.sucrecultura.blogspot.com

(F/T/Eleida Pernía)

lunes, 6 de agosto de 2012

Las Producciones Musicales Independientes tendrán su espacio en Venezuela Disco 2012



Con el firme propósito de apoyar a las creadoras, creadores y artistas de la disciplina musical que han realizado sus producciones discográficas de manera independiente, el Centro Nacional del Disco ha puesto en marcha un dispositivo especial, donde todas las personas podrán consignar sus discos para venderlos durante el evento Venezuela Disco 2012 organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura que se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, Plaza de los Museos y el Eje del Buen Vivir.

Todas las personas interesadas tendrán la oportunidad de llevar un máximo de 100 discos por cada título con su respectivo depósito legal, (con opción a reponer en el caso de que se agote la primera entrega) al mostrador del CENDIS que se encuentra ubicado en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, y el cual ya se encuentra funcionando como dispositivo de recepción e información todos los días de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Requisitos para la Convocatoria de Producciones Discográficas Independientes:
Lugar de recepción de los discos: Espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño de 10am a 6pm (hasta el 12 de agosto)

• Firmar el Acta entre el Centro Nacional del Disco y la o el artista, acordando la información de la obra discográfica, datos de contacto, número de ejemplares consignados y precio de venta en la actividad. (Descargar en www.cendis.gob.ve)

• Entregar los ejemplares debidamente encelofanados y con su respectivo
depósito legal.

• Se recibirán hasta 100 ejemplares, con la posibilidad de que se repongan en el evento en caso de que se agoten.

• Se realizará un análisis sustantivo del contenido de las producciones discográficas.

Para más detalles les invitamos a visitar www.cendis.gob.ve, llamar al 0212-941-52-19 y para cualquier duda o información escribir a cendisartistico@gmail.com.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Red de Arte pasa a ser Red Artesanía


La Fundación Red de Arte -que se ha ocupado exitosamente de desplegar
 un conjunto de tiendas y galerías a nivel nacional- se encargará de 
llevar adelante las políticas de Artesanía pero ahora bajo la figura 
de Fundación Red de Artesanía. Así lo dio a conocer el ministro del 
Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla en su acostumbrado programa
 La Bodega Cultural, que se transmite todos los martes a las 7:00 am por
 la emisoraAlba Ciudad 96.3 FM.

El también historiador dijo que la Fundación Red de Artesanía “asumirá la responsabilidad de diseñar, y seguir adelante el despliegue de la intensísima actividad que se tiene programada".


Creemos que hacía falta un espacio institucional y lo tenemos, lo que estamos haciendo es refundarlo para que asuma con fuerza y mucho vigor esta tarea de la puesta en valor de nuestros artesanos, la difusión de sus trabajos, la formación, procesos educativos, la transmisión de saberes, la comercialización, la venta de sus trabajo, la atención social, la seguridad social de los artesanos y artesanas”, entre otras tareas, puntualizó el ministro Calzadilla.

Concretó que en el arte de los creadores y creadoras existe un valioso trabajo productivo, "y es justamente donde nos toca avanzar, y es una de las tareas que estamos encomendando ahora a la Fundación Red de Artesanía, de ahora en adelante ellos deben articular con el resto de las instituciones del Estado porque la artesanía trasciende más allá del Ministerio de la Cultura, tiene que ver con el Ambiente, con áreas económicas, de importación y exportación".

Fiesta de la Música y del Disco de Venezuela

Por otra parte, el ministro Calzadilla informó que la Fiesta de la Música y del Disco de Venezuela se realizará del miércoles 15 al domingo 19 de agosto en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), Eje del Vivir Bien y Plaza de los Museos, de Caracas.

Recordó que en La Habana y otras ciudades de la tierra de Martí se celebra anualmente el Cubadisco. Nosotros haríamos una feria no solo del disco sino de la música, y no estará limitada a conciertos y presentaciones”.

Añadió que esta primera edición está a cargo del Despacho que dirige, el Centro Nacional del Disco (Cendis) y la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM).

Esta Fiesta será el espacio para promover la mayor cantidad expresiones musicales, como los ritmos urbanos, la música de tradición escrita, las nuevas propuestas.

IV Salón Nacional de Orfebrería
En otro orden de ideas, el ministro Calzadilla convocó a todos los artistas interesados en participar en la 4ta edición de Salón Nacional de Orfebrería. Las inscripciones serán desde el lunes 24 al viernes 28 de septiembre, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:30 pm a 4:00 pm.

Recalcó que en los próximos días la Red de Artesanía dará  conocer los detalles al respecto. 
T/Alybeth Guanipa