sábado, 23 de junio de 2012

Cumaná y Ecuador unidos por la poesía





Por dos días consecutivos la ciudad de Cumaná se vistió de versos y rimas al celebrar el 9° Festival Mundial de Poesía.

El pasado jueves 21 dio inicio el Noveno Festival de Poesía, Capitulo Sucre en las instalaciones de la Cinemateca Regional de Cumaná, en homenaje al poeta merideño Enrique Hernandez D´jesus.

A pesar del retraso en su arribo, causado por inconvenientes de transporte, el poeta invitado, Humberto Vinueza de Ecuador, hizo acto de presencia pasadas las 4 pm para reunirse con sus homólogos sucrenses en una tarde en la que, además de las palabras y las voces, les era común una historia y un hombre: Antonio José de Sucre.

 Myriam Sesto, directora General del Ministerio del Poder popular para la Cultura en Sucre brindo palabras de bienvenida al poeta ecuatoriano, a poetas y poetisas sucrenses, invitados y público general presentes en la Cinemateca Regional. Seguidamente y generando el ambiente conectivo con la musa, la agrupación cumanesa D´2 interpretó excelentes temas a tres voces y guitarras trovadoras: "Canto a ti" y "La Ventana"; mientras la proyección de imágenes de flores y paisajes daba colorido al ambiente de la gran fiesta poética.
            
Betzy Arnaudes, especialista de la plataforma del libro del Gabinete estadal Sucre, presentó la edición del libro "Enjaular arboles como pájaros me volvió palabreo" de Enrique Hernández D´ Jesús.

La primera intervención poética estuvo a cargo de Prof. Ildemar Indriago al declamar poemas del homenajeado Enrique Hernández D´ Jesús. Luego fue seguido por poetas sucrenses invitados: Josefina Urbaez de Flores, Héctor Eduardo Rodríguez, Lourdes María Larez, Sixto Sánchez, Ana Guzmán, Eloin Rafael García y Franca Caserta.

"Nada está fuera de la palabra…"

            Humberto Vinueza, poeta ecuatoriano invitado al capítulo Sucre del Noveno Festival Mundial de Poesía, emocionado manifestó su regocijo por estar en la tierra natal de Antonio José de Sucre. "Para nosotros los ecuatorianos, la historia se divide en "antes de Pichincha" y "después de Pichincha", batalla que selló la independencia y eso se lo debemos a Sucre, quien para nosotros es muy especial y apreciado"

El escritor Humberto Vinueza nació en Guayaquil, Ecuador, en 1942. En la década de los sesenta perteneció al grupo de vanguardia cultural Tzántzicos. Ha formado parte de consejos editoriales de destacadas revistas literarias del país (Pucuna, La Bufanda del Sol, Procontra, Letras del Ecuador, Eskeletra) y ha publicado libros de poesía como Un Gallinazo Cantor Bajo un sol de a perro (1970), Poeta Tu palabra (1989), Alias Lumbre de Acertijo (1990) y Tiempos Mayores (2001).  Libros inéditos de poesía, de próxima aparición son: Palabra habitada, Libro de las migraciones, Constelación del instinto, El marelmar y Versos de carne travesti. En 1991 recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade, por su libro Alias Lumbre de Acertijo. Sus textos poéticos constan en antologías nacionales y latinoamericanas, en el idioma original y traducido al inglés y francés.

En su intervención declamó un poema que, según el mismo, ha sido el único que ha podido memorizar y; que de manera muy esencial y precisa, anida el centro de la vida misma del poeta y la poesía: "Nada está fuera de la palabra. Ni siquiera tú. Ni el silencio"  (FIN/Eleida Pernía)

miércoles, 20 de junio de 2012

Los cultures populares de Sucre celebraron firma de convenio cultural




 (Cumaná, 22/06/2012) Con asistencia masiva, alegría y motivación 40 colectivos culturales recibieron los recursos aprobados para la realización de sus proyectos de formación y difusión cultural.

            Acompañados con golpe y estribillo de la agrupación Camuare y al compás de las Joroperas de Bolívar, se aperturó el acto de firma de convenios de cooperación cultural en el que se asignaron Bs. 800.000,00.
           
             Informó María Claudia Gómez,  Directora de la dirección de estímulo creativo, quien vino en representación del Instituto de Arte escénica y musical, que dichos recursos fueron distribuidos a 19 agrupaciones de danzas, 14 de música y 7 de teatro para lo que es el desarrollo de las artes escénicas y musicales del estado. Este un reconocimiento que se le hacen a los cultores y a las agrupaciones de todo el país, como parte de las acciones emanadas por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, para el resarcimiento del trabajo cultural.

            Myriam Sesto, directora general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Sucre, indicó: "Es política del Gobierno Bolivariano exaltar y fortalecer las manifestaciones tradicionales, permitiendo que los creadores y cultores populares puedan realizar sus trabajos y labores tranquilamente en cada una de sus comunidades."

            Los cultores entusiastas cantaron y bailaron agradeciendo el cumplimiento del convenio. La señora Sofía del Club de comparseras Madres de Caiguire manifestó su satisfacción por el impulso que le han dado a la actividad cultural en el estado Sucre: "queremos agradecerle al Ministerio de la Cultura por ayudarnos a cumplir nuestra labor y a transmitir a nuestros hijos y nietos la tradición cultural. Gracias al Presidente por rescatar nuestra cultura". (FIN/Eleida Pernía)




martes, 19 de junio de 2012

MAÑANA GRAN INAGURACION EXPOSICION "TRADICIONES Y CREENCIAS POPULARES"


Llega el 9° Festival Mundial de Poesía a Sucre


Con  la participación de poetas locales, nacionales e internacionales los 21 y 22 de junio los sucrenses disfrutarán de la Novena versión del Festival Mundial de Poesía, en homenaje al poeta merideño Enrique Hernández D´Jesus.

La Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete estadal Sucre y la Casa de las Letras Andrés Bello organizan este festival que se llevará a cabo  del 17 al 23 de junio en  Caracas; y el 21 y 22 de junio en el estado Sucre y contará con la presencia de un invitado internacional, el poeta Humberto Vinueza  de Ecuador.  Vinueza nació en Guayaquil, Ecuador, en 1942. En la década de los sesenta perteneció al grupo de vanguardia cultural Tzántzicos. Ha formado parte de consejos editoriales de destacadas revistas literarias del país (Pucuna, La Bufanda del Sol, Procontra, Letras del Ecuador, Eskeletra) y ha publicado libros de poesía como "Un Gallinazo Cantor Bajo un sol de a perro (1970)", "Poeta Tu palabra" (1989), "Alias Lumbre de Acertijo" (1990) y "Tiempos Mayores" (2001). 

Por parte de la creación sucrense expondrán sus voces y palabras: Franca Caserta, Lourdes Larez, Josefina Urbaez, Ana Guzmán, Sixto Sánchez, Eloin García, Orlando Balbas y  Héctor Eduardo Rodríguez. Según la siguiente programación:
21/06 Cumaná. Sala Cinemateca Regional. Av. Perimetral. Sector El Monumento. Hora: 04:00 pm.
22/06 Manicuare. Casa del Poeta Cruz Salmerón A. Hora: 10:00 am
22/06 Cumaná. Sede del MPPP Cultura Sucre. Calle Sucre, al Lado de la Iglesia Santa Inés.  Hora: 4:00PM
(FIN/Eleida Pernia)



lunes, 18 de junio de 2012

EN SUCRE, EL PUEBLO CUENTA SU HISTORIA





El pasado 16 de junio, en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Sucre se dio inicio a la primera etapa del Programa Nacional "El Pueblo cuenta su historia". Con la participación de más de 40 miembros de diferentes instituciones y colectivos, tales como: las Milicias Bolivarianas, Misión Madres del Barrios, Jpsuv, UNES, Frente Francisco de Miranda, entre otros. Quienes se  formaron como multiplicadores y facilitadores comunitarios a nivel municipal y parroquial, y  compartirán sus conocimientos y herramientas de investigación histórica con las comunidades de todos los municipios del estado Sucre.

Así informó Myriam Sesto, Directora General del Gabinete ministerial para la Cultura en el estado Sucre, "esta dinámica llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano busca brindar al pueblo las herramientas metodológicas para la investigación de la historia, para el ejercicio de la memoria y afianzamiento de nuestra identidad nacional, a fin de que este tome la palabra para hacer de su actuación y protagonismo, su propio relato e interpretación."
Bajo la orientación de instructores egresados de la Misión Cultura los participantes fueron relatando sus vivencias en la reconstrucción histórica colectiva de los hechos del Paro Criminal Petrolero de 2002-2003 y los mecanismos y formas de organización popular para enfrentarlo, tomando en cuenta que se trata de un acontecimiento ligado a un micro proceso de la Revolución Bolivariana que va desde el golpe del 2002 hasta el referéndum del 2004; sin obviar el esfuerzo del Gobierno Revolucionario y su máximo líder el Comandante Chávez, en una gesta que podríamos concebir como la etapa épica de la nación.

Una vez recolectada la información de este primer encuentro está pautada una reunión de seguimiento para el 30 de junio. Donde se evaluará el formato en que será presentado el resultado del programa en cada localidad para su divulgación. Esto podrá ser como periódico mural, monografía, archivos de palabras, micro documental o radial. (FIN/ Eleida Pernía)

domingo, 17 de junio de 2012

Exposicion: Tradiciones y Creencias Populareres de Georgina Lunar


      
Nace en Porlamar, Estado Nueva Esparta un 24 de abril de 1947, sus estudios artística los inicio en la escuela de artes plásticas de la Asunción Estado Nueva Esparta, escuela de Arte en Cumaná, en el Estado Sucre, en el Ministerio de Educación y Ciencias de    Barcelona España, y  consolida su formación con estudios de pintura en diferentes academias del país. Desde entonces, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, lo que la ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos y premios ha nivel nacional, regional,  local e Internacional y lo mas  importante, a logrado a lo largo de su trayectoria artística,  el respeto y la identificación de la artista en su obra. 


Yoya, como se le conoce en el medio artístico o ¡yoyita!, como le dicen cariñosamente los amigos y seguidores de su obra. Reconocida, además,  por su gran talento a la hora de mezclar  los colores y  tener como principal motivo de inspiración, las manifestaciones propias de la cultura popular tradicional de nuestro país  y sus protagonistas, así como los personajes de nuestra historia y de la cotidianidad de nuestra ciudad. Su obra expresa, lo artístico con lo folklórico-tradicional, lo histórico y lo popular.

Las Mascaras o los diablos  de Yoya, están inspiradas en una de las manifestaciones propias de la  cultura-tradicional “Los Diablos de Yare”; pero mostradas desde la visión humanizada y propia de la artista, ella incorpora a su obra, el colorido de su paleta, sus emociones y sentimientos positivos, la alegría y el amor por lo nuestro, la pasión y  la fuerza  de vida que la caracteriza, personalizando así su obra.

       En esta oportunidad, yoyita nos presenta una muestra importante de su trabajo, en la cual  incorpora el reflejo de algunos  personajes populares, extraídos de sus investigaciones  y la comprensión de la cotidianidad de su entorno.

     Georgina Lunar, Yoya, expresa en sus obra mas que líneas, volumen, colorido, vistosidad, emociones y sentimientos, expresa su visión del mundo que le rodea.


    • 20 de junio a la(s) 9:00 - 20 de Julio a la(s) 16:00
  • Galería de la Red de Arte. Al lado de la iglesia Santa Inés. Cumaná.
 Rossi Guerra Merchán.

miércoles, 13 de junio de 2012

Seleccionados participantes a la GECB estadal.




(Cumaná, 13/06/2012) Con la presentación y exposición de diversos colectivos artísticos, cultores populares y artistas individuales, fueron seleccionados quienes representaran a los municipios Andrés Eloy Blanco, Arismendi, Benítez, Libertador, Bermúdez, Bolívar, Cajigal, Mejía, Montes y Ribero en el certamen estadal de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en Sucre.
Las obras fueron expuestas en diferentes espacios culturales de cada municipio, y fue evaluado por miembros de un jurado multidisciplinario regidos por las bases establecidas para el certamen. Dichas obras participarán en el certamen estadal que se llevará a cabo próximamente en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cumaná, en la calle Sucre, al lado de la Iglesia Santa Inés.
Myriam Sesto, Directora General del Gabinete estadal Sucre, agradeció la participación de más de 245 cultores y artistas que presentaron sus obras y señaló que estas tipo de actividades tienen como objetivo primordial la reivindicación de nuestra expresión cultural y exaltación de valores propios del pueblo venezolano.
Los seleccionados por municipio son los siguientes:

Andrés Eloy Blanco
Artesanía: Reina Ramos. "Garza Artesanal"
Danzas: María Alcántara y Danzas Petra Tineo de Caraballo. Danza tradicional "La Baba"
Escultura: Climaco Gamboa. "la mona y su crío"¨
Fotografía: Humberto Sevilla. "Mi bisabuela"
Narrativa: Farides Mundarain,  "Un ángel travieso"
Pintura y Grabado: Cruz Navarro "Sueños de libertad"
Poesía: Xiomara Visaez, "Raíces de nuestra tierra"
Teatro: Carlos Gaspar, A.C.TALLER DE TEATRO, TÍTERES Y RECREACIÓN "PARABÁN", obra titulada "la pasión según sancocho o ser santo o no ser mocho"

Andrés Mata
Agrupación Musical: Alberto Tineo, EL CUCURUCHO
Poesía: Gregorio Toutsain, "Valores y costumbres del municipio Andres Mata"

Arismendi
Danza: Danzas Caribe, Ibelize Alcala "Cruz de Mayo"
Poesía: Lourdes Acosta de Salazar, "Antología Poética"
Agrupación musical: VICTOR HUGO MENDEZ GUERRERO, Rio Calypso

Benítez
Danza: Yeni Rivera TAMBORES DE YAGUARAPARO EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA
Escultura: LUIS GEOBANNY ZABALA URBANO
Fotografía: DANILO TIZIANO CAMAGNI, "Auyamas"
Pintura: CARLOS JOSE FERNANDEZ, "Convivencias"
Poesía: Juan Medina, "Por amarte tanto"


Cruz Salmerón Acosta
Poesía: Alejandro Millán, "Evolución Poética"
Narrativa: Alexandra González, "Las empacadoras de Sal"
Pintura: Porfirio Díaz, "Ruralidad"
Artesanía: Ruben Fuentes, "Udu Droom"


Libertador
Poesía: Ernesto Rojas

Bermúdez
Artesanía: LUISA MAGALIS GUERRA DE NEGRON
Pintura: Tomas Salazar, "Hijos de Venezuela"

Bolívar
Agrupación musical: ATILIO CONCEPCION RONDON RODRIGUEZ, Concha de ajo
Artesanía: Cruz Vera," LA GALLINA Y EL GALLO"
Danza: ALISBEL DEL CARMEN RUIZ DE URBAN, "VIVENCIAS DE MI PUEBLO"
Escultura: LUIS ARCENIO MARQUEZ SERRADA," CARACOL MARINO"
Fotografía: AGUSTIN ERNESTO RODRIGUEZ ALVINO,"Dia Santo"
Pintura y grabado: José Ramírez, "MIRANDA EN LA BARRACA"
Poesía: Justino Frontado, "El árbol seco"


Cajigal
Artesanía: MARTINA DEL CARMEN ORTEGA DE NOBREGA, "MUÑECA EN FIBRA DE MAMURE"

Mejía
Agrupación musical: Grupo Maraca
Artesanía: ANDY WILLIAM PLAZA CASERES, "PIEZAS DE SEMILAS AUTOTONAS"
Danza: RIKA LOURDES DEL ROSARIO GONZALEZ, DANZAS NACIONALISTAS DOÑA GLADYS CERTAD.
Fotografía: Américo Rosas, "PELEA DE GALLO".
Periodismo: JESUS RAMON VELASQUEZ, "93 años de haber sido declarado capital del distrito mejia"
Pintura y grabado: Jenny Bermúdez, "Flores con jarrones"
Poesía: Ricardo Mata, "Himno al Golfo"
Teatro: ERIANNY HERNANDEZ, "NIÑOJESUS DE LOS POBRES"

Montes
Agrupación musical: JESUS SALVADOR GARCIA GONZALEZ,  Tradición oriental
Artesanía:  Maigualida Veliz
Artes gráficas: LUISA DOLORES GUTIERREZ SALAZAR,
Artesanía:  Asunción González, "Musica de mi pueblo"
Danza: SANTIAGO ALEXANDER RODRIGUEZ RIVERA, ESCUELA DE DANZAS CRUZ ALEJANDRO QUINAL
Ensayo: LUIS MANUEL BENALES QUIROZ, "EDUCION PARA UN NUEVO CONCEPTO DE DESARROLLO"
Escultura: EFRAIN RAFAEL LARA RINCONEZ
Poesía: CRUZ ZAIDALIX ACUÑA, "LA REVOLUCION EN MARCHA"

Ribero
Agrupación musical: LUCILA DEL CARMEN ROMERO, "Joropo y estribillo"
Poesía: DOMINGA MARGARITA SALAZAR, "EL DESPERTAR FUE FEBRERO"
Danza: Alexander  Vallenilla, Danzas Acuario

A quienes le deseamos el mayor de los éxitos en la difusión de sus obras. (FIN/Eleida Pernia)


sábado, 9 de junio de 2012

REALIZADOS CERTAMENES DE LA GRAN EXPLOSION CULTURAL EN SUCRE.




(Cumaná, 8/06/2012) El pasado jueves en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Cumaná se realizaron los certámenes correspondientes al municipio Sucre de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en su Segunda edición, organizado por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  en el estado Sucre.



Con la presentación y exposición de diversos colectivos artísticos y artistas individuales, un jurado multidisciplinario seleccionó en las categorías de literatura narrativa, poesía, artesanía, fotografía, pintura y grabado y danzas; a quienes representaran al municipio Sucre en el certamen estadal. Cabe destacar el carácter formativo en valores de estos eventos, que más que una premiada competencia, son espacios creados para el encuentro con talentos y su proyección.Myriam Sesto, directora general del Gabinete Cultural Sucre, destacó la importancia de los certámenes de la GECB en la reivindicación de nuestra expresión cultural y exaltación de valores propios del pueblo venezolano.

Los seleccionados fueron: en literatura narrativa Gregorina Acosta con "Un adiós flotando en la eternidad", en poesía Cruz José Fernández  con "5 poemas"; Artesanía Antonio Ramirez y su pieza "Signo del Mar"; pintura y grabado Ali Zapata con su obra "Parto de la Libertad"; Fotografía Minú Machado y su composición " La olla que no pudo llenar  y el dedito que no sacia el hambre"  y Danzas la coreografía de la agrupación Danzas Juveniles Domingo Renault.

Se espera la conclusión de los certámenes en los municipios restantes del Estado Sucre, para escoger la fecha para la realización del certamen estadal. (Texto y fotos/Eleida Pernia)



martes, 5 de junio de 2012

"LA CASA MAS ALTA" SELECCIONADA EN EL CERTAMEN DE COROS DE LA GECB



(Prensa MPPPCULTURASUCRE 04/06/2012) El Orfeón Universitario Antonio Jose de Sucre de la Universidad de Oriente, fue seleccionado  EN el Certamen Municipal de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012, celebrada el pasado 4 de junio, en la Sede del ministerio de la cultura sucre en Cumaná.


El jurado conformado por César Martínez, Ruben Rondón, Argenis Duran, Carlos Martinez y Lourdes Rodriguez, evaluaron a 4 agrupaciones corales, bajos los criterios de afinación, cuadratura, interpretación y dificultad, como también el desenvolvimiento en el escenario.

El próximo jueves 7 de junio se llevaran a cabo los certámenes municipales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012 en su segunda edición, en los renglones de narrativa, poesía, teatro, danza,   pintura, grabado, artesanía, alcanzando 16 actividades culturales. Esta es una acción impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus gabinetes estadales, con la finalidad de reivindicar el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro pueblo, así como la diversidad cultural y los valores de solidaridad, la creatividad del pueblo venezolano bajo el principio de la independencia y la integración Latinoamericana.(Fin: Eleida Pernia)

sábado, 2 de junio de 2012

Celebramos el 2º aniversario de la sede del MPP Cultura Sucre






(Cumaná 01/06/2012)  Entre cuatros, joropos, galerones y comparseras la sede del MPP Cultura Sucre, celebró su 2ª aniversario.
Fidel Barbarito
El ambiente de fiesta y celebración inundó esta casa que recoge las expresiones de la cultura popular sucrense. Acompañados de nuestros amigos de siempre galeronistas, joroperos y publico general, recibimos con alegría la visita del Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de cultura Popular y Director de CENDIS, Fidel Barbarito. Quien informó sobre un proyecto impulsado desde el Gobierno Bolivariano para la creación de una línea cultural que permitirá la adquisición de artesanías, cuatros y otros instrumentos a todos los venezolanos y venezolanas. Es por ello, que se ha reunido con luthiers de Lara, Portuguesa y hoy en Sucre, donde manifestó “que ha sido testigo del  arraigo al hecho de resistencia cultural en el que están empeñados los fabricantes de instrumentos, que a pesar de las condiciones adversas, se mantienen en la tarea y hacen el esfuerzo por multiplicar su conocimiento en nuevas generaciones”

También fueron entregados reconocimientos a colaboradores y amigos que, día a día, enaltecen la labor del Ministerio del Poder Popular para la cultura en lograr el reconocimiento de nuestra identidad como el valor mas profundo de nuestra soberanía.
Al final de la tarde, entre dulces, chinguiritos, animaciones y diversiones, fue bajada la Cruz, con la promesa de retornarla con más fuerza, convicción y Fe el próximo año.  (FIN: Eleida Pernia)